Comunidad accesibilidad

  • Nombre Abreviado:
    accesibilidad

    Descripción:

    Todas las Administraciones Públicas tienen obligación de dar cumplimiento a los requisitos de accesibilidad impuestos por el Real Decreto 1494/2007 de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social. Esto se traduce en que todos los portales de las administraciones públicas deben cumplir los Criterios de Conformidad de nivel A y AA de la norma UNE 139803:2012 (equivalente a WCAG 2.0).

    Para ayudar a las administraciones en esta tarea, se ofrece esta comunidad en la que sus miembros podrán compartir sus experiencias y conocimientos en accesibilidad web así como acceder al servicio de diagnóstico en línea.

    Destinatarios

    Personal de las AAPP responsable de la gestión de la accesibilidad en sus portales web.

    Los miembros de la Comunidad pueden:

    • Utilizar el servicio de diagnóstico en línea disponible a través de la pestaña "Servicio"
    • Compartir documentación e información: Incorporando documentos (estudios, informes, documentación, arquitecturas de información, resolución de problemas o incidencias, etc.) generados en sus organizaciones a través de la pestaña "Documentación"
    • Participar activamente en el foro de discusión a través de la pestaña Colaboración.  
    • Compartir mejoras o/y desarrollos en el ámbito de la accesibilidad. La AAPP cedente deberá tener los derechos de propiedad intelectual.
    • Mantenerte informado de las últimas novedades A través del apartado Suscripciones podrás recibir en tu correo electrónico las noticias publicadas a través de la comunidad accesibilidad. Y también podrás utilizar la lista de distribución caccesibilidad-avisos(Abre en nueva ventana)

    Acceso a la comunidad

    Para poder usar el Servicio de diagnóstico on-line y participar activamente en la comunidad es necesario ser miembro de la Comunidad Accesibilidad. Para ello:

    • Deberás ser personal de las AAPP.
    • Tener un usuario activo en PAe con perfil administración pública. Si no cuentas ya con él puedes solicitar el alta de un usuario(Abre en nueva ventana) .
    • Realizar una “Solicitud de acceso a la comunidad” en la pestaña "General" de la Comunidad (recuerda que debes estar identificado en PAe para tener disponible esta opción). Una vez admitido en la comunidad recibirá un correo electrónico de confirmación.

    Nota Migración de la Comunidad

    Esta comunidad ha sido migrada desde el entorno http://forja-ctt.administracionelectronica.gob.es/web/caccesibilidad(Abre en nueva ventana)

    Actualmente, para facilitar el proceso de cambio, coexisten ambos entornos pero próximamente el entorno antiguo en la forja será eliminado.

    Noticias

    15 diciembre 2017

    Publicada guía sobre cómo hacer y evaluar apps accesibles

    Desplegar acordeon

    Esta guía está enfocada para ser de utilidad a profesionales de diversos perfiles, ya sea desarrolladores, profesionales dedicados a la evaluación, editores de contenido o, en general, a cualquier persona dedicado a la consecución de los objetivos de accesibilidad de una app móvil.

    El 2 de diciembre de 2016 se publicó en el Boletín oficial de la Unión Europea la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público(Abre en nueva ventana) . Esta directiva establece los condicionantes, con respecto a su accesibilidad, que deberán cumplir todos los sitios web y aplicaciones móviles del sector público: estatal, regional, local, universitario, etc. incluyendo también entes como centros sanitarios y educativos, bibliotecas, tribunales, etc.

    De este modo, a los requisitos de accesibilidad para los portales públicos, que ya se venían aplicando en España desde el Real Decreto 1494/2007, se incorporan los requisitos de accesibilidad a las aplicaciones móviles del sector público de modo que todas ellas (antiguas o nuevas) deberán ser accesibles a partir del 23 de junio de 2021.

    El momento de inicio de aplicación parece lejano, sin embargo, tendrá efecto con carácter inmediato no contemplando ninguna cláusula de excepción o periodo de transición para aquellas aplicaciones desarrolladas antes de esa fecha. Por lo tanto, para no tener que acometer posteriores recodificaciones de las aplicaciones móviles, se recomienda empezar a aplicar, cuanto antes, los criterios de accesibilidad.

    En este contexto, teniendo en cuenta los requisitos ya definidos en la EN 301 549, se ha confeccionado el presente documento para ayudar a los desarrolladores/evaluadores de aplicaciones móviles (apps) en materia de accesibilidad. Esta guía es de utilidad tanto para el sector público como para todo el sector empresarial que trabaja para las administraciones públicas.

    Acompañando a la guía se han preparado ejemplos prácticos de una aplicación móvil accesible corrigiendo posibles errores.

    Todos los materiales se encuentran disponibles en la nueva sección sobre  accesibilidad de aplicaciones móviles (apps).

    La “Guía de accesibilidad de aplicaciones móviles (apps)” surge como resultado de la colaboración de la Universidad de Alcalá (UAH), ILUNION, el IMSERSO-CEAPAT y el Observatorio de Accesibilidad del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Además, se ha contado con el apoyo de la Red ESVI-AL de Cooperación sobre Accesibilidad en la Educación y Sociedad Virtual y de la Comunidad de Madrid.

    05 diciembre 2017

    Sesión de presentación de la Guía de accesibilidad de aplicaciones móviles

    Desplegar acordeon

    Como os hemos ido anticipando, entre las previsiones de la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público (Abre en nueva ventana) está la accesibilidad de las aplicaciones móviles del sector público.

    Se trata por lo tanto de una temática novedosa, a la que hasta ahora no estamos acostumbrados, por ello, con la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares, y la participación de ILUNION y CEAPAT hemos preparado una nueva guía del Observatorio de Accesibilidad "Guía de accesibilidad de aplicaciones móviles"

    La guía está enfocada para ser de utilidad a profesionales de diversos perfiles, ya sea desarrolladores, profesionales dedicados a la evaluación, editores de contenido o, en general, a cualquier persona dedicado a la consecución de los objetivos de accesibilidad de una app móvil.

    El momento de inicio de aplicación parece lejano, sin embargo, tendrá efecto con carácter inmediato no contemplando ninguna cláusula de excepción o periodo de transición para aquellas aplicaciones desarrolladas antes de esa fecha. Por lo tanto, para no tener que acometer posteriores recodificaciones de las aplicaciones móviles, se recomienda empezar a aplicar, cuanto antes, los criterios de accesibilidad.

    En este contexto, teniendo en cuenta los requisitos ya definidos en la EN 301 549, se ha confeccionado el presente documento para ayudar a los desarrolladores/evaluadores de aplicaciones móviles (apps) en materia de accesibilidad, máxime considerando que a partir de la aplicación de la directiva mencionada, las empresas que trabajen en/para el sector público tendrán la obligación de crear aplicaciones móviles accesibles.

    Con el objetivo de presentar esta guía y mostrar una serie de ejemplos que faciliten su uso os convocamos a una reunión el próximo 14 de diciembre a las 12:00 de la mañana en la sala 928 de María de Molina, 50. Para todos aquellos que les resulte complicado asistir presencialmente, especialmente en el caso de los participantes por parte de CCAA y EELL, habilitaremos una sesión a través de Reunete para que puedan conectarse en remoto.

