accesskey_mod_content

Accesibilidad en el contexto internacional

La accesibilidad de los productos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones es una necesidad para multitud de usuarios con diferentes diversidades funcionales pero que a la vez beneficia a toda la ciudadanía en general.

El 2 de Diciembre de 2016 se publicó en el Boletín oficial de la Unión Europea la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público (Abre en nueva ventana) y entró en vigor el 22 de Diciembre de 2016. Esta directiva establece los condicionantes, con respecto a su accesibilidad, que deberán cumplir todos los sitios web y aplicaciones móviles del sector público: estatal, regional, local, universitario, etc. incluyendo también entes como centros sanitarios y educativos, bibliotecas, tribunales, etc.

Esta Directiva se ha transpuesto a la legislación española a través del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público(Abre en nueva ventana) . Este nuevo Real Decreto sustituye y mejora las condiciones que ya se exigían a los portales de las administraciones públicas en el Real Decreto 1494/2007(Abre en nueva ventana) .

La Directiva tiene como objetivo garantizar que los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público sean más accesibles, al basarse en requisitos comunes de accesibilidad para todos los estados de la Unión Europea. Se pone así, fin a la fragmentación del mercado interior mediante la aproximación de las medidas nacionales a escala de la Unión, y el establecimiento de  unos requisitos de accesibilidad acordados que se apliquen a todos los organismos del sector público europeo. Con ello,  se reduce la incertidumbre para los desarrolladores y se fomenta la interoperabilidad.

Aunque la directiva prevé el establecimiento de un estándar armonizado, de momento los requisitos de accesibilidad serán los del capítulo 9 de la norma EN 301 549(Abre en nueva ventana) , “Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC aplicables a la contratación pública en Europa” (Accessibility requirements suitable for public procurement of ICT products and services in Europe). Los requisitos para la web son directamente equivalentes a los requisitos de prioridad 1 y 2 de las directrices de accesibilidad de contenidos web WCAG 2.0(Abre en nueva ventana) , desarrolladas por W3C, estando también en línea con los indicados en la norma española UNE 139803:2012, ‘Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web’.

Para el caso de aplicaciones móviles, como punto de partida está el capítulo 11 de la EN 301 549, aunque se está trabajando en la actualización de esa norma para contemplarlos mejor. Para ello la Comisión Europea ha hecho un mandato a las asociaciones europeas de estandarización M/554(Abre en nueva ventana) en el que también se contará con la colaboración del W3C para conseguir el alineamiento de todas las normas.

La directiva también dejó pendiente de definición antes del 22 de diciembre de 2018 diferentes aspectos que se publicarán mediante actos de ejecución y que actualmente están en proceso de negociación entre los estados miembros a través del "Web Accessibility Directive Expert Group"

Todas estas actuaciones se encuadran y se ligan con el plano nacional a través del Observatorio de Accesibilidad Web

Además existen otras directivas como la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y la propuesta para una nueva directiva, el "Accessibility Act" relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros por lo que se refiere a los requisitos de accesibilidad de los productos y los servicios Comunicación COM/2015/0615 (aún en negociación) que afectan o afectarán  a la accesibilidad de las TIC en España.