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Material de divulgación : trípticos, folletos, boletines

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Selección de folletos de divulgación de servicios, productos, soluciones, infraestructuras comunes de Administración electrónica.

Folletos, trípticos, otras publicaciones de divulgación –en programa editorial y en portales del ministerio–

Recomendaciones para la Gestión de Documentos en Materia de Registro Electrónico de Entrada y Salida de la Administración General del Estado [folleto electrónico]

01 diciembre 2023

[promueve, Secretaría General de Administración Digital (SGAD)] Editado en coedición Ministerio de Hacienda y Función Pública, Ministerio de Cultura y Deporte, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, [diciembre 2023]  NIPO MHFP: 137-23-002-9 ; NIPO MCUL: 822-23-002-9 ; NIPO MINECO: 094-23-001-3. 1 PDF de 14 p.

  • Cooperación interadministrativa
  • Servicios electrónicos

Carpeta ciudadana [tríptico electónico]

05 julio 2022

Mi carpeta ciudadana. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría General de Administración Digital, lanza una nueva versión de Mi Carpeta Ciudadana: una nueva app, un sitio web renovado y un asistente virtual. Más funcionalidades para simplificar la relación por Internet entre Administración y ciudadanía, mejorando la interacción de una forma accesible y personalizada desde cualquier dispositivo. 1 PDF de 2 p. - NIPO: 094-22-092-0

  • Servicios electrónicos
  • Ciudadano

Registro Electrónico General (REG) [tríptico electrónico]

09 diciembre 2021

El REG mantiene el objetivo de facilitar el ejercicio del derecho de la ciudadanía para relacionarse con las Administraciones Públicas.

Enlace a REG: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do(Abre en nueva ventana)

Marco normativo:

  • Servicios electrónicos

Registro Electrónico de apoderamientos (REA) [tríptico electrónico]

09 diciembre 2021

El REA facilita el ejercicio del derecho de representación de las personas interesadas para relacionarse con las Administraciones Públicas.

Información REA: https://sede.administracion.gob.es/PAG_Sede/ServiciosElectronicos/RegistroElectronicoDeApoderamientos.html(Abre en nueva ventana)

Marco normativo:

  • Servicios electrónicos

Registro de Funcionarios Habilitados (RFH) [tríptico electrónico]

09 diciembre 2021

El RFH tiene como objetivo facilitar el ejercicio de los derechos de asistencia a los no obligados a relacionarse de forma electrónica con las Administraciones Públicas.

Información RFH: https://sede.administracion.gob.es/PAG_Sede/ServiciosElectronicos/RegistroFuncionariosHabilitados.html(Abre en nueva ventana)

Marco normativo:

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre,(Abre en nueva ventana) del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (art. 12).
  • Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo,(Abre en nueva ventana) por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. (art. 30, art. 31: Registro de Funcionarios Habilitados de la Administración General del Estado. 
  • Orden PCM/1383/2021, de 9 de diciembre,(Abre en nueva ventana) por la que se regula el Registro de Funcionarios Habilitados en el ámbito de la Administración General del Estado, sus Organismos Públicos y Entidades de Derecho Público.
  • Servicios electrónicos

DEHú: Acceso a notificaciones para Grandes Destinatarios [tríptico electrónico]

25 noviembre 2021

Tríptico informativo: Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú) - Punto único de notificaciones para todas las Administraciones Públicas. DEHú: Acceso a notificaciones para Grandes Destinatarios. Edita: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. NIPO: 094-21-059-7

  • Servicios electrónicos
  • Infraestructuras y servicios comunes

Preguntas frecuentes (FAQ) sobre Convenios [folleto electrónico]

26 febrero 2018

FAQ sobre Convenios recogido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.(Abre en nueva ventana)

Edita: Ministerio de Hacienda y Función Pública. Secretaría General Técnica [febrero de 2018). 1 fichero PDF de 12 páginas impresas. (En portal administracion.gob.es). NIPO: 169-18-006-8 

  • Cooperación interadministrativa

EGEO [tríptico electrónico]

01 febrero 2017

Servicio de creación de mapas interactivos: EGEO. [Elaboración y coordinación de contenidos: Secretaría General de Administración Digital (SGAD). Febrero de 2017. Edita: Ministerio de Hacienda y Función Pública. Díptico PDF de 4 págs. NIPO del folleto electrónico: 169-17-063-8

  • EGEO es un servicio común y gratuito ofrecido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a todas las AAPP, a través de la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) que permite la creación de mapas interactivos para portales web y otras aplicaciones.

