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El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas simplifica la designación de apoderados o representantes en la tramitación administrativa

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16 setembro 2014

La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y el Consejo General del Notariado firman un convenio de colaboración que permite a la Administración la consulta telemática de documentos públicos notariales de apoderamiento y sus revocaciones al Registro Electrónico de Apoderamientos (REA).

Con esta iniciativa do SEAP a realización de trámites administrativos a través de apoderados ou representantes será moito máis fácil e máis segura para os cidadáns.

Según datos del Sistema de Información Administrativa, más de 20 millones de tramitaciones/año de los ciudadanos, realizadas con la Administración General del Estado, requieren de la aportación de poderes de representación o de escrituras públicas de constitución de sociedades.

La Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, consciente de la dificultad que supone para el ciudadano la continua presentación de escrituras notariales para iniciar procedimientos administrativos, ha desarrollado una plataforma tecnológica que permitirá el intercambio telemático de datos entre el Registro Electrónico de Apoderamientos y el Índice Único Notarial. El Convenio firmado por el SEAP y el Presidente del Consejo General del Notariado regula las condiciones en las que se llevará a cabo este intercambio de datos.

En virtude deste Convenio, o Consello Xeral do Notariado, a través de ANCERT (a Axencia Notarial de Certificación), informará o Rexistro Electrónico de Apoderamentos (REA), previa solicitude da Administración Xeral do Estado ou dalgún dos seus organismos, da capacidade de actuar dun cidadán en nome doutro (persoa física ou xurídica), como o seu representante ou como administrador da sociedade.

Para iso remitirase unha copia electrónica da escritura de apoderamentos acompañada dunha ficha de información, na que se farán constar os datos identificativos do documento notarial, do poderdante e do apoderado e das facultades outorgadas. Na este copia, incluirase un código seguro de verificación (CSV) para que calquera organismo da Administración poida acceder ao sistema de consulta e coñecer se o poder segue vixente e non foi revogado total ou parcialmente.

En consecuencia, los ciudadanos podrán iniciar procedimientos administrativos (de manera electrónica o presencial) en nombre de otras personas físicas o jurídicas, sin necesidad de aportar una copia auténtica de la escritura de apoderamiento, sino proporcionando el código seguro de verificación asociado al documento notarial. La Administración, a partir de este CSV, y accediendo al servicio habilitado por este convenio, podrá acceder a la copia digitalizada del poder, a la vez que verifica en tiempo real la subsistencia del poder otorgado.

En conclusión, a través deste sistema de remisión telemática de documentos públicos notariais de apoderamento e as súas revogacións ao Rexistro Electrónico de Apoderamentos, evitarase ao cidadán a reiterada presentación de escrituras notariais e a súa compulsa en cada actuación ante a Administración, e darase maior seguridade xurídica á tramitación dos procedementos administrativos.

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