    Orden del día de previsto:

    • Presentación y bienvenida
    • Ejemplos desarrollo accesibilidad en apps móviles
    • Evaluación accesibilidad sobre una app
    • Ruegos y preguntas

    Esperamos contar con muchos de vosotros.

    Dado que la temática es muy técnica, no hay inconveniente en que designéis personas con perfil más técnico para la asistencia. Se va a ver un ejemplo de aplicación móvil accesible desarrollada en Android. Igualmente, en el caso de asistencia virtual no hay inconveniente en que seáis varias las personas de una organización las que os conectéis, aunque por simplicidad en la gestión, os rogamos que lo hagáis desde un único equipo (si es posible).

    Por favor, os rogamos nos vayáis confirmando vuestra posible asistencia a la cuenta observ.accesibilidad@correo.gob.es.

    29 noviembre 2017

    Liberado el Rastreador del Observatorio de Accesibilidad Web con licencia EUPL v2

    Desplegar acordeon

    La Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público establece los condicionantes, con respecto a su accesibilidad, que deberán cumplir todos los sitios web y aplicaciones móviles del sector público: estatal, regional, local, universitario, etc.  Además establece que los estados miembros deberán realizar revisiones periódicas de la accesibilidad y reportar al respecto ante las instituciones europeas.

    El estado español lleva utilizando, desde el año 2010, la herramienta del Rastreador del Observatorio de Accesibilidad Web, para los objetivos de monitorización, reporte y seguimiento en el estado español. Es por ello, que en el nuevo contexto europeo, en el que todos los estados miembros tendrán que trabajar para vigilar la accesibilidad de sus sitios web públicos, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha decidido liberar su herramienta de uso interno como software libre. De este modo, podría ser aprovechada por otros estados o instituciones para realizar revisiones periódicas de accesibilidad.

    El Sector Público español tiene ya a su disposición desde hace años el uso gratuito del Servicio de Diagnóstico en línea de la Comunidad Accesibilidad siendo necesario únicamente registrarse en ella.

    El Rastreador OAW es la herramienta que permite llevar a cabo las distintas iteraciones del Observatorio de Accesibilidad Web (OAW) y la utilización del servicio de diagnóstico en línea disponible a través de la Comunidad de Accesibilidad . El Rastreador OAW permite verificar la accesibilidad de un sitio web y generar informes automáticos a partir de las casi 100 comprobaciones implementadas en la plataforma, además de aportar recomendaciones sobre cómo solventar los problemas detectados.

    La revisión de accesibilidad de los estudios del OAW se realiza mediante una metodología automática basada en el estándar UNE 139803:2012 (WCAG 2.0) , desarrollada expresamente para el Observatorio de Accesibilidad Web. Esta metodología tiene en cuenta únicamente 20 verificaciones de accesibilidad. Y cada verificación está compuesta a su vez por varias comprobaciones que se realizan automáticamente. También ha sido posible incluir algunas comprobaciones de revisión habitualmente manual mediante métricas especializadas.

    El rastreador OAW permite la configuración de todos los parámetros necesarios para realizar una iteración del observatorio (portales, páginas por portal, metodología, periodicidad, etc.) y por supuesto llevar a cabo y controlar todo el proceso de ejecución y de verificación. Así mismo, permite generar los informes de conclusiones y resultados necesarios tanto para obtener la panorámica general de situación de la accesibilidad en un ámbito concreto como obtener los informes detallados para cada uno de los portales que faciliten la resolución de los problemas existentes.

    Además el rastreador OAW es usado por el servicio de diagnóstico en línea disponible en la Comunidad Accesibilidad para obtener una estimación, bajo demanda, de cuáles serían los resultados alcanzados en una iteración oficial. Facilitando la futura corrección y cotejo de los posibles errores existentes en el portal.

    El rastreador del OAW analiza dos veces al año más de 700 portales lo que supone el análisis oficial de aproximadamente 25.000 páginas. Así mismo, a través del servicio de diagnóstico en línea se solicita el análisis de más de 60.000 páginas anualmente.

    Desde el punto de vista tecnológico, se trata de un producto construido a partir de herramientas de software libre en el que además para su provisión también se han utilizado productos libres como apache, tomcat, mysql, etc. Esta herramienta fue desarrollada inicialmente por el antiguo INTECO. Tras su transformación en el actual INCIBE , todo el código fuente y materiales fueron cedidos al MINHAFP que ha dado continuidad al producto y que ahora, una vez liberado, ofrece a todos los posibles interesados.

    Más información sobre la solución Rastreador OAW .

    18 octubre 2017

    Nueva versión del Rastreador del Observatorio de Accesibilidad Web

    Desplegar acordeon

    Se ha desplegado una nueva versión del Rastreador del Observatorio de Accesibilidad Web con la actualización de todas las dependencias orgánicas derivadas de la reestructuración de la AGE con el cambio de legislatura y también diferentes ajustes y resolución de incidencias en verificaciones reportadas en los últimos meses. Esta versión será la utilizada en las próximas iteraciones oficiales del Observatorio de Accesibilidad Web:

    • AGE - Semana del 23-10
    • CCAA - Semana del 30-10
    • EELL - Semana del 6-11

    Puede utilizarse el Servicio de Diagnóstico en línea para estimar y llegado el caso corregir, los posibles futuros resultados.

    11 septiembre 2017

    Abierto plazo de contribuciones para la revisión de la metodología del observatorio.

    Desplegar acordeon

    Con la experiencia que hemos ido acumulando durante estos 2 últimos años de funcionamiento del servicio basado en la UNE 139803:2012 vamos a poner en marcha una revisión de la metodología.

    En dicha revisión estamos pensando incluir cuestiones como:   

    • Ampliar el número de páginas analizadas (para obtener una  mejor visión estadística en los resultados)
    • Modificaciones sobre verificaciones y comprobaciones. Incluyendo nuevas, eliminando quizás algunas que vemos que están aportando poco valor, o modificando/refinando algunas de las existentes.
    • Eliminar la distribución en 2 niveles de análisis (nivel de análisis I y nivel de análisis II). El margen para errores en los portales que contempla la metodología se distribuiría en global (entre las 20) y no por cada nivel de análisis. Pasar a contemplar un único conjunto de verificaciones nos beneficiaría a todos y sería realmente más proporcionado y justo.

    La versión actual de la metodología se encuentra disponible en: http://administracionelectronica.gob.es/PAe/accesibilidad/metodologiaUNE2012

    Esperamos vuestras contribuciones hasta el próximo 30 de septiembre. Podéis hacérnoslas llegar a través del foro de colaboración de la propia Comunidad Accesibilidad disponible para los miembros de la comunidad en la pestaña "Colaboración".

    Si aún no sois miembros de la comunidad podéis solicitar acceso y contribuir.

    27 junio 2017

    Disponibilidad de materiales formativos sobre la EN 301 549 Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC

    Desplegar acordeon

    El 2014 se publicó la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública que entre sus requisitos recoge que las compras que realicen las Administraciones Públicas deberán ser accesibles, incluyendo por lo tanto todas las relacionadas con el ámbito TIC.

