Publicado o Informe de Madurez de Datos Abertos en Europa 2021

• Escoitar
  • Copiar

14 decembro 2021

España se posiciona en el tercer puesto del ranking global, en el informe de Madurez de Datos Abiertos en Europa 2021, manteniéndose así dentro del grupo de los Trend-Setters (creadores de tendencias).

O Informe de Madurez dos Datos Abertos en Europa se elabora anualmente polo Portal Europeo de Datos desde 2015. Este informe avalía o nivel de madurez en datos abertos dos Estados Membros da UE , xunto cos países pertencentes á EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega e Suíza) e o Reino Unido, o que axuda a identificar posibles áreas de mellora ao facilitar a súa comparación con outros países.

Na edición de 2021, España sitúase no terceiro posto do ranking global, manténdose no grupo dos Trend-Setters (creadores de tendencias).

Gráfico explicado en el párrafo anterior

Do catro dimensións analizadas, España destaca especialmente en la dimensión “Impacto”, donde consigue la máxima puntuación.

Gráfico explicado en el texto de la noticia.

Dentro desta dimensión de “Impacto” o informe resalta a Iniciativa Achega, un elemento clave de la política de datos del gobierno de España, que ten como obxectivo principal a armonización e o aproveitamento eficiente das sinerxias entre os proxectos de datos xa en marcha. Dentro desta iniciativa realízase, entre outras actuacións, un seguimento da actividade levada a cabo en materia de datos abertos en España polos diferentes niveis da Administración.

Canto á dimensión “Política”, reflíctese o modelo híbrido de gobernación de datos no noso país, mediante la coordinación de las diferentes iniciativas de datos a nivel ministerial y regional, a través de grupos de trabajo sectoriales, así como el carácter proactivo ante las solicitudes de organizaciones estrechamente vinculadas a la ciudadanía, como la asociación de empresas infomediarias (ASEDIE).

Na dimensión “Portal”, el informe subraya el ejemplo de España en cuanto a su transparencia, ofreciendo información detallada  y organizada por categorías, sobre las solicitudes recibidas, su estado y respuesta a las mismas. Asimismo, se enumeran otras características relevantes, como la utilización de herramientas avanzadas para medir la usabilidad de la web, el impacto social, o la verificación de la calidad de los conjuntos de datos, de acuerdo con los estándares de calidad establecidos en la “Norma Técnica de Interoperabilidad para la reutilización de recursos de información".

Gráfico dimensiones explicado en el texto de la noticia

• Secretaria Xeral de Administracion Dixital e Observatorio de Administracion Electronica