accesskey_mod_content

España acelera en 2022 la ejecución de los fondos europeos NextGenerationEU

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

17 febrero 2023

Más de 23.300 millones de euros financian ya más de 190.000 proyectos, entre ellos la digitalización de las administraciones de todos los territorios o el Kit Digital.

España aceleró en 2022 la ejecución de los fondos europeos NextGenerationEU, con más de 23.300 millones de euros en convocatorias de ayudas y licitaciones resueltas a cierre de 2022 que están financiando ya más de 190.000 proyectos de empresas, centros de investigación, ciudadanos y administraciones en todos los territorios. Así se desprende del III Informe de Ejecución del Plan de Recuperación presentado este jueves.

Hasta la fecha, España ha recibido 31.000 millones de euros de fondos europeos por el cumplimiento de 92 hitos y objetivos avalado por la Comisión Europea. El Gobierno espera que en los próximos días la Comisión Europea valore positivamente la solicitud del tercer pago, de 6.000 millones de euros. Con ello, se habría validado el cumplimiento de 121 hitos y objetivos desde que se pusiera en marcha el plan en julio de 2021.

Cogobernanza con las CCAA

Para lograr la efectividad en el despliegue de los fondos NextGenerationEU, desde 2021 se ha desarrollado una arquitectura de cogobernanza y colaboración con las Comunidades y Ciudades Autónomas, los agentes sociales y económicos y los grupos políticos que ha supuesto ya la celebración de 139 conferencias sectoriales, 14 reuniones de la mesa de diálogo social del Plan de Recuperación, se han realizado 32 manifestaciones de interés y se han mantenido más de 35 reuniones bilaterales con las Comunidades Autónomas.

Las contribuciones y propuestas recibidas han permitido identificar los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación económica (PERTEs) y articular los distintos programas y convocatorias para lograr una amplia participación y el máximo impacto sobre el terreno.

Como resultado del intenso proceso de cogobernanza, a cierre de 2022 se han resuelto convocatorias de ayudas y licitaciones por 23.300 millones de euros, de las que un 82% corresponden a la Administración General del Estado.

Además, se han asignado 20.628 millones de euros a las Comunidades Autónomas a través de las 139 conferencias sectoriales celebradas para su gestión directa en sus ámbitos de competencia, como educación, vivienda, sanidad y políticas sociales, y mediante diferentes subvenciones y convenios.

A estos recursos se suman los 4.900 millones de euros que han recibido los Ayuntamientos a través de las convocatorias lanzadas por el Estado y otros convenios para rehabilitación y eficiencia de edificios públicos, zonas de bajas emisiones en centros urbanos, digitalización de la administración o pasillos verdes.

Los fondos llegan a la economía real

El sector empresarial es el gran beneficiario del Plan. Un 45% de los beneficiarios de las convocatorias de ayudas resueltas son empresas que han recibido, hasta 31 de diciembre de 2022, más de 10.000 millones de euros, para ejecutar sus proyectos. Junto con los centros de I+D+i, representan el 55% de los beneficiarios de convocatorias. Entre los hitos más destacados se encuentran los 113.000 bonos de digitalización para la modernización de las pymes con el programa KIT DIGITAL.

A ello se suman las inversiones en infraestructuras de conectividad física y digital, que están permitiendo llevar la banda ancha al 100% del territorio, con el despliegue de los programas UNICO de conectividad digital y 5G que han movilizado ya 2.300 millones para inversiones en todo el territorio.

Puesta en marcha e impulso a los 12 Proyectos Estratégicos

Además de las inversiones desplegadas mediante convocatorias generales, se han puesto en marcha 12 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), para articular de forma eficiente y en todo el territorio los proyectos propuestos por las Comunidades y Ciudades Autónomas y las manifestaciones de interés lanzadas.

Durante 2022 se pusieron en marcha tres nuevos PERTE y avanzó a buen ritmo la ejecución de inversiones asociadas a estos proyectos estratégicos, con más de 5.000 millones de euros comprometidos a cierre de 2022, y el lanzamiento de convocatorias por más de 12.000 millones de euros.

Agilización y aprovechamiento del 100% de recursos

El ritmo de ejecución de las inversiones ha ido aumentando, con un ritmo de convocatorias medio de 2.000 millones de euros al mes en la segunda parte de 2022. El plazo medio entre la convocatoria y la resolución se sitúa en 3-4 meses, lo que permite avanzar un importante flujo de ejecución en el año en curso.

En aras de asegurar la eficiencia de las inversiones y su impacto real, se ha puesto en marcha un marco procedimental específico para agilizar las inversiones, que ha sido mejorado en el curso de 2022 para eliminar cuellos de botella sin menoscabo para los mecanismos de control y auditoría.

El Consejo de Ministros ha aprobado también un encargo a la Sociedad Estatal Tecnologías y Servicios Agrarios (Tragsatec) para dar servicios de asistencia y dinamización a Comunidades Autónomas y Entidades Locales con el fin de dotar de ayuda externa y soporte técnico a las administraciones con menos recursos materiales y personales para poder acelerar sus proyectos vinculados al Plan de Recuperación.

Además, se ha reforzado el personal para la gestión y control y ya se han formado a más de 2.200 empleados públicos, el 70% de los trabajadores públicos comprometidos con la Comisión Europea. 

Mecanismos de control y transparencia

La flexibilización de los trámites y procedimientos administrativos para agilizar el despliegue de los fondos europeos se realiza garantizando los mecanismos de control y transparencia del Plan de Recuperación.

El sistema integral de gestión (CoFFEE) desarrollado por el Ministerio de Hacienda monitoriza el despliegue de los fondos revisando el cumplimiento de los hitos y objetivos y de la ejecución contable. Este sistema cuenta con información tanto de los Ministerios, como de las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y las Universidades.

A esto se suma el novedoso sistema de detección de conflictos de intereses ‘ex ante’ mediante minería de datos (Minerva) y las auditorías por parte de la Intervención General del Estado (IGAE), del Tribunal de Cuentas Nacional y Europeo, de la Comisión Europea y de la Oficina de Lucha contra el Fraude (OLAF).

Toda la información sobre convocatorias de subvenciones, licitaciones, resoluciones, novedades y beneficiarios es pública y se encuentra disponible en la Base Nacional de Subvenciones, la Plataforma de Contratación del Estado y se centraliza la página web del Plan de Recuperación, entre otras fuentes.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

Presentación III Informe de Ejecución del Plan de Recuperación(Abre en nueva ventana)

  • Cooperación interadministrativa
  • Empresa