    El pasado 2 de Diciembre de 2016 se publicó la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público. En los próximos 21 meses se deberá trasponer a la legislación española y vendrá a sustituir y mejorar las condiciones ya exigidas a los portales de las administraciones públicas en el Real Decreto 1494/2007 , es decir, que todos los portales cumplan los requisitos de prioridad 1 y 2 de la norma UNE 139803:2012 (equivalente a nivel AA en WCAG 2.0) y a complementar otra legislación existente como la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

    El estándar EN 301-549 surgió del Mandato 376 de la Comisión Europea a las instituciones europeas de estandarización dentro de los trabajos ligados a la directiva de contratación pública. Además ha sido directamente referenciado en la directiva de accessibilidad de los sitios web públicos. Esta norma, la EN 301 549(Abre en nueva ventana) , establece los requisitos funcionales que garantizarán que los productos y servicios TIC sean accesibles para todas las personas; por ejemplo, desde un teléfono móvil, hasta ordenadores, pasando por páginas web; así, los requisitos para la web se basan en las directrices de accesibilidad de contenidos web WCAG 2.0, desarrolladas por W3C, estando en línea con los indicados en la norma española UNE 139803: 2012. Además, la norma europea, describe los procedimientos de ensayo y la metodología de evaluación de cada uno de ellos. La norma ha sido adoptada al catálogo español como UNE-EN 301 549(Abre en nueva ventana) por parte de AENOR, la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.

    Para difundir la aplicación de esta norma diversas instituciones públicas y privadas han generado materiales formativos o estudios que pueden ser de utilidad para las Administraciones Públicas y para cualquier otro actor relacionado con la materia.

    01 junio 2017

    Nueva versión del servicio de diagnóstico en línea disponible a través de la Comunidad de Accesibilidad

    Desplegar acordeon

    Se ha desplegado la nueva versión del servicio de diagnóstico en línea, disponible a través de la pestaña Servicio de la Comunidad de Accesibilidad . Para poder acceder a la Comunidad es necesario tener un usuario registrado en PAe y haber enviado la solicitud de acceso a ésta.
    Sobre esta última versión se han incorporado nuevas funcionalidades:

    • Análisis sobre un conjunto cerrado de URLs: Análisis online de un conjunto predefinido de páginas de un sitio web público en Internet. Como máximo se podrán analizar 17 páginas.
    • Histórico: A partir de ahora el servicio de diagnóstico en línea podrá guardar el resultado del análisis asociándolo a la url e incorporar en el informe su evolutivo respecto a ejecuciones anteriores para poder compararlas. Se almacenarán hasta un máximo de 3 ejecuciones. Para poder agregar un resultado al histórico será necesario analizar 17 páginas del portal para que los resultados puedan ser comparables entre evaluaciones.
    • Código fuente: Se ha modificado la forma de enviar el código, en esta nueva versión se permitirá adjuntar el código fuente en forma de fichero. Esta opción es útil en aquellos casos en que el analizador no pueda acceder al contenido por estar alojado en un espacio protegido.
    03 abril 2017

    Cursos formación en accesibilidad

    Desplegar acordeon

    Como apoyo a la aplicación de la Directiva Europea 2016/2102 sobre accesibilidad de los sitios web y de las aplicaciones móviles, la Universidad de Alcalá de Henares impartirá dos cursos de verano sobre esta materia. Estos dos cursos son gratuitos porque están patrocinados por la Red Internacional ESVI-AL sobre accesibilidad ( www.esvial.org ). Y colaboran profesores de la Universidad Carlos III de Madrid, de la Universidad de Alicante y de la Universidad de Oviedo.

    Son cursos avanzados y destinados a programadores web o programadores de Apps:

    24 marzo 2017

    Curso de accesibilidad TIC en compras públicas

    Desplegar acordeon

    La Fundación ONCE y UNED proporcionan a través de su canal de formación de diseño universal(Abre en nueva ventana) el curso de “Accesibilidad TIC en compras públicas”.

    Este curso comienza el 17 de abril y a través de él se podrá comprender y aplicar la norma europea EN 301 549 "Requisitos de accesibilidad adecuados para la contratación pública de productos y servicios TIC en Europa".

    Europa comienza a contar con legislación y normativa que exige la accesibilidad TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en los procesos de compras públicas.

    La norma europea EN 301 549 "Requisitos de accesibilidad adecuados para la contratación pública de productos y servicios TIC en Europa", que ya sido adoptada por UNE en España, establece los requisitos funcionales que garantizarán que los productos y servicios TIC sean accesibles para todas las personas; desde teléfonos móviles hasta ordenadores, pasando por páginas web. Los requisitos de esta norma están orientados tanto para los procesos de compras públicas como para el resto de usos.

    Más información acerca de los objetivos del curso, público objetivo, temario e inscripciones.(Abre en nueva ventana)

    16 marzo 2017

    Lanzamiento del primer borrador para la nueva versión de las Directrices WCAG 2.1

    Desplegar acordeon

    El pasado 28 de febrero, el W3C publicó un primer borrador de los criterios aplicados en la versión 2.1 de las directrices de accesibilidad web, las WCAG.

    La versión actualmente en vigor de las WCAG, la 2.0, data de 2008, y es la versión a la cual se referencia tanto desde el estándar español UNE 139803:2012 como desde el estándar europeo EN 301-549. Los sitios web de las Administraciones Públicas españolas deben cumplir los requisitos de prioridad 1 y 2 de las WCAG 2.0.

    El contexto tecnológico ha evolucionado desde 2008 y las directrices deben actualizar. La nueva versión, Directrices de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG) 2.1(Abre en nueva ventana) , publicada el pasado 28 de febrero, cubre una amplia gama de recomendaciones para hacer que el contenido web sea más accesible. Seguir estas pautas hará que el contenido lo sea para un rango más amplio de personas con discapacidades, incluyendo ceguera y baja visión, sordera y pérdida de audición, dificultades de aprendizaje, limitaciones cognitivas, movimiento limitado, discapacidad del habla, fotosensibilidad y combinaciones de éstas.

    A su vez, esta actualización enfatiza en el hecho de que la accesibilidad del contenido web ha de ser efectiva en todo tipo de dispositivos: ya sea en ordenadores de escritorio, portátiles, tablets o smartphones. Siguiendo estas pautas, además, se logra que el contenido web sea más claro y útil para los usuarios en general sin ningún tipo de discapacidad.

    Tres grupos de trabajo del W3C(Abre en nueva ventana) han propuesto un total de 25 nuevos criterios que pueden incluirse en las WCAG 2.1, cuya publicación está prevista para junio de 2018. Estos criterios incluyen requisitos para la interfaz móvil  y pantalla táctil, requisitos para ayudar a las personas con discapacidad visual que no sean totalmente ciegos y personas con dificultades cognitivas.

    Desde el W3C se ha hecho un llamamiento público para que cualquier interesado envíe sus comentarios hasta el próximo 31 de marzo. Y después se proseguirá con todo el proceso formal de revisión y aprobación de estas.

    Esta nueva versión será de gran utilidad para la aplicación de la directiva europea de accesibilidad de sitios web y aplicaciones móviles del sector público al ampliar el tratamiento de las cuestiones móviles.

    Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

    05 diciembre 2016

    Directiva UE sobre accesibilidad en webs y apps de Organismos Públicos

    Desplegar acordeon

    Se ha publicado hoy en el Boletín oficial de la Unión Europea la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público .

    En los próximos 21 meses se deberá trasponer a la legislación española y vendrá a sustituir y mejorar las condiciones ya exigidas a los portales de las administraciones públicas en el Real Decreto 1494/2007, es decir, que todos los portales cumplan los requisitos de prioridad 1 y 2 de la norma UNE 139803:2012 (equivalente a nivel AA en WCAG 2.0).

    Más información AQUÍ .

     Seguro que esta directiva será una palanca de cambio adicional en el contexto de la accesibilidad que nos beneficiará a todos.

    19 agosto 2016

    Nueva versión del informe servicio diagnóstico

    Desplegar acordeon

    Se ha llevado a cabo una remodelación de los informes que emite el Observatorio de Accesibilidad Web, tanto de los oficiales en las iteraciones, como de los que remite el servicio de diagnóstico en línea.

    La información reflejada no varía sustancialmente pero sí la forma en la que se presenta dentro del documento. Destacan, entre otros cambios, la inclusión de nuevas tablas que permitirán reducir el tamaño del informe manteniendo la misma información pero presentada de forma agregada, la extracción de la metodología como anexo del informe, etc.

    Todos estos cambios han sido posibles gracias a la activa participación de los miembros de la Comunidad de Accesibilidad , a los cuales nos gustaría agradecer desde aquí y animar a seguir compartiendo sus conocimientos y aportaciones, imprescindibles para mejorar el servicio y que todos los miembros de la comunidad se acaben beneficiando de él.

    Cabe recordar que estos días se está realizando la iteración oficial programada para finales de agosto y cuyos resultados comenzarán a distribuirse a partir de septiembre. Los informes obtenidos ya incorporarán estas nuevas mejoras.

    20 mayo 2016

    Modificación en la estructuración de los informes del Observatorio

    Desplegar acordeon

    A lo largo de este año, en el Observatorio de Accesibilidad Web, vamos a trabajar para implementar cambios en el Observatorio de Accesibilidad Web, algunos de los cuáles nos los habéis ido solicitando a través de diferentes cauces de comunicación.

    En primer lugar, y antes de realizar la primera iteración oficial de este año, queremos llevar a cabo una remodelación de los informes que emite el Observatorio de Accesibilidad Web, tanto de los oficiales en las iteraciones, como de los que remite el servicio de diagnóstico en línea. La información reflejada no va a variar sustancialmente pero sí podemos alterar la forma en la que se presenta dentro del documento como por ejemplo, cambiar orden de los apartados, cambiar las gráficas o los resúmenes, etc.

    Por ello, os animamos a que, en base a vuestra experiencia, nos comentéis aspectos que se puedan mejorar para que la información sea más fácilmente comprendida. Para ello hemos creado varios asuntos en el foro de la pestaña "Colaboración" para que nos podáis dejar en ellos todos vuestros comentarios.

    La implementación de estos cambios condicionará la fecha de realización de la primera iteración que probablemente se llevará a cabo en el mes de Julio.

    En el caso concreto de los informes del servicio de diagnóstico en línea queremos trabajar también en mejorar la información que se da sobre los errores detectados, especialmente para localizarlos más precisamente en el código fuente o portal e incluir mayores sugerencia de mejora o corrección.

    También estaremos encantados de que nos hagáis llegar a través del foro de la pestaña de "Colaboración" vuestra experiencia como usuarios finales reportando aquellos casos concretos en los que consideréis que podemos mejorar.

    06 mayo 2016

    Acuerdo a nivel europeo para la aprobación de la directiva de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles del sector público

    Desplegar acordeon

    El Consejo Europeo y el Parlamento Europeo han logrado alcanzar un acuerdo después de una larga negociación. La Comisión Europea también se muestra satisfecha por el acuerdo.  Este acuerdo, sujeto aún a la aprobación formal en todos los ámbitos, permitirá establecer a nivel europeo unos requisitos de accesibilidad mínimos para los portales y las aplicaciones móviles del sector público.

    La Directiva cubrirá todos los sitios web y aplicaciones móviles del sector público, desde los de las administraciones, tribunales y servicios de policía a los de los hospitales, universidades y bibliotecas públicas, y hará que sean accesibles a todos los ciudadanos, en particular a los ciegos, los sordos o las personas con dificultades auditivas, visuales o funcionales.

    El texto acordado de la Directiva:

    • Cubre todos los sitios web, sus contenidos y las aplicaciones móviles de los organismos del sector público, con un escaso número de excepciones (como los organismos de radiodifusión y el streaming en vivo).
    • También cubre las extranets e intranets que se puliquen  o se renueven sustancialmente después de la entrada en vigor de la directiva.
    • Se excluyen algunos tipos de contenidos antiguos (documentos ofimáticos, multimedia,archivos) siempre y cuando no se necesiten actualmente en procedimientos administrativos. Además contempla un mecanismo de solicitud bajo demanda en caso de contenidos no accesibles.
    • Establece un mecanismo de feedback para notificar problemas existentes pudiendo escalarlo en caso de no ser atendido.
    • Requiere un seguimiento y una presentación de informes por parte de los Estados miembros acerca de la accesibilidad de estos sitios web y aplicaciones móviles. Los informes deben presentarse a la Comisión y ser objeto de publicación.
    • Exige a los estados miembros la designación de los organismos encargados de defender el cumplimiento de esta directiva y realizar las tareas de monitorización y reporte.
    • Referencia las normas técnicas de aplicación en línea con UNE-EN 301 549. En entorno web esto se traduce en WCAG 2.0 (o su equivalente en ámbito español UNE 139803:2012). Estas normas será necesario complementarlas con unas CTS (common technical specifications) para cubrir al completo el campo de las aplicaciones móviles.

    Más información en:  http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Actualidad/pae_Noticias/Anio2016/Mayo/Noticia-2016-05-06-Acuerdo-comision-europea-accesibilidad-web.html

    30 marzo 2016

    Nuevo entorno para la Comunidad Accesibilidad

    Desplegar acordeon

    Todas las Administraciones Públicas tienen obligación de dar cumplimiento a los requisitos de accesibilidad impuestos por el Real Decreto 1494/2007 de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social. Esto se traduce en que todos los portales de las administraciones públicas deben cumplir los Criterios de Conformidad de nivel A y AA de la norma UNE 139803:2012 (equivalente a WCAG 2.0).

    Para ayudar a las administraciones en esta tarea, se viene ofreciendo desde 2010 la comunidad accesibilidad, en la que sus miembros, los gestores de portales de las administraciones públicas, pueden compartir sus experiencias y conocimientos en accesibilidad web así como acceder al servicio de diagnóstico en línea.

