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El Informe DESI de la Comisión Europea destaca los buenos resultados de España en materia de Servicios Públicos

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18 noviembre 2021

España obtiene una puntuación muy por encima de la media en todos los indicadores de administración electrónica: usuarios, formularios, servicios para ciudadanos y empresas y datos abiertos.

España ocupa el noveno puesto entre los 27 países miembros de la UE en la edición 2021 del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) que la Comisión Europea ha presentado este mes de noviembre. El informe destaca los buenos resultados en materia de servicios públicos digitales, “gracias a la estrategia digital por defecto aplicada en toda su administración central”.

Gráfico con la puntuación de España explicado en el párrafo anterior y posterior del mismo

España ocupa el séptimo puesto en la UE en materia de servicios públicos digitales, obteniendo 80,7 puntos, muy por encima de la media de la UE (68,1). Se valoran aquí cinco indicadores: Usuarios de la administración electrónica, Formularios precumplimentados, Servicios públicos digitales para los ciudadanos, Servicios públicos digitales para empresas y Datos abiertos.

Gráfico explicado en el párrafo anterior

Estos indicadores muestran un nivel alto de interacción en línea entre las autoridades públicas, los ciudadanos y las empresas. El 67% de los usuarios de internet españoles participa activamente en los servicios de administración electrónica, en comparación con el 64% de la media de la UE. España obtuvo 78 puntos en el indicador de formularios precumplimentados, que mide la reutilización de la información que se transmite de unas administraciones a otras para facilitar la vida a los ciudadanos. Esta puntuación supera con creces la media de la UE de 63 puntos, gracias a que el sistema español no solicita información a ciudadanos y empresas si estos dan su consentimiento para que sea recabada por la propia Administración.

En cuanto a los servicios públicos para la ciudadanía, España obtuvo 82 puntos para los ciudadanos (frente a los 75 puntos de media en la UE) y 94 para las empresas (en comparación con los 84 puntos de media de la UE). España obtiene muy buenos resultados en el indicador de datos abiertos, en el que ocupa la segunda posición de la UE con una puntuación del 94% (16 puntos porcentuales por encima de la media de la UE).Gráfico explicado en el párrafo anterior.

Entre los hitos alcanzados en 2020 por España el informe DESI destaca:

  • el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas,
  • la Ley reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza,
  • la publicación del primer modelo de Gestión de Identidades Descentralizadas,
  • la promulgación del Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos o
  • la creación de la Oficina del Dato.

El Índice de la Economía y Sociedad Digitales 2021

En 2021, la Comisión ha ajustado el informe DESI para que refleje las dos iniciativas políticas principales que afectarán a la transformación digital en la UE durante los próximos años: el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y la Brújula Digital de la Década Digital de la UE.

Con el fin de adaptar el informe DESI a los cuatro puntos cardinales y los objetivos establecidos en el marco de la Brújula Digital, mejorar la metodología y tener en cuenta los últimos avances tecnológicos y políticos, la Comisión ha realizado una serie de modificaciones en su edición de 2021. Ahora los indicadores están estructurados en torno a los cuatro ámbitos principales de la Brújula Digital (Capital humano, Conectividad, Integración de la tecnología digital y Servicios Públicos digitales) y esta organización sustituye a la anterior estructura basada en cinco dimensiones

España ha obtenido muy buenos resultados en el ámbito de la conectividad, aunque persisten algunas diferencias entre las zonas urbanas y rurales. En cuanto al capital humano, ocupa el puesto número 12 y durante los últimos años ha subido posiciones, pero aún existe margen de mejora, especialmente en el indicador de especialistas en tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). España ocupa el decimosexto lugar en la integración de las tecnologías digitales; su puntuación coincide con la media de la UE y ha aumentado considerablemente el número de pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas que venden a través de internet.

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