accesskey_mod_content

Principales novedades del RD 1112/2018

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

Desde el Observatorio de Accesibilidad Web se han preparado los siguientes materiales que pretenden clarificar los preceptos del RD 1112/2018, el modo de aplicarlos y los plazos en los que esto debe hacerse:

 

El Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público(Abre en nueva ventana) (disponible traducción al inglés del RD 1112/2018(Abre en nueva ventana) ), aprobado a propuesta de los entonces Ministerios de Política Territorial y Función Pública, Economía y Empresa, Sanidad, Consumo y Bienestar Social, traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público(Abre en nueva ventana) .

(English Version) Royal Decree 1112/2018(Abre en nueva ventana) , on the accessibility of websites and mobile applications in the public sector (PDF)

Este Real Decreto cubre todos los sitios web y aplicaciones móviles del sector público, desde aquellos pertenecientes a las administraciones, tribunales y servicios de policía a los de los hospitales, universidades y bibliotecas públicas, haciendo que sean accesibles a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos con dificultades auditivas, visuales o funcionales.

De esta forma, el nuevo Real Decreto sustituye y mejora las condiciones que ya se venían exigiendo a los portales de las Administraciones Públicas desde la entrada en vigor el 31 de diciembre de 2008 del Real Decreto 1494/2007(Abre en nueva ventana) .

Los cambios más significativos que se introducen son los siguientes:

  • La equiparación de los requisitos de accesibilidad españoles al estándar armonizado europeo basado en la norma EN 301 549 “Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC aplicables a la contratación pública en Europa” y que a su vez se enlaza con las WCAG 2.1(Abre en nueva ventana) .
  • La inclusión de las aplicaciones móviles desarrolladas por las Administraciones Públicas que deberán ser accesibles antes del 23 de junio de 2021.
  • La inclusión de intranets o extranets nuevas o que se renueven sustancialmente a partir del 23 de septiembre de 2019.
  • En cada portal  y aplicación móvil deberá existir una declaración de accesibilidad, según el modelo establecido a nivel europeo ( Decisión de Ejecución (UE) 2018/1523 de la Comisión por la que se establece un modelo de declaración de accesibilidad de conformidad con la Directiva (UE) 2016/2102(Abre en nueva ventana) .
  • Se establece un mecanismo de comunicación sobre requisitos de accesibilidad para que los usuarios puedan comunicar al organismo del sector público cualquier posible incumplimiento de los requisitos de accesibilidad establecidos, transmitir dificultades de acceso al contenido y formular sugerencias de mejoras relativas a la accesibilidad.
  • Se establece un mecanismo de comunicación que permite solicitar a las personas interesadas la información sobre contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación de este Real Decreto o exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad, así como la presentación de quejas relativas al cumplimiento de los requisitos de accesibilidad.
  • Además existirá un mecanismo de reclamación a disposición de todas las personas interesadas.
  • Recoge las previsiones para realizar un seguimiento periódico de la implantación del Real Decreto mediante gestión descentralizada. Para ello, cada entidad obligada determinará la "unidad responsable de accesibilidad" que será la encargada de coordinar y hacer efectivas las previsiones, y actuará de canalizadora de la información hacia el organismo encargado del seguimiento y presentación de informes cuyas funciones se desarrollarán por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (competencias transferidas desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública).
  • Se realizarán reportes públicos a la Comisión Europea cada 3 años del estado de aplicación de la Directiva (UE) 2016/2102. El primero de estos reportes se realizará antes del 23 de diciembre de 2021, y comprendrá el periodo 2020-2021.
  • El seguimiento, monitorización y reporte deberá cumplir los requisitos impuestos por la Comisión Europea ( Decisión de Ejecución (UE) 2018/1524 de la Comisión por la que se establecen una metodología de seguimiento y las disposiciones para la presentación de informes por parte de los Estados miembros de conformidad con la Directiva (UE) 2016/2102(Abre en nueva ventana) ).
  • Extiende la aplicación de los requisitos de accesibilidad web a los portales que reciben financiación pública para su mantenimiento, y aquellos que proveen servicios públicos mediante algún régimen contractual con las Administraciones Públicas.

Para ayudar al cumplimiento de todas estas medidas será esencial el papel que desempeñarán las unidades responsables de accesibilidad, que serán las encargadas de garantizar el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles dentro de su ámbito competencial. Deberán velar por su cumplimiento desde todos los ámbitos de la organización, tanto técnicos como funcionales e involucrar a todos los actores necesarios: departamentos tecnológicos, responsables de edición de contenidos, responsables de publicaciones, responsables de comunicación y prensa, responsables de formación, etc.

Entrada en vigor

El Real Decreto entró en vigor el 20 de septiembre de 2018, un día después de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado” con las siguientes excepciones:

  • Para los sitios web, las disposiciones previstas en los artículos 10.2.b), 12 y 13 serán de aplicación al año de la entrada en vigor de este Real Decreto, y a los dos años para los sitios web ya publicados.
  • Todas las disposiciones relativas a aplicaciones para dispositivos móviles serán de aplicación desde el 23 de junio de 2021.

El 11 de octubre de 2018 la Comisión Europea aprobó 2 actos de ejecución, publicados a través de sendas Decisiones, que entran en vigor el 1 de noviembre de 2018:

  • Decisión 2018/1523(Abre en nueva ventana) : establece el modelo de declaración de accesibilidad que deben emplear todos los sitios web y aplicaciones móviles de los organismos del sector público.
  • Decisión 2018/1524(Abre en nueva ventana) : establece una metodología de seguimiento y las disposiciones para la presentación de informes que tendrán que cumplir los Estados Miembros para realizar el seguimiento a nivel nacional del cumplimiento de los requisitos de la directiva y realizar el reporte periódico cada 3 años a la Comisión Europea.

El 21 de diciembre de 2018 la Comisión Europea publicó la Decisión de Ejecución (UE) 2018/2048 de la Comisión, de 20 de diciembre de 2018(Abre en nueva ventana) , sobre la norma armonizada aplicable a los sitios web y a las aplicaciones para dispositivos móviles redactada en apoyo de la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Mediante esta decisión se estableció que el estándar de aplicación para el cumplimiento de los requisitos es la norma "EN 301 549 V2.1.2 (2018-08). Requisitos de accesibilidad para los productos y servicios de las TIC"(Abre en nueva ventana)

El 12 de agosto de 2021 la Comisión Europea publicó la Decisión de Ejecución (UE) 2021/1339 de la Comisión, de 11 de agosto de 2021(Abre en nueva ventana) , por la que se modifica la Decisión de Ejecución (UE) 2018/2048 en lo que atañe a la norma armonizada aplicable a sitios web y a las aplicaciones para dispositivos móviles.

En dicha decisión se sustituye la norma "EN 301 549 V2.1.2 (2018-08). Requisitos de accesibilidad para los productos y servicios de las TIC"(Abre en nueva ventana)  por la nueva " EN 301 549 V3.2.1 (2021-03). Requisitos de accesibilidad para los productos y servicios de las TIC(Abre en nueva ventana) ", coexistiendo ambas normas hasta el 11 de febrero de 2022. Desde el 12 de febrero de 2022 solamente es aplicable la nueva norma EN 301 549 V3.2.1 (2021-03)(Abre en nueva ventana) .

Línea de tiempo de la implantación del Real Decreto junto con los eventos más destacados