España impulsará o uso da Intelixencia Artificial para facilitar a competitividade e o crecemento das pemes europeas

• Escoitar

15 abril 2024

El ministro de Economía, Comercio y Empresa ha informado a sus colegas de la Unión de la propuesta del Gobierno de España para impulsar en Europa el uso de la IA para aumentar la competitividad y crecimiento de las PYMES.

A proposta está dirixida a promover o uso desta tecnoloxía para facilitar o cumprimento de normas e requisitos burocráticos, ademais de racionalizar os diferentes réximes e trámites nacionais na Unión Europea, contribuíndo a mellorar a eficiencia e produtividade das pemes.

A través del uso ético y responsable de IA, las pymes se podrían beneficiar de un "administrador artificial" que se encargue de la gestión de los trámites y las interacciones con las administraciones, para que las empresas se puedan centrar en su negocio principal. La herramienta tiene el potencial de generar aumentos de productividad para un gran número de sectores económicos.

Este proyecto, que se está desarrollando entre el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, contempla la colaboración entre la administración y empresas de tecnología puntera para implementar modelos de IA dirigidos a las pymes. Esta propuesta proporcionará una solución estructural a corto plazo que puede ofrecer una reducción efectiva de los costes administrativos.

O Mecanismo de  Recuperación e Resiliencia(Abre en nova xanela)  ofrece unha oportunidade perfecta para probar a nova tecnoloxía. A ferramenta de IA pode axudar a acelerar a implementación do Fondo de Recuperación, respondendo así as demandas das empresas de reducir os obstáculos administrativos asociados co instrumento.

Las pymes europeas suponen el 99% del tejido empresarial europeo y emplean a más de 100 millones de personas. Su marco de competitividad se ha visto mejorado con el impulso de diversas iniciativas como la agenda de "Legislar Mejor" de la Comisión Europea, pero aun así siguen afrontando muchos retos para aumentar su tamaño, buscar financiación y transformarse en los ámbitos de la sostenibilidad y la digitalización.

Para ser efectiva, a nova ferramenta necesitaría contar con estándares comúns para garantir a replicabilidad entre os provedores de servizos. Ademais proveríaselle de formación para desenvolver as habilidades e recursos necesarios para adoptar e utilizar solucións de IA de forma máis eficiente, todo baixo un seguimento das autoridades para avaliar a súa eficacia e impacto.

Fonte orixinal da noticia(Abre en nova xanela)

• Intelixencia Artificial e Blockchain