    La comunidad accesibilidad forma parte de las actuaciones llevadas a cabo por el Observatorio de Accesibilidad Web . Con el objetivo de concentrar en el Portal de Administración Electrónica todos los materiales disponibles de esta temática: Observatorio de accesibilidad, normativa, materiales de ayuda, y la propia comunidad accesibilidad, se ha procedido a realizar la migración de la comunidad a un nuevo entorno renovado disponible en:

    http://administracionelectronica.gob.es/comunidades/accesibilidad

    Para facilitar el proceso de transición, coexistirán durante un tiempo limitado ambos entornos, permitiendo el acceso desde ambos al servicio de diagnóstico en línea. Sin embargo, sólo se admitirán nuevos miembros en el nuevo entorno y sólo se atenderán las cuestiones planteadas en el nuevo foro de "colaboración".

    14 mayo 2015

    Disponibles los análisis de UNE 139803:2012

    Desplegar acordeon

    El servicio de diagnóstico en línea ofrece ya la posibilidad de realizar análisis con respecto a la nueva metodología basada en la UNE 139803:2012 y que ha sido provisionalmente aprobada para su uso por las Administraciones Públicas.

    Más información en:

    http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Actualidad/pae_Noticias/Anio2015/Mayo/Noticia-2015-05-14-analisis-UNE-observatorio-accesibilidad.html(Abre en nueva ventana)

    19 febrero 2015

    Puesta en funcionamiento del Servicio de Diagnóstico en línea

    Desplegar acordeon

    Dentro de la iniciativa del Observatorio de Accesibilidad Web (1) se ha puesto en funcionamiento el servicio de diagnóstico en línea.

    El servicio de diagnóstico en línea permite, a cualquier departamento de las Administraciones Públicas, realizar análisis automáticos de accesibilidad conformes a las metodologías de los estudios del observatorio. Actualmente se encuentra ya disponible los basados en la norma UNE 139803:2004.

    La Comunidad Accesibilidad (2) es un punto de encuentro para los gestores de portales web de las administraciones públicas de cualquier ámbito administrativo (AGE, CCAA, EELL, universidades, otros entes estatales, etc.). En él se puede compartir información y experiencias y resolver dudas. Ahora, entre los servicios disponibles, se incorpora el servicio de diagnóstico en línea. Cualquier gestor de las administraciones públicas puede solicitar formar parte de esta comunidad y hacer uso de los servicios ofrecidos.

    El servicio de diagnóstico permite, a partir de una URL indicada, la selección aleatoria de un número de páginas indicado. El servicio analizará estas páginas conforme al tipo de estudio seleccionado y remitirá en diferido un informe en formato PDF al correo electrónico indicado. Además de mostrar el detalle de los errores encontrados, el servicio realiza una estimación del nivel de accesibilidad de cada página asignándole además una puntuación de 0 a 10. Agregando todos los resultados se ofrece también una estimación de la situación global del portal.

    Se podrán solicitar análisis de portales disponibles en internet y de portales cuyo acceso esté restringido a la red SARA. En el caso de portales internos de las organizaciones o de portales que exigen una autenticación previa, se podrá utilizar la funcionalidad de análisis de código fuente. Además se puede acotar la selección aleatoria de páginas a un directorio del portal lo que permite realizar un mejor barrido en la revisión de la accesibilidad del portal.

    Próximamente, el servicio de diagnóstico en línea será actualizado para ofrecer la posibilidad de solicitar análisis conformes a la metodología del estudio del observatorio basada en la norma UNE 139803:2012.

    (1) http://administracionelectronica.gob.es/PAe/accesibilidad(Abre en nueva ventana)
    (2) http://forja-ctt.administracionelectronica.gob.es/web/caccesibilidad

    10 abril 2014

    Nueva Guía de Accesibilidad en Sedes Electrónicas

    Desplegar acordeon

    El Observatorio de Accesibilidad Web (1) continúa preparando materiales de ayuda que sirvan de apoyo para la aplicación del nuevo estándar UNE 139803:2012 (2) equivalente a las WCAG 2.0.

    A los materiales ya existentes en el apartado Transición a UNE 139803:2012 se incorpora ahora una nueva guía de Accesibilidad en Sedes Electrónicas." Esta guía de ayuda está dirigida a los gestores y técnicos responsables del desarrollo de Sedes electrónicas de las Administraciones Públicas.

    El objetivo de esta guía es ofrecer una visión de los aspectos específicos de accesibilidad en las Sedes Electrónicas. Por ello, se tratan con mayor detalle la identidad y firma electrónica y los formularios electrónicos. También se resumen algunas cuestiones genéricas de accesibilidad que aplican a las Sedes Electrónicas al igual que a cualquier otro portal. Se adjunta con la guía un ejemplo de formulario accesible en formato XHTML+CSS para su posible uso como modelo de referencia.

    Esta nueva guía se ha publicado en el tradicional formato PDF y en formato ePUB para facilitar su consulta y lectura. Su descarga se encuentra disponible desde el apartado " Guías Prácticas de accesibilidad " (3)

    Los gestores de portales de las administraciones públicas pueden usar los foros de la Comunidad Accesibilidad (4) para resolver dudas al respecto de esta guía.

    (1) http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Estrategias/pae_Accesibilidad/pae_Observatorio_de_Accesibilidad.html(Abre en nueva ventana)
    (2) http://administracionelectronica.gob.es/PAe/accesibilidad/UNE139803=2012.pdf(Abre en nueva ventana)
    (3) http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Estrategias/pae_Accesibilidad/pae_documentacion/pae_eInclusion_Guias_Practicas.html(Abre en nueva ventana)

    (4) http://forja-ctt.administracionelectronica.gob.es/web/caccesibilidad

    05 marzo 2014

    La futura Directiva de Accesibilidad

    Desplegar acordeon

    El Parlamento Europeo ha dado su primer visto bueno a la futura Directiva de Accesibilidad 

    Según el texto aprobado la futura directiva de accesibilidad afectará a todos los sitios web gestionados o financiados por entidades públicas y también a los sitios web operados por el sector privado pero que desempeñen servicios públicos.

    http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Actualidad/pae_Noticias/Anio2014/Marzo/Noticia-2014-03-05-directiva-UE-Accesibilidad.html(Abre en nueva ventana)

    06 febrero 2014

    Primera norma europea de Accesibilidad en TICs

    Desplegar acordeon

    La norma EN 301 549 ‘Requisitos de accesibilidad adecuados para la contratación pública de productos y servicios TIC en Europa’, establece los requisitos funcionales que garantizarán que los productos y servicios TIC sean accesibles para todas las personas; por ejemplo, desde un teléfono móvil, hasta ordenadores, pasando por páginas web; así, los requisitos para la web se basan en las directrices de accesibilidad de contenidos web WCAG 2.0, desarrolladas por W3C, estando en línea con los indicados en la norma española UNE 139803, ‘Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web’. Además, la norma europea describe los procedimientos de ensayo y la metodología de evaluación de cada uno de ellos.

    Más información en:
    http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Actualidad/pae_Noticias/Anio2014/Febrero/Noticia_2014-02-06_Normas_UE_Accesibilidad.html(Abre en nueva ventana)

    21 enero 2014

    Nueva Guía de validación de accesibilidad con UNE139803:2012

    Desplegar acordeon

    El Observatorio de Accesibilidad Web (1) continúa preparando materiales de ayuda que sirvan de apoyo para la aplicación del nuevo estándar UNE 139803:2012 (2) (equivalente a las WCAG 2.0).