  • NOTA: EGEO en CTT(Abre en nueva ventana)

  • Servicios electrónicos

Preguntas frecuentes (FAQ) Leyes 39 y 40, de 1 de octubre [folleto electrónico]

03 octubre 2016

FAQ sobre la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Elaboración y coordinación de contenidos: Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.- Edita: Ministerio de Hacienda y Función Pública. 1 PDF de 16 p. NIPO: 630-16-002-0

  • NOTA: Este documento informativo proporciona respuestas a preguntas frecuentes relativas a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas(Abre en nueva ventana) y a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público(Abre en nueva ventana) . Se presta particular atención a aquellos aspectos de ambas leyes más estrechamente ligados con las tecnologías de la información. Se recogen preguntas como: ¿Cuáles son los aspectos más destacados en materia de Administración Electrónica?.¿Quiénes son los obligados a relacionarse electrónicamente con las Administraciones?. ¿Son las Leyes 39/2015 y 40/2015 de aplicación a la relación entre Administraciones?. ¿Qué papel tendrán las Oficinas de Registro?.¿Pueden producirse documentos administrativos en formato papel?. ¿Cuántos archivos electrónicos únicos existirán en las AA.PP?.¿Qué sistemas de identificación electrónica pueden utilizar los interesados en sus relaciones con las Administraciones Públicas?.¿Debe haber un Registro Electrónico de Apoderamientos de carácter general?

  • Este documento se actualiza en 2017. Leyes 39/2015 y 40/2015. Preguntas frecuentes(Abre en nueva ventana) . Ministerio de Hacienda y Función Pública, octubre de 2017, 1 PDF de 35 p. Amplía cuestiones relativas también a: notificaciones electrónicas, identificación y firma electrónica, representación, carpeta ciudadana, gestión de convenios, planes de actuación y medio propio e inventario.

  • Leyes 39 y 40

Preguntas frecuentes (FAQ) sobre la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, facturas en el Sector Público [folleto electrónico]

20 junio 2014

Preguntas frecuentes (FAQ) sobre la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público [publicado en junio de 2014] 1 fichero PDF de 14 p.

  • Servicios electrónicos
  • Cooperación interadministrativa

Folletos de programas de eventos organizados por DTIC / SGAD

Congreso Leyes 39 y 40, novedades en el procedimiento administrativo [Madrid, 20-21 de junio de 2016] [folleto electrónico]

21 junio 2016

Organiza, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en colaboración con la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC)
Lugar de celebración CEDEX Calle Alfonso XII, 3-5

La ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas(Abre en nueva ventana) y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público(Abre en nueva ventana) , suponen una actualización y adaptación al siglo XXI del funcionamiento de la Administración.

Establecen que la tramitación electrónica de los procedimientos debe constituir la actuación habitual de todas las Administraciones, tanto en su relación con los ciudadanos como en la gestión interna y en los intercambios de información entre distintos organismos.

Hacen, además, hincapié en el documento, expediente y archivo electrónico, requiriendo que se profundice en la transformación digital de las Administraciones Públicas, con la consiguiente ganancia de eficiencia y calidad de los servicios prestados a los ciudadanos.

  • Servicios electrónicos
  • Identidad y Firma electrónica
  • Interoperabilidad y Normalización
  • Leyes 39 y 40

Folletos electrónicos distribuidos en TECNIMAP 2010

  • Selección de folletos distribuidos en Tecnimap 2010. Tienen un carácter histórico.

