El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) organizó un evento el 10 de enero para presentar su conjunto de datos recientemente publicado sobre políticas gubernamentales para el software de código abierto. El conjunto de datos cubre una amplia gama de regulaciones de todo el mundo, y es la actualización de la versión 2010 del conjunto de datos CSIS anterior. El alcance de esta actualización se limita a las políticas nacionales y no abarca las políticas regionales o locales sobre código abierto.
Durante su evento se dieron a conocer hallazgos del conjunto de datos resultado del análisis del contenido de 669 políticas a través de diversas lentes. El informe ofrece una visión general de la evolución y el aumento de la regulación sobre Open Source desde 2010. Durante el evento se explicó que este aumento en la política se debe al tema de la ciberseguridad, donde el código abierto está atrayendo interés por su potencial y, al hilo de este tema, se expuso lo que se necesitaría para hacer un uso completo de él. Y aunque hay un claro aumento en el interés por el código abierto, esta investigación también muestra que este interés se ha observado en la política desde los años noventa.
Los autores del estudio analizaron estas políticas a través de sus diferentes puntos de vista e identificaron seis objetivos declarados:
- Costo
- Soberanía
- Apoyo a la industria nacional
- Modernización
- Transparencia
- Seguridad
Estos seis objetivos pueden entenderse bien en el contexto actual, incluidas las consideraciones económicas y geopolíticas , del código abierto. Si bien la digitalización de los gobiernos se está acelerando, se requiere tecnología para que estos objetivos puedan cumplirse.
Durante la mesa redonda se apuntó la necesidad de realizar una evaluación del impacto de estas políticas. Como la mayoría de los efectos de estas regulaciones se verán pronto, será más fácil para los gobiernos y las administraciones públicas justificar su uso de ellas.