    En esta ocasión se publica una guía totalmente nueva que se nos ha venido demandando por diferentes cauces: "Guía de validación de accesibilidad web". Esta guía de ayuda incluye las explicaciones necesarias para realizar las validaciones de accesibilidad durante los diferentes ciclos de vida de un portal o sitio web. Está dirigida a desarrolladores, editores de contenido y evaluadores responsables de velar por el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad en un sitio web.

    Para seguir esta guía se asume un conocimiento previo de las pautas y criterios de conformidad de las WCAG 2.0, sobre el diseño web accesible, productos de apoyo y cómo usan la web las personas con discapacidad. Sin embargo, en la guía se revisan algunos conceptos fundamentales de las WCAG 2.0 y requisitos generales de conformidad que debe cumplir una página web cuyo conocimiento, más allá de los requisitos técnicos específicos que no se incluyen en esta guía, es de especial importancia para poder llevar a cabo validaciones de accesibilidad de forma correcta.

    Esta nueva guía se ha publicado en el tradicional formato PDF y en formato ePUB para facilitar su consulta y lectura. Su descarga se encuentra disponible desde el apartado " Guías Prácticas de accesibilidad " (3)

    (1) http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Estrategias/pae_Accesibilidad/pae_Observatorio_de_Accesibilidad.html(Abre en nueva ventana)
    (2) http://administracionelectronica.gob.es/PAe/accesibilidad/UNE139803=2012.pdf(Abre en nueva ventana)
    (3) http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Estrategias/pae_Accesibilidad/pae_documentacion/pae_eInclusion_Guias_Practicas.html(Abre en nueva ventana)
    (4) http://forja-ctt.administracionelectronica.gob.es/web/caccesibilidad

    11 diciembre 2013

    Nueva versión Guía de Accesibilidad en Contenidos Multimedia

    Desplegar acordeon

    El Observatorio de Accesibilidad Web (1) continúa preparando materiales de ayuda que sirvan de apoyo para la aplicación del nuevo estándar UNE 139803:2012 (2) (equivalente a las WCAG 2.0).

    En esta ocasión se publica una nueva versión de la Guía de Accesibilidad en Contenidos Multimedia adaptada a la norma UNE 139803:2012 (2) Esta guía, dirigida a diseñadores y desarrolladores web, recoge las cuestiones que se deben tener en cuenta para garantizar la accesibilidad en este tipo de contenidos.

    El objetivo de esta guía es ofrecer una visión general de la accesibilidad en los contenidos multimedia y explicar los principales métodos existentes para la inclusión de elementos de vídeo y audio en un sitio web, así como las características específicas de accesibilidad que deben reunir tales elementos y los criterios generales de accesibilidad que ha de satisfacer cualquier contenido multimedia. También se ofrece un apartado de ejemplos prácticos en el que se abordan las principales metodologías seguidas en los sitios de las administraciones públicas para la inclusión de contenidos multimedia, con el fin de que los desarrolladores conozcan en cada caso las medidas de accesibilidad que se deben adoptar.

    Esta nueva guía se ha publicado en el tradicional formato PDF y en formato ePUB para facilitar su consulta y lectura. Su descarga se encuentra disponible desde el apartado " Guías Prácticas de accesibilidad " (3)

    Los gestores de portales de las administraciones públicas pueden usar los foros de la Comunidad Accesibilidad (4) para resolver dudas al respecto de esta guía.

    (1) http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Estrategias/pae_Accesibilidad/pae_Observatorio_de_Accesibilidad.html(Abre en nueva ventana)
    (2) http://administracionelectronica.gob.es/PAe/accesibilidad/UNE139803=2012.pdf(Abre en nueva ventana)
    (3) http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Estrategias/pae_Accesibilidad/pae_documentacion/pae_eInclusion_Guias_Practicas.html(Abre en nueva ventana)
    (4)  http://forja-ctt.administracionelectronica.gob.es/web/caccesibilidad

    20 noviembre 2013

    Publicación de la Guía de Transición hacia UNE 139803:2012

    Desplegar acordeon

    El Observatorio de Accesibilidad Web (1) continúa preparando materiales de ayuda que sirvan de apoyo para la aplicación del nuevo estándar UNE 139803:2012 (2) equivalente a las WCAG 2.0.

    A los materiales ya existentes en el apartado Transición a UNE 139803:2012 (3) se incorpora ahora una nueva guía, "Guía de Transición UNE 139803:2004 a 139803:2012" que es una guía de ayuda a los diseñadores y desarrolladores web para realizar la transición de los sitios web que ya cumplen la norma anterior UNE 139803:2004. En ella se explican qué nuevos requisitos hay que cumplir, cuáles han variado en su orientación e incluso cuáles ya no es necesario cumplir. Esta nueva guía se ha publicado en el tradicional formato PDF y como novedad en formato EPUB para facilitar su consulta y lectura.

    Además, los gestores de portales de las administraciones públicas pueden solicitar formar parte de esta comunidad, la Comunidad Accesibilidad en la que se comparten conocimientos de esta temática. Os animamos a usar los foros disponibles para plantear dudas con respecto a la aplicación de la norma UNE 139803:2012.

    (1) http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Estrategias/pae_Accesibilidad/pae_Observatorio_de_Accesibilidad.html(Abre en nueva ventana)
    (2) http://administracionelectronica.gob.es/PAe/accesibilidad/UNE139803=2012.pdf(Abre en nueva ventana)
    (3) http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Estrategias/pae_Accesibilidad/pae_documentacion/pae_Transicion_hacia_la_norma_UNE_139803_2012.html(Abre en nueva ventana)
    (4)  http://forja-ctt.administracionelectronica.gob.es/web/caccesibilidad

    10 octubre 2013

    Ayuda para la transición hacia la UNE 139803:2012

    Desplegar acordeon

    Tras la publicación de la resolución del 2 de septiembre de 2012 por el Ministerio de Industria, Turismo y Energía en la que se especifica que la norma 139803:2012 sustituye a la norma 139803:2004, las Administraciones Públicas están trabajando en el proceso de actualización al nuevo estándar.

    El Observatorio de Accesibilidad Web está preparando nuevos materiales de ayuda que sirvan de apoyo para la aplicación del nuevo estándar, algunos de ellos ya se encuentran disponibles.

    Puede consultar el detalle en:

    http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Estrategias/pae_Accesibilidad/pae_documentacion/pae_Transicion_hacia_la_norma_UNE_139803_2012.html

    25 febrero 2013

    Distribución gratuita desde PAe de la Norma UNE 139803:2012

    Desplegar acordeon

    A través del Portal de Administración Electrónica puede obtenerse gratuitamente esta norma de inmensa utilidad para los sitios web de las Administraciones Públicas.

    La Norma UNE 139803:2012: Requisitos de Accesibilidad para contenidos en la web , es una norma española de reciente aprobación (julio de 2012) que establece los requisitos de accesibilidad para los contenidos web. En cuanto a sus requisitos, referencia completamente a las Pautas de Accesibilidad para el contenido web WCAG2.0 de la Iniciativa para la Accesibilidad Web (WAI) del Consorcio de la Web (W3C) por lo tanto hay una equivalencia directa entre ellas.

