accesskey_mod_content

Cooperación entre Administraciones Públicas

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

La cooperación entre las diferentes AAPP a nivel nacional se realiza en el marco de la Comisión Sectorial de Administración electrónica  y de sus diferentes grupos de trabajo:
 

Grupo de Identidad Digital y firma electrónica

Seguimiento y puesta en común de los cambios normativos y tecnológicos en cuestiones de identidad y firma electrónica, así como el análisis de la problemática y soluciones disponibles. También realiza propuestas a la  Comisión Sectorial de Administración Electrónica, para su consideración y eventual aprobación, en materia de identidad digital y firma electrónica.

Grupo de Intermediación y Servicios. Carpeta Ciudadana

Intermediación en los intercambios de datos y documentos en el sector público. Priorización de los servicios de intercambio de datos y documentos-e. Modelos jurídico-organizativos en los intercambios de datos, tanto intermediados, a través de nodos de interoperabilidad,  como directos. Modelos de seguridad, gobierno y control de los sistemas intermediados.Desarrollo e implantación del modelo de relación con los ciudadanos Carpeta Ciudadana en las diferentes áreas de actuación: seguimiento de actividad, transparencia y acceso y consumo de datos. Modelos jurídicos-organizativos de la  interoperabilidad, priorización de servicios.

Grupo de Interoperabilidad

Proporcionar normas e instrumentos que faciliten la interoperabilidad entre Administraciones Públicas y realizar el modelo de bases tecnológicas para garantizar la interoperabilidad de Gobierno Electrónico en el ámbito de la Administración Local, Autonómica y Estatal.

Grupo de Telecomunicaciones Integradas

Planifica, coordina y realiza el seguimiento de las actuaciones a realizar en el ámbito de las telecomunicaciones que permitan el impulso, la potenciación, la consolidación y una garantía de sostenibilidad económica de la red de comunicaciones de las Administraciones Públicas españolas contemplada en el artículo 155.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, así como las correspondientes redes corporativas de las diferentes Comunidades Autónomas.

Grupo de Observatorio, Indicadores y Medidas

Realiza actuaciones en el marco del Observatorio de la Administración Electrónica que permitan a través de diferentes publicaciones y estudios conocer la panorámica general de situación y progreso de la Administración Electrónica en España a todos los niveles. Genera los informes CAE e IRIA y hace el seguimiento de las actuaciones del Observatorio de Accesibilidad Web. También establece un calendario de publicación de datos, aprobado por todas las Comunidades Autónomas, con el compromiso de envío/volcado de datos propios.

Grupo de Seguridad

Proporciona normas e instrumentos que faciliten la implementación del Esquema NAcional de Seguridad (ENS) entre Administraciones Públicas; desarrolla de la Línea de acción 2 de la EECS “Seguridad de los Sistemas de Información de las Administraciones Públicas”; coordina y da soporte al Grupo de Identidad Digital; mejora, amplia y coordina el intercambio de información técnica de incidentes y amenazas, entre otras funciones.

Grupo de Reutilización de Aplicaciones y Servicios y RISP

Fomenta en el Sector Público la reutilización en todos los niveles por medio de la reutilización de aplicaciones y servicios, según se contempla en la ley 40/2015, de 1 de octubre, y de la reutilización de la información en el sector público y la coordinación con el portal datos.gob.

Grupo de Repositorios Comunes

Persigue el establecimiento de estándares comunes de actuación en relación con los repositorios con el fin de que la información contenida en ellos esté actualizada y pueda ser interoperable entre ellos así como con otros sistemas de información.

Grupo Documento, Expediente y Archivo Electrónico

Establece, coordina, controla y realiza el seguimiento de las actuaciones en materia de Gestión Documental Electrónica, incluyendo el Documento, Expediente y Archivo Electrónicos, así como establece las directrices y requisitos en materia de gestión documental electrónica e impulsa el uso de Archive como archivo electrónico final en las distintas AA PP entre otras funciones.

Grupo de Funcionarios Habilitados y Registro Electrónico de Apoderamientos

Coordinación con Comunidades Autónomas y Entidades Locales para asegurar la asistencia a los ciudadanos en el uso de medios electrónicos mediante funcionarios habilitados para la asistencia en lo referente a la identificación y firma electrónica, presentación de solicitudes a través del registro electrónico general y obtención de copias auténticas.Definición de aspectos relativos a los Registros de Funcionarios Habilitados (RFH). Estudio del proceso de incorporación de las AAPP que no dispongan de un RFH al Registro de Funcionarios Habilitados implementado por la SGAD. Estudio del proceso de integración de las AAPP que dispongan de un RFH con el RFH de la SGAD.

Grupo de apoyo funcional a la implantación de las leyes 39 y 40/2015

Crea un espacio de colaboración donde plantear todos los retos que las Administraciones Públicas se están enfrentando en la implantación de las Leyes 39 y 40. Encauza cuestiones que excedan el alcance técnico del resto de grupos de trabajo, valorar posibles soluciones o determinar su elevación a otras instancias y, por último, plantea posibles criterios comunes que garanticen la homogénea implantación de las medidas de Administración Electrónicas contempladas en las Leyes.

Grupo Identificador Europeo de Legislación - ELI

Implementa el Identificador Europeo de Legislación en España, como estándar de identificación y descripción documental de la información legislativa publicada en los diarios oficiales y en las bases de datos de las distintas Administraciones

Grupo de Factura Electrónica

Trabajar colaborativamente entre las CCAA y la AGE para la mejora de la facturación a las Administraciones Públicas, poniendo especial énfasis en la implantación de la factura electrónica en el Sector Público.

Grupo de Pasarela Digital Única

Coordinación y seguimiento de la aplicación del Reglamento (EU) 2018/1724 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 2 de octubre de 2018, relativo a la creación de una pasarela digital única de acceso a información, procedimientos y servicios de asistencia y resolución de problemas y por el que se modifica el Reglamento (UE) n.° 1024/2012.  Identificar áreas de atención. Análisis de la problemática y propuesta de soluciones. Intercambio de mejores prácticas. Iniciativas de promoción de la Pasarela.

 

Dentro de la Administración General del Estado la cooperación se realiza a través de la Comisión de Estrategia TIC  y de las Comisiones Ministeriales de Administración Digital . Donde también se establecen diferentes grupos de trabajo en materias análogas a las indicadas anteriormente.