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Resumen del posicionamiento de España en el contexto internacional.

Los datos que se ofrecen a continuación ilustran la percepción que se tiene de España en el exterior en relación con aspectos relacionados con el desarrollo de la administración electrónica, la prestación de servicios públicos digitales, la participación en línea así como con aspectos específicos de ese ámbito como la interoperabilidad y los datos abiertos.

Tabla resumen de indicadores internacionales
Indicador Posición
OCDE Digital Government Index 2019 7
United Nations eGovernment Survey 2020: Leading countries with very high E-Government Development Index (EGDI) 17
United Nations eGovernment Survey 2018: World e-government leaders with very high E-Government Development Index (EGDI) 17
Informe The Global Innovation Index 2020: servicios gubernamentales en línea 16
Informe The Global Innovation Index 2020: participación en línea 5
Informe OURData Index de la OCDE: Open Government Data 6
Global Cybersecurity Index (UIT) 7

 

Tabla resumen de indicadores de ámbito europeo
Indicador Posición
Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 11
Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI): servicios públicos digitales 2
Informe State of Play of Interoperability in Europe (2016): alineamiento con el Marco Europeo de Interoperabilidad. 3
State of Play of Interoperability in Europe (2016): implementación del Marco Europeo de Interoperabilidad 1
Estudio Open Data Maturity in Europe (2019) 2

 

Contexto Internacional

El Índice de Gobierno Digital elaborado por la OCDE analiza la transición del gobierno electrónico al gobierno digital. Entendiendo este proceso, como el paso de la mera digitalización de procedimientos administrativos en una administración online, a unos servicios públicos completamente digitales, diseñados pensando en el usuario, más sencillos, accesibles, proactivos y que realmente satisfagan las necesidades de los ciudadanos.

En la primera edición del índice, de 2019, España ha obtenido la séptima posición en el ranking global, sobresaliendo su cuarta posición en tres de las seis dimensiones analizadas: digital por diseño, Sector Público impulsado por datos y proactividad.

Según el informe « UN eGovernment survey 2020(Abre en nueva ventana) », España figura, en la lista de países con un alto rendimiento de acuerdo con el índice de desarrollo de la administración electrónica (E-Government Development Index, EGDI). Liderando este indicador se sitúan en esta edición de 2020: Dinamarca, Corea, Estonia, Finlandia y Australia. Además, España mantiene el puesto número 17 igual que en la edición de 2018.

Según la edición de 2018 del “ Global Global Cybersecurity Index(Abre en nueva ventana) ” de la UIT, que se publicó en abril de 2019, España figura en séptimo lugar en la lista de los diez países que muestran un mayor grado de compromiso con la ciberseguridad.

En el análisis por áreas geográficas, España figura en quinto (5º) lugar en el ámbito europeo tras Reino Unido, Francia, Lituania y Estonia.

Según la perspectiva que pone en relación el índice de desarrollo TIC, conocido como IDI, y el GCI, España también muestra un buen posicionamiento.

Comparación de la clasificación global IDI y GCI (detalles en el texto anterior

Ámbito Unión Europea

Según el  Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2020 , España ocupa el puesto 11 entre los 28 Estados miembros de la UE. Se subraya que España obtiene buenos resultados y progresa en el desarrollo de servicios públicos digitales, destacando el compromiso con los datos abiertos. Según dicho indicador de servicios públicos digitales España figura en el segundo lugar, manteniendo un progreso sostenido desde 2014.

Desi 2020: Resultados relativos por dimensión y evolución a lo largo del tiempo (detalles en el anterior texto)

DESI 2020: Clasificación de España (detalles en el  anterior texto)

Posición de España en servicios públicos digitales (detalles en el texto anterior)

Según el eGovernment Benchmark 2020 publicado por la Comisión Europea, España se ubica con un nivel medio-alto de penetración y digitalización, formando parte del escenario Fruitful eGov, que incluye a los mejores países de su clase por encima del promedio europeo.

El alto promedio de usabilidad del 91% de media, indica que no solo los servicios están disponibles en línea sino que también respaldado por un soporte de usuario confiable. Italia, Malta, Países Bajo, España y Turquía han logrado una puntuación del 100% en este indicador.

En España siete de de cada diez personas que necesitaban completar un formulario de gobierno lo hizo en línea (70%)  junto con Finlandia, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Estonia, Países Bajos y Letonia. Estonia, Letonia, Lituania y España superan tanto en penetración como en digitalización en comparación con países europeos con características similares.

En el terreno de la interoperabilildad, aspecto imprescindible para que fluya la cooperación entre administraciones para mayor eficacia y eficiencia en el servicio al ciudadano, de acuerdo con el informe “ State of Play of Interoperability in Europe (NIFO) – Report 2016 ”, España figura en los primeros puestos en términos de alineamiento con el Marco Europeo de Interoperabilidad, implementación y monitorización.

Situación de la interoperabilidad en Europa (NIFO) - Informe 2016 (detalles en el texto anterior)

En el ámbito de los datos abiertos, según el  estudio "Open Data Maturity in Europe"  en su edición de 2019 ubica a España en segundo lugar.

En el ámbito de los datos abiertos,ubica a España en segundo lugar (detalles en el texto anterior)

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