Firma de convenio entre MINHAP y la Región de Murcia para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica

• Opinar

30 octubre 2015

La firma de este convenio permitirá el acceso, entre otros sistemas, a la plataforma de intermediación de datos, cambio de domicilio, @firma, cl@ve, sistema de interconexión de registros, notificaciones electrónicas y Red Sara gestionados por la DTIC.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el Consejero de Hacienda y Administración Pública de la Región de Murcia, Andrés Carrillo, firmaron el pasado 23 de octubre un convenio para el acceso a servicios básicos de Administración electrónica.

Con la firma de este convenio, la Administración General del Estado, a través de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pone a disposición de la Región de Murcia distintas plataformas electrónicas que simplifican y facilitan la implantación de la administración electrónica. A su vez, por este convenio la Región de Murcia también podrá ofrecer servicios de los cuáles se beneficie la administración general del estado y el resto de gobiernos autonómicos y así mismo actuará de cara a sus entidades locales para facilitarles el acceso a los servicios de la DTIC. Algunos de los servicios más representativos incluidos son:

• Intermediación de datos entre Administraciones Públicas. Permite a las Administraciones Públicas la consulta por medios electrónicos de datos de ciudadanos de los que ya disponen otras Administraciones Públicas por su competencia. De esta forma, el ciudadano no tiene que aportar los documentos acreditativos de los mismos. La plataforma de intermediación de datos es un servicio horizontal, permite integrar múltiples administraciones públicas, tanto para proveer datos a otras Administraciones Públicas como para consultarlos.
  • Servicio de comunicación automática de cambio de domicilio a través de un solo trámite, se facilita que el ciudadano informe del cambio de domicilio a todas las administraciones públicas adheridas. Es decir, con una única comunicación, la información puede llegar a la AEAT, a la Seguridad Social, a Tráfico o a organismos de la Comunidad Autónoma.
  • Sistema de Interconexión de Registros . Interconecta las oficinas de registro (presenciales y electrónicas) y permite el intercambio de asientos registrales en forma de comunicaciones electrónicas seguras entre las oficinas de registro y los organismos competentes, aportando evidentes beneficios tanto al ciudadano como a las Administraciones Públicas. De este modo, un ciudadano de un pequeño pueblo de la región de Murcia, dirigiéndose físicamente a su oficina local, podrá, en sólo segundos, hacer llegar sus solicitudes a su gobierno regional, a un ente estatal, o a ayuntamientos o gobiernos regionales de otras comunidades autónomas.
  • Dirección Electrónica Habilitada y Catálogo de Procedimientos del Servicio de Notificaciones Electrónicas . Permite la práctica de la notificación por medios electrónicos al facilitar a los interesados el acceso al contenido del acto objeto de notificación, acreditando fecha y hora de la puesta a disposición y acceso al contenido, de forma segura y fehaciente.
  • Red SARA , como red de comunicaciones de las Administraciones Públicas, permite el intercambio seguro de información entre las aplicaciones de las Administraciones Públicas conectadas a través de una plataforma básica de comunicaciones.
  • Plataforma de validación y firma electrónica @FIRMA es un conjunto de productos y servicios de certificación y firma electrónica, que se pone a disposición de las AAPP, para fomentar la puesta en marcha y el despliegue de aplicaciones informáticas y servicios de Administración electrónica que requieran validación de firma electrónica basada en certificados, autenticación, generación de firma electrónica o sellado de tiempo en su relación con los ciudadanos, empresas y organismos.
  • Cl@ve , plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica. Este nuevo sistema, que complementa a la Plataforma @firma,  permite acceder con plenas garantías a los servicios de administración electrónica utilizando, además de certificados electrónicos,  claves compartidas (usuario y contraseña). De este modo se simplifica el acceso del ciudadano a los servicios electrónicos y se potencia y se facilita su uso desde dispositivos móviles.

Todas estas actuaciones se realizan en el marco de colaboración entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas a través del Comisión Sectorial de Administración Electrónica .

• Cooperación interadministrativa
  • Infraestructuras y servicios comunes