El viernes, 15 de febrero, se cierra el plazo para que todos los organismos del sector público actualicen o incluyan por primera vez sus datos en la plataforma INES, Informe Nacional del Estado de Seguridad. Así lo exige el artículo 35 del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), que establece la obligación de evaluar regularmente el estado de la seguridad de los sistemas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del sector público y la necesidad de establecer un sistema de medición. En el Informe, elaborado desde el año 2014, el año pasado participaron 590 organismos que dieron servicio a 2.770.366 millones de usuarios.
Este año, una vez finalizado el plazo, no existirá la posibilidad de prórroga por lo que no se podrán modificar datos de las fichas de la campaña actual, únicamente se podrá acceder a la información en modo lectura.