    Además, el Ministerio de Industria, Turismo y Energía aprobó el pasado 2 de septiembre una resolución en la que se especifica que la norma 139803:2012 sustituye a la norma 139803:2004

    La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, como parte de su iniciativa del Observatorio de Accesibilidad Web, ha suscrito un acuerdo con AENOR para la distribución gratuita de esta norma a través del Portal de Administración Electrónica.

    El conocimiento público y gratuito de esta norma pretende incidir positivamente en la implantación de estos nuevos requisitos de accesibilidad, especialmente en los portales web de las Administraciones Públicas.

    La descarga gratuita de la Norma UNE 139803:2012 puede realizarse desde:
    http://administracionelectronica.gob.es/PAe/accesibilidad/normativa(Abre en nueva ventana)

    14 noviembre 2011

    España líder europeo en accesibilidad webs gubernamentales

    Desplegar acordeon

    La Comisión Europea sitúa a España como líder en el ámbito de la accesibilidad de los portales web de la Administración Pública Europea según los datos publicados en el estudio "Monitoring e-accesibility"

    Además, el estudio también situa a España muy por delante de otros países de referencia fuera de Europa que también han sido analizados en el estudio.

    Más información disponible en la Nota preparada por el Observatorio de Administración Electrónica:

    http://administracionelectronica.gob.es/recursos/pae_020002028.pdf(Abre en nueva ventana)

    Enhorabuena a todos los responsables de portales web que están haciendo posible este cambio

    08 noviembre 2011

    Mejoras del servicio on-line de diagnóstico accesibilidad

    Desplegar acordeon

    Ponemos a vuestra disposición una nueva versión del servicio on-line de diagnóstico de la accesibilidad que incluye 2 importantes mejoras solicitadas por nuestros usuarios. Estas mejoras permiten incrementar la calidad de la selección aleatoria de páginas de modo que sea más fácil analizar en profundidad todos los contenidos alojados en un portal. Incluso los responsables de una única sección dentro de un gran portal podrían autoevaluarse.

    * Limitación del análisis dentro de un directorio. Aquellos portales que tengan organizada su estructura de portal mediante directorios podrán, si lo desean, restringir la selección aleatoria de páginas al directorio que contiene la URL indicada. El directorio seleccionado será hasta la última "/" que aparezca en la URL. Es decir, una solicitud de análisis a la página http://www.portal.es/directorio1/directorio2/pagina.html(Abre en nueva ventana) en la que se active la opción "No rastrear fuera del directorio" sólo seleccionará páginas cuya URL contenga http://www.portal.es/directorio1/directorio2/(Abre en nueva ventana)
    * Restricción de análisis a páginas especiales. Se ha implementado una limitación en el rastreador que realiza la selección aleatoria de páginas de modo que se excluyan cómo páginas a analizar aquellas cuyos enlaces tengan un literal determinado. Actualmente, los únicos literales incluidos han sido los relativos a "impresión" para evitar analizar estas páginas que no están preparadas para la navegación web sino para ser impresas en papel. Sería imposible incluir nuevos casos semejantes que se detectaran.

    Esperamos que estas mejoras os sean de gran utilidad y os animamos a que nos enviéis vuestras sugerencias y solicitudes a través de los foros activos en la Comunidad Accesibilidad. Estamos encantados de mejorar.

    03 noviembre 2011

    Uso record del servicio de diagnóstico

    Desplegar acordeon

    Durante el pasado mes de octubre hemos alcanzado cifras record en el uso del servicio de diagnóstico on-line.

    Durante este periodo se han realizado más de 1500 solicitudes de informes que han supuesto analizar más de 3500 páginas.

    Esperamos que el servicio os esté siendo de gran utilidad.

    21 julio 2011

    Publicación Guía accesibilidad para Contenidos Multimedia

    Desplegar acordeon

    Como ya os comunicamos hace tiempo, uno de los aspectos que íbamos a tratar en detalle en las guías prácticas del Observatorio de Accesibilidad Web eran los contenidos multimedia: audio y vídeo. Esto se debe a que muchos de los requisitos impuestos a estos contenidos no se pueden analizar automáticamente desde los estudios periódicos del observatorio de accesibilidad web.

    Los contenidos multimedia, por sus especiales características, son uno de los tipos de contenidos que resulta más difícil ofrecer con una calidad óptima de accesibilidad. A pesar de ello, la evolución en la red ha hecho que este tipo de contenidos esté cada vez más presente en los portales institucionales, especialmente en las secciones de prensa. Sin embargo, no debemos olvidar que aunque resulte costoso, dichos contenidos deben cumplir los requisitos de accesibilidad de modo que puedan ser accedidos por todos los ciudadanos.

    La Guía de Accesibilidad en Contenido Multimedia está indicada tanto para los responsables técnicos de portales como para los responsbles de secciones con contenido multimedia, como por ejemplo los gabinetes de prensa. La guía especifica tanto los requisitos técnicos para la inclusión del contenido multimedia en la web como los requisitos específicos que debe cumplir el propio contenido durante su generación y preparación (subtítulos, lengua de signos, etc). Es importante destacar también que ante la cercana necesidad de aplicación de las WCAG 2.0, la guía recoge estos requisitos en función de las nuevas pautas de accesibilidad.

    Las guías pueden encontrarse en el apartado "Documentación". También pueden encontrarse en la sección "Administración Electrónica Inclusiva - Accesibilidad" del Portal de Administración Electrónica (http://administracionelectronica.gob.es).

    Esperamos que os sea de utilidad

    23 mayo 2011

    Análisis de código fuente - Servicio de Diagnóstico on-line

    Desplegar acordeon

    Se acaba de poner en producción una nueva versión del Servicio de Diagnóstico en línea de la Comunidad Accesibilidad (pestaña Servicio). Dicho servicio permite la realización de análisis de accesibilidad web conformes a la norma UNE 139803 y al Observatorio de Accesibilidad Web.

    Este servicio se encuentra únicamente disponible para los miembros de la Comunidad Accesibilidad pero tengan en cuenta que cualquier Administración Pública puede solicitar formar parte de la Comunidad y por lo tanto hacer uso del servicio.

    Con los cambios ahora introducidos el servicio de diagnóstico on-line podrá usarse también indicando el código fuente de la página a analizar. Esta opción permite por lo tanto:

    * Analizar páginas en las que se requiera una autenticación previa como puede ser el caso de los servicios de las sedes electrónicas.
    * Analizar páginas que únicamente estén disponibles a través de intranet.
    * Analizar páginas que todavía no estén puestas en producción.
    * Probar cambios en código fuente antes de introducir o implementar dichos cambios en el gestor de contenidos.

    De este modo se amplían las opciones de análisis y verificación de la accesibilidad en los portales web de la administración posibilitando que prácticamente cualquier tipo de página pueda ser analizada.

    Esperamos que les sea de gran utilidad.

