España ocupa el noveno puesto entre los 27 países miembros de la
El Informe DESI de la Comisión Europea destaca los buenos resultados de España en materia de Servicios Públicos
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18 noviembre 2021
España obtiene una puntuación muy por encima de la media en todos los indicadores de administración electrónica: usuarios, formularios, servicios para ciudadanos y empresas y datos abiertos.
España ocupa el séptimo puesto en la
Estos indicadores muestran un nivel alto de interacción en línea entre las autoridades públicas, los ciudadanos y las empresas. El 67% de los usuarios de internet españoles participa activamente en los servicios de administración electrónica, en comparación con el 64% de la media de la UE. España obtuvo 78 puntos en el indicador de formularios precumplimentados, que mide la reutilización de la información que se transmite de unas administraciones a otras para facilitar la vida a los ciudadanos. Esta puntuación supera con creces la media de la UE de 63 puntos, gracias a que el sistema español no solicita información a ciudadanos y empresas si estos dan su consentimiento para que sea recabada por la propia Administración.
En cuanto a los servicios públicos para la ciudadanía, España obtuvo 82 puntos para los ciudadanos (frente a los 75 puntos de media en la
Entre los hitos alcanzados en 2020 por España el informe
- el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas,
- la Ley reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza,
- la publicación del primer modelo de Gestión de Identidades Descentralizadas,
- la promulgación del Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos o
- la creación de la Oficina del Dato.
El Índice de la Economía y Sociedad Digitales 2021
En 2021, la Comisión ha ajustado el informe
Con el fin de adaptar el informe
España ha obtenido muy buenos resultados en el ámbito de la conectividad, aunque persisten algunas diferencias entre las zonas urbanas y rurales. En cuanto al capital humano, ocupa el puesto número 12 y durante los últimos años ha subido posiciones, pero aún existe margen de mejora, especialmente en el indicador de especialistas en tecnologías de la información y de las comunicaciones (
- Cooperación interadministrativa
- Servicios electrónicos