El Análisis del Plan Estratégico Horizonte Europa 2025-2027 es el resultado de un proceso de co-creación entre los servicios internos de la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE. Servirá como base analítica común para el desarrollo del próximo Plan Estratégico de Horizonte Europa y como apoyo para que la Comisión se prepare para los dos últimos años del Programa Marco de Investigación e Innovación (I+i) (2025-2027).
El análisis explora si la orientación y las actividades incluidas en el nuevo Plan Estratégico deberían reflejar los desarrollos recientes más importantes en la política global y de la UE, especialmente aquellos que impactan en los futuros desafíos y oportunidades para la I+D+i. Este documento también analiza el estado actual de la I+i en la UE y evalúa qué cambios serían necesarios a la luz del primer Plan Estratégico Horizonte Europa 2021-2024.
El análisis analiza los desarrollos relevantes para las prioridades políticas de la UE y proporciona ejemplos del papel que desempeña la I+i para abordarlos. Incorpora previsión a medida, así como análisis de última generación, como el resultado del informe Rendimiento de la ciencia, la investigación y la innovación (SRIP) del informe UE 2022
El análisis muestra que la I+i está a la vanguardia de la preparación, la resiliencia, la seguridad y la respuesta a las crisis de la UE, ya que las actividades de I+i tienen una capacidad específica para ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles a los retos sociales, económicos y medioambientales a los que se enfrenta Europa y el mundo. Otro mensaje clave del análisis es que la UE sigue siendo una potencia científica y ha mejorado su desempeño general en innovación en los últimos siete años, aunque se está quedando atrás de China y EE.UU. en términos de excelencia científica (es decir, participación mundial en el 1% superior). publicaciones científicas más citadas) y del gasto en investigación y desarrollo como porcentaje del PIB. El análisis también afirma que la UE va por detrás de China y EE. UU. en cuanto a la transición digital, pero se encuentra entre los líderes mundiales de la transición verde. Por fin,
Como el mayor programa europeo de I+D+i, Horizon Europe tiene el potencial de impulsar inversiones públicas y privadas para hacer frente a estos desafíos, mediante la financiación de una I+D+i excelente e impactante.