En el Índice de Economía y Sociedad Digital 2021 , elaborado con datos de 2020, España ocupa la novena posición de los 27 Estados miembros de la UE.
Este índice analiza los indicadores de cuatro ámbitos: Capital humano, Conectividad, Integración de la tecnología digital y Servicios públicos digitales. En la edición de 2021, la Comisión Europea ha ajustado el informe
Administración electrónica
España ocupa el séptimo puesto en la UE en materia de servicios públicos digitales, obteniendo 80,7 puntos, muy por encima de la media de la UE (68,1). Este componente del informe valora cinco indicadores: Usuarios de la administración electrónica, Formularios precumplimentados, Servicios públicos digitales para los ciudadanos, Servicios públicos digitales para empresas y Datos abiertos.
Estos indicadores muestran un nivel alto de interacción en línea entre las autoridades públicas, los ciudadanos y las empresas. El 67 % de los usuarios de internet españoles participa activamente en los servicios de administración electrónica, en comparación con el 64% de la media de la UE. España obtuvo 78 puntos en el indicador de formularios precumplimentados (que mide la reutilización de la información que se transmite de unas administraciones a otras para facilitar la vida a los ciudadanos), puntuación que supera con creces la media de la UE de 63 puntos, gracias a que el sistema español no solicita información a ciudadanos y empresas que den su consentimiento para que la Administración los recabe por sus propios medios. En cuanto a los servicios públicos para la ciudadanía, España obtuvo 82 puntos para los ciudadanos (frente a la media de 75 puntos de la UE) y 94 para las empresas (en comparación con los 84 puntos de media de la UE).
España obtiene muy buenos resultados en el indicador de datos abiertos, en el que ocupa la segunda posición de la UE con una puntuación del 94 % (16 puntos porcentuales por encima de la media de la UE).