Cada departamento Ministerial contará con una Comisión Ministerial para la Administración Digital (CMAD) que tendrá que elaborar el plan de acción para la transformación digital del Ministerio de acuerdo a la Estrategia TIC global y las directrices de la Dirección TIC. Estará compuesta, a diferencia de las anteriores CMAE, por los responsables de las unidades administrativas y los de las unidades TIC más relevantes con el objeto de poder analizar, de manera integral, las necesidades departamentales y priorizarlas.
Así mismo tendrá que informar y remitir a la Dirección TIC las disposiciones departamentales desde el punto de vista tanto de las oportunidades TIC como del impacto en los recursos TIC.
Las Comisiones Ministeriales de Administración Digital se irán constituyendo progresivamente por cada uno de los departamentos ministeriales:
Su funcionamiento y composición está regulado por el Real Decreto 1125/2024 de 5 de noviembre, por el que se regulan la organización y los instrumentos operativos para la Administración Digital de la Administración del Estado.
En los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 se dispuso la creación de la Agencia Estatal de Administración Digital por medio de su disposición adicional centésima décima séptima. La creación de la Agencia ha obedecido a razones de interés cualitativo y de mejora en la prestación digital de los servicios públicos.
Real Decreto 1118/2024 , de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Estatal de Administración Digital.