La evaluación comparativa de la administración electrónica es una herramienta política importante para el gobierno digital, que compara cómo los gobiernos prestan servicios públicos digitales en toda Europa. Los indicadores de usabilidad son una adición reciente a la evaluación comparativa para garantizar que se mantenga moderna y relevante. Lisbon Council y Public.Digital llevaron a cabo un estudio para actualizar y perfeccionar los indicadores de usabilidad.
El estudio implicó recopilar una amplia gama de indicadores y reducirlos en función de los criterios de cumplimiento de la teoría de la usabilidad, la alineación con las prioridades de las políticas y la viabilidad técnica. Los indicadores restantes se agruparon en 4 categorías:
- Lenguaje claro
- Consistencia y facilidad de uso
- Velocidad y rendimiento
- Ayuda y apoyo
Después de ser probado en determinados Estados miembros, los miembros del consorcio validaron la fecha mediante un contrainterrogatorio y un análisis. El rendimiento global en los Estados miembros elegidos fue del 54%, muy lejos de la puntuación media de la UE en la evaluación comparativa actual del 91%. Si bien la velocidad y el rendimiento eran las áreas más avanzadas por grupo, la ayuda y el apoyo, y la coherencia y la facilidad de uso eran más problemáticos.
En general, los indicadores resultaron eficaces para la evaluación comparativa. Ahora parece factible introducirlos para medir la usabilidad de manera consistente y sólida. El informe en sí incluye recomendaciones finales sobre el trabajo futuro para implementar nuevos indicadores.
Estudio completo (inglés) (PDF)