El Observatorio de Accesibilidad publica los resultados del seguimiento simplificado de sitios web de 2023

04 abril 2024

Los informes contienen los datos agregados de los análisis automáticos llevados a cabo por el Observatorio de Accesibilidad Web a sitios web del sector público en 2023.

El Observatorio de Accesibilidad Web (OAW), dependiente de la Secretaría General de Administración Digital, lleva a cabo anualmente la verificación automática de los requisitos de accesibilidad en una amplia variedad de páginas web del sector público. Dicha verificación se realiza en base a la Metodología del Seguimiento Simplificado de Sitios Web UNE-EN 301 549:2022 y en conformidad con la Directiva (UE) 2016/2102 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público. Esta Directiva fue traspuesta al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 1112/2018 y completada con una Decisión de ejecución de la Comisión Europea donde se establecieron las bases para las metodologías de seguimiento de los Estados miembros.

El producto resultante de estas verificaciones anuales son los Informes de Seguimiento Simplificado del OAW, cuya edición de 2023 acaba de ser publicada en el Portal de la Administración Electrónica. Para la realización del informe se ha aplicado el análisis de accesibilidad a más de 1.500 sitios webs del sector público en todos sus ámbitos administrativos, empezando por la propia Administración General del Estado, continuando con las Comunidades Autónomas y finalizando con las Entidades Locales y demás organismos del sector público.

Con respecto a los años 2021 y 2022, cabe destacar el aumento de la muestra del análisis, con más de 500 sitios web adicionales, incluyendo páginas de centros educativos y aumentando considerablemente el número de ayuntamientos añadidos en el informe.

En términos generales, el estado de conformidad con la norma UNE-EN 301 549:2022 de los sitios web públicos con respecto a años anteriores es estable, incluso habiendo incrementado considerablemente la cifra total de sitios web analizados. Aunque el número de portales plenamente conforme sube en números absolutos, se produce un ligero descenso en porcentaje al no encontrarse en esta situación muchos de los sitios incorporados en la iteración. Teniendo en cuenta que los nuevos sitios de la muestra, por lo general, pertenecen a entidades de un tamaño menor, la situación es comprensible.

Reconocimientos OAW 2023 a las entidades mejor valoradas

Con el propósito de reconocer a las entidades que han presentado unos resultados especialmente notables en el seguimiento del año pasado el Observatorio otorga a las siguientes entidades un reconocimiento especial:

logo Reconocimiento OAW

• Categoría Administración General del Estado, con las denominaciones en el momento de la ejecución:
    • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
    • Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
    • Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Ministerio de Hacienda y Función Pública.
  • Categoría Comunidades Autónomas:
    • Castilla y León.
    • Comunidad de Madrid.
    • Galicia.
    • País Vasco.
  • Categoría Entidades locales:
    • Ayuntamiento de Alcoy/Alcoi
    • Ayuntamiento de Bilbao
    • Ayuntamiento de Pamplona/Iruña
    • Diputación Provincial de Toledo
  • Categoría Otras entidades:
    • Banco de España.
    • Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
    • Consejo General del Poder Judicial.
    • Defensor del Pueblo.
  • Accesibilidad