La Plataforma Cl@ve, con sus más de 18,5 millones de ciudadanos registrados, es el referente para la identificación y autenticación electrónica en el acceso a los servicios públicos de todas las administraciones públicas. Este método de acceso se ofrece en todos los servicios públicos de la Administración General del Estado pero además todas las Administraciones Regionales se encuentran adheridas a ella, y también más de 6700 entidades locales.
Desde hoy la plataforma Clave evoluciona con la incorporación de un nuevo sistema de autenticación, denominado Cl@ve Móvil, que basándose en los previamente existentes, permite mejorar enormemente la experiencia de usuario, especialmente para los usuarios habituales de o desde dispositivos móviles.
Cl@ve Móvil se diferencia por su capacidad para simplificar la interacción del usuario al liberarle de la obligación de recordar contraseñas o introducir códigos adicionales. Todo ello se basa en que el ciudadano tenga instalada en su teléfono móvil personal la aplicación móvil clave, disponible tanto para dispositivos iOS como Android , que además estará securizada adicionalmente con el factor de autenticación del usuario en el dispositivo, como por ejemplo la biometría.
Si se encuentra accediendo a un servicio electrónico desde un PC podrá utilizar la app Cl@ve para escanear el código QR que se le mostrará desde el servicio para que con tan solo un clic el usuario pueda confirmar su solicitud de autenticación. Adicionalmente, podrá acceder introduciendo su DNI/NIE y confirmando la petición de autenticación desde la APP.
Si, en lugar de acceder a un servicio electrónico usando un PC, lo hace desde un dispositivo móvil donde tenga la app Cl@ve activa con su DNI/NIE, podrá evitar escáner el código QR accediendo directamente a la app para confirmar la petición de autenticación.
Puedes ver el siguiente vídeo explicativo para comprender mejor su funcionamiento.
Aquellos usuarios que no instalen la app Cl@ave podrán seguir utilizando como hasta ahora los métodos de acceso de Cl@ve PIN y Cl@ve permanente.
Para aquellos ciudadanos ya registrados en Cl@ve que descarguen por primera vez la app, se les ofrecen tres opciones para su activación en la app: la recepción de un código de activación por medio de SMS, el empleo de un certificado electrónico, o la utilización del DNIe. Esta última opción, de momento se encuentra sólo disponible para dispositivos Android con tecnología NFC.
En el caso de ciudadanos que aún no se encuentren registrados en Cl@ve, la app les provee de tres opciones guiadas para acceder al proceso de registro directamente desde la propia aplicación. Estas alternativas incluyen la autenticación mediante certificado electrónico, videollamada, o carta enviada al domicilio fiscal.
Por último, en el caso de ciudadanos que ya tuvieran instalada la antigua app Cl@ve PIN simplemente tendrán que actualizarla a la última versión disponible para disfrutar de las mejoras de la nueva app clave.
Dentro de la app Cl@ve, el ciudadano tendrá acceso a las gestiones relacionadas con los servicios de identificación de clave, desde el proceso de alta, gestión de contraseñas de Clave permanente, cambio de número de teléfono, etc.
Finalmente, es importante destacar que aquellos organismos que ya estuviesen integrados con la Pasarela Cl@ve de manera directa no requerirán realizar ninguna modificación para poder emplear este nuevo y simplificado método de identificación. Por lo tanto, esta opción de acceso aparecerá disponible para la mayoría de los servicios públicos de todas las Administraciones.