    16 febrero 2011

    Guía de accesibilidad en Sedes Electronicas

    Desplegar acordeon

    Como ya sabéis, uno de los aspectos que no podemos analizar en el observatorio de accesibilidad web es el estado de los formularios electrónicos cuyo uso requiera un proceso de autenticación. Sin embargo, la accesibilidad en estos formularios electrónicos, presentes en su gran mayoría en las sedes electrónicas, es uno de los aspectos clave para conseguir una administración electrónica en la que puedan participar todos los ciudadanos.

    Desde el observatorio de accesibilidad hemos preparado una nueva guía práctica: "Guía de accesibilidad en sedes electrónicas" en la que tratamos las cuestiones más específicas de las sedes electrónicas como la firma electrónica y los formularios electrónicos.

    Es importante destacar que el uso de certificados electrónicos o firma electrónica en una sede NO IMPLICA que esa sede no sea accesible. Es una de las excepciones previstas en la ley: no existe una alternativa tecnológica que posibilite la utilización de firma sin elementos de programación en cliente. Eso sí, la sede debe cumplir el resto de requisitos de accesibilidad exigidos a un portal.

    Los desarrolladores deben prestar un especial interés a la accesibilidad de los formularios electrónicos. Es el elemento de interacción con el usuario final (ciudadano, empresa, etc.) y si éste no puede operar con el formulario se le impide por completo el uso de la adminsitración electrónica.

    Se adjunta con la guía un ejemplo de formulario accesible en formato XHTML+CSS para su posible uso como modelo de referencia.

    Por último, como en la mayoría de los casos estos formularios exigen una autenticación del usuario no se pueden utilizar las herramientas habituales de validación de la accesibilidad. En estos casos es necesario el uso de herramientas más específicas, orientadas en muchos casos a la revisión manual. En la guía podréis encontrar una selección de herramientas útiles para la verificación de la accesibilidad en la parte autenticada de las sedes electrónicas.

    Esperamos que esta guía os pueda resultar de enorme utilidad tanto a los que ya habéis desplegado vuestras sedes electrónicas como a los que estáis en el proceso de realizarlo.

    Las guías pueden encontrarse en el apartado "Documentación" de la Comunidad. También pueden encontrarse en la sección "Administración Electrónica Inclusiva" del nuevo Portal de Administración Electrónica.

    14 octubre 2010

    Accesibilidad en PDFs

    Desplegar acordeon

    El Observatorio de Accesibilidad, continuando con las labores de generación de materiales que puedan ser de ayuda para mejorar la accesibilidad de los portales web, ha preparado una Guía para la generación de PDFs accesibles con la versión de Acrobat 9.

    Dicha guía, además de considerar la nueva versión de Acrobat, mejora la explicación de los aspectos prácticos a tener en cuenta. Para ello facilita unos ejemplos prácticos en diferentes formatos para poder analizarlos y comprender mejor la forma en la que hay que actuar.

    La guía se encuentra disponible desde la sección "Documentación" de la Comunidad Accesibilidad.

    Esperamos que os sea de utilidad

    04 octubre 2010

    Formación en Accesibilidad

    Desplegar acordeon

    Se ha incorporado a la sección "Documentación" un nuevo apartado específico de "Formación en Accesibilidad" en el cuál se recogen diferentes seminarios, cursos y másters en el área de Accesibilidad.

    30 julio 2010

    Gestión de la Accesibilidad en Gestores de Contenido

    Desplegar acordeon

    El Observatorio de Accesibilidad ha generado la Guía “Gestión de la Accesibilidad en Gestores de Contenido”. Se trata de una guía para los responsables técnicos de sitios web en la que se recogen las cuestiones que se deben tener en cuenta y que se deben cuidar e implementar en las implantaciones de portales mediante gestores de contenidos.


    Especialmente será de utilidad para responsables técnicos que estén iniciando su andadura en la utilización de Gestores de Contenido para la explotación de sus portales.


    La guía se encuentra disponible para cualquier usuario desde la sección "Documentación" de la Comunidad.

    23 julio 2010

    Publicación de Guía para editores finales de contenidos

    Desplegar acordeon

    El Observatorio de Accesibilidad ha generado una Guía práctica para los editores finales de contenidos que recoge las cuestiones de accesibilidad que deben atender los editores finales de contenidos, en su mayoría no técnicos, en la edición y generación diaria de contenidos.

    Los editores finales de contenido juegan un papel crítico en el mantenimiento de la accesibilidad de los portales web. Aunque los gestores de contenidos hayan implementado las medidas que permiten la accesibilidad de sus contenidos,hay aspectos que tienen que ser gestionados e introducidos por los editores. Sólo si los editores finales de contenidos están correctamente formados para tener en consideración la accesibilidad se podrán generar contenidos accesibles y por lo tanto poner a disposición de los ciudadanos portales accesibles conformes a las normativas legales existentes.

    Esta guía puede ser un elemento de apoyo muy importante en la formación a los editores finales de contenidos.La guía se distribuye con licencia Creative Commons. Esto permite que los responsables de cada sitio puedan modificar su contenido adaptándolo a las particularidades de edición en cada uno de sus entornos.

    La guía se encuentra disponible para cualquier usuario desde la sección "Documentación" de la Comunidad. Si desean la versión editable del documento pónganse en contacto con observ_accesibilidad@mpr.es

    31 mayo 2010

    INTECO - Formación en PDFs accesibles

    Desplegar acordeon

    INTECO acaba de poner en marcha un pequeño curso de formación online para la creación de PDFs accesibles.

    El modelo de aprendizaje es telemático y se sigue un flujo completamente automático:

    1. El alumno se inscribe e inmediatamente obtiene acceso al curso.
    2. La evaluación del curso se lleva a cabo a través de tests.
    3. Una vez finalizado el curso se informa al usuario y se envía el diploma por correo electrónico.

    El enlace para acceder al curso es el siguiente: https://formacion-online.inteco.es/inscripcion/index.php?id_curso=29&op=login

    20 mayo 2010

    Participación en foros

    Desplegar acordeon

    Os animamos a que participéis en los foros planteando vuestras dudas y problemáticas de accesibilidad.

    ¡¡Podemos ayudarnos entre todos!!

    Puedes mantenerte informado por correo electrónico de lo que sucede en los foros de la Comunidad activando las opciones de monitorización.

    Entra en el foro en el que estés interesado y pincha en "Monitorizar foro".

    04 mayo 2010

    Servicio de Diagnóstico on-line de la Accesibilidad

    Desplegar acordeon

    El Ministerio de la Presidencia, dentro de la iniciativa del Observatorio de Accesibilidad, ha puesto en producción un Servicio de Diagnóstico on-line de la Accesibilidad.

    Dicho servicio se presta con las siguientes características:

    - Permite analizar un portal mediante selección automática de páginas (hasta 17) o una página en concreto.
    - El informe se remite en diferido en formato PDF por correo electrónico .
    - Se puede seleccionar el tipo de informe que se desea: el informe "UNE" que analiza en profundidad todos los requisitos especificados en la norma UNE 139803 o el informe "Observatorio" que genera un informe tal y como lo realiza el Observatorio de la Accesibilidad con el detalle de todos los errores producidos

    Para acceder al servicio es necesario ser miembro de la Comunidad Accesibilidad. Para ello es necesario ser un usuario registrado del CTT y rellenar la "solicitud de admisión" a la comunidad.

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