La 17ª edición del Índice de Innovación Global (GII, en sus siglas en inglés) proporciona nuevos datos y análisis sobre el estado de la innovación global y permite a los lectores y responsables políticos comparar el desempeño del ecosistema de innovación de más de 130 economías.
El Índice Mundial de Innovación de 2024 titulado Desbloqueando la promesa del emprendimiento social, explora el vínculo entre la innovación y las empresas sociales, y el impacto que esto tiene en nuestro mundo. El informe destaca que tras años de bonanza entre 2020 y 2022, los gastos en investigación y desarrollo se desaceleraron, el número de publicaciones científicas disminuyó y las inversiones de capital riesgo volvieron a los niveles anteriores a la pandemia, incluso en África y América Latina. Pero, por otro lado, señala que las nuevas innovaciones en el ámbito de la ciencia digital y profunda —destacadas en el Índice Mundial de Innovación 2022— siguen impulsando el progreso, con importantes avances en ámbitos como la secuenciación del genoma, la informática y las baterías eléctricas. También hay mejoras en lo que se denomina el impacto socioeconómico de la innovación, con tendencias positivas en indicadores clave, incluida la disminución de la pobreza mundial y el aumento de la productividad laboral y la esperanza de vida.
La última edición otorga a España una puntuación de 44,9 puntos, situándolo en la 28ª posición de los 133 países analizados (un puesto por encima de la edición anterior), la 18ª entre los países europeos, en el grupo de países cuyo rendimiento se sitúa en línea con su nivel de desarrollo.