  • Son actualizados en la publicación: Catálogo de Servicios de Administración Digital –de la SGAD: Secretaría General de Administración Digital, publicación en la que se ofrecen fichas individualizadas correspondientes a los servicios de administración digital ofrecidos desde la SGAD.

EUGO • España [folleto electrónico]

06 abril 2010

Punto de contacto para el emprendedor : EUGO.España forma parte de la red de puntos de acceso europea EUGO en el que se puede obtener toda la información de trámites y requisitos que necesita el emprendedor para hacer realidad su negocio, e incluso iniciar los trámites electrónicamente. http://www.eugo.es(Abre en nueva ventana)

Tríptico divulgativo distribuido con ocasión de Tecnimap 2010

  • Ciudadano
  • Empresa

Esquema Nacional de Interoperabilidad: ENI [folleto electrónico]

06 abril 2010

¿Qué es el Esquema Nacional de Interoperabilidad : ENI ? ¿Qué es el Centro de Interoperabilidad Semántica de la Administración CISE? ¿Cuáles son los objetivos del Esquema Nacional de Interoperabilidad?

Tríptico divulgativo distribuido con ocasión de Tecnimap 2010

  • Interoperabilidad y Normalización

Esquema Nacional de Seguridad: ENS [folleto electrónico]

06 abril 2010

El Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica, previsto en el artículo de la ley 42 de la Ley 11/2007, establece la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos por las AAPP[...] Se ha obtenido con el apoyo del Centro Criptológico Nacional (CCN)(Abre en nueva ventana) .

  • NOTA: Información actualizada en la sección de Seguridad

Tríptico divulgativo distribuido con ocasión de Tecnimap 2010

  • Seguridad y Protección de Datos

Los ciudadanos y la Administración Electrónica: Ley 11/2007 [folleto electrónico]

06 abril 2010

Esta Ley reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos.

Tríptico divulgativo distribuido con ocasión de Tecnimap 2010

  • Ciudadano

Plataforma de Intermediación de Datos [folleto electrónico]

06 abril 2010

¿Qué es la Plataforma de Intermediación de Datos? : Es un servicio que permite a cualquier organismo verificar, en tiempo real, los datos relativos a un ciudadano. El ciudadano no tendrá por qué aportar los datos que los organismos pueden consultar a través de esta plataforma : Identidad, Residencia, Situación de desempleo, Renta [...]

Tríptico divulgativo distribuido con ocasión de Tecnimap 2010

  • Identidad y Firma electrónica

Portal de la Administración Electrónica: PAe [folleto electrónico]

06 abril 2010

El Portal PAe ha coordinado el reto de unificar y homogeneizar en un único punto la información de las administraciones públicas en la materia administración electrónica.

Tríptico divulgativo distribuido con ocasión de Tecnimap 2010

  • Ciudadano
  • Cooperación interadministrativa

Proyecto STORK [folleto electrónico]

06 abril 2010

Proyecto STORK: Secure Identity Across Borders Linked. Este Consorcio está constituido por un total de 29 administraciones públicas y otras organizaciones europeas relevantes en materia de identificación electrónica. Más información (Abre en nueva ventana)

Tríptico divulgativo distribuido con ocasión de Tecnimap 2010

  • Identidad y Firma electrónica

Red SARA [folleto electrónico]

06 abril 2010

Red SARA: la red de las Administraciones Públicas. ¿Qué es la red SARA?: la Red SARA es un conjunto de infraestructuras de comunicaciones y servicios básicos que conecta todas las redes de Administraciones Públicas y las instituciones europeas, facilitando el intercambio de información y el acceso a los servicios.

  • NOTA: Información actualizada en CTT: Red SARA

Tríptico divulgativo distribuido con ocasión de Tecnimap 2010

  • Infraestructuras y servicios comunes

Servicios de firma electrónica para los ciudadanos [folleto electrónico]

06 abril 2010

La plataforma de validación de certificados y firmas electrónicas: @firma,  valida todos los certificados reconocidos por la Ley de firma electrónica y que pueden utilizar los ciudadanos para acceder y firmar solicitudes por internet.
Servicio VALIDE. servicio web online para la firma de documentos electrónicos siguiendo los formatos que aceptan las administraciones públicas españolas en sus servicios de tramitación electrónica.

Tríptico divulgativo distribuido con ocasión de Tecnimap 2010

  • Identidad y Firma electrónica

Sistema Integrado de Gestión de Personal: SIGP [folleto electrónico]

06 abril 2010

¿Qué es el SIGP? : Es un sistema de información que permite realizar la tramitación electrónica de una serie de procedimientos en materia de gestión de relaciones humanas, mediante el uso de firma electrónica 
Integrado en FUNCIONA : http://www.funciona.es 

  • Información actualizada en CTT: SIGP

Tríptico divulgativo distribuido con ocasión de Tecnimap 2010

  • Infraestructuras y servicios comunes

Sistema de Interconexión de registros: SIR, SICRES 3.0, Red SARA [folleto electrónico]

06 abril 2010

SIR : Sistema de Interconexión de Registros.
Norma SICRES 3.0 : norma de intercambio registral cuyo principio es normalizar el intercambio de asientos registrales entre distintas oficinas de registro de documentos de entrada y salida. Para ello, establece la información mínima necesaria para realizar el intercambio de un asiento registral.

Tríptico divulgativo distribuido con ocasión de Tecnimap 2010

  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Servicios electrónicos

Validación y certificado de firmas: VALIDE [folleto electrónico]

06 abril 2010

¿Qué es Valide? : Es un servicio online para la firma de documentos electrónicos siguiendo los formatos que aceptan las administraciones públicas españolas en sus servicios de administración electrónica. Está disponible tanto a través de la Red SARA como a través de Internet para su uso por los ciudadanos.
URL: https://valide.redsara.es(Abre en nueva ventana)

  • NOTA: Información actualizada en CTT: VALIDe

Tríptico divulgativo distribuido con ocasión de Tecnimap 2010

  • Identidad y Firma electrónica

Observatorio de Accesibilidad Web (OAW)

El Observatorio de Accesibilidad Web en el Portal de Administración Electrónica (PAe) tiene como objetivo ayudar a mejorar el grado de cumplimiento en materia de accesibilidad de los portales de la Administración.

Informe sobre el resultado del seguimiento 2020-2021

01 diciembre 2021

Informe sobre el resultado del seguimiento 2020-2021. Publicado en Diciembre de 2021. 1 PDF de 22 p. 

  • NOTA: desde la Secretaría General de Administración Digital y en concreto desde el Observatorio de Accesibilidad Web se ha elaborado y enviado a la Comisión Europea el primer Informe sobre el resultado del seguimiento correspondiente al periodo 2020-2021

  • OAW-Informe sobre el resultado del seguimiento

  • Accesibilidad

Boletines del OBSAE

Boletines periódicos del Observatorio de Administración Electrónica (OBSAE)

OBSAE. Indicadores relevantes

01 agosto 2021

El Observatorio de Administración Electrónica (OBSAE) publica desde agosto de 2021 y con una periodicidad mensual un nuevo boletín de indicadores relevantes con aquellos datos más destacados de la Administración Electrónica.

  • Más detalles en DataOBSAE(Abre en nueva ventana)

  • Este boletín se ofrece en formato procesable XLSX y en formato PDF

  • Están disponibles cada mes en la sección Indicadores relevantes del OBSAE (Abre en nueva ventana)
  • NOTA: Es continuación del boletín de indicadores del OBSAE que se difundía trimestralmente, desde el año 2011 hasta 2020.
  • Asimismo se ofrecen en DATAOBSAE Indicadores relevantes: Informe de uso de Servicios de la SGAD. Ámbito Administración General del Estado, Ámbito Administración Autonómica.
  • Servicios electrónicos

Notas técnicas del OBSAE

01 septiembre 2011

Las notas técnicas del Observatorio de Administración Electrónica (OBSAE) ofrecen información resumida sobre aspectos concretos del desarrollo de la Administración Electrónica, tales como legislación, servicios de administración electrónica. Se realizan desde 2011

  • Servicios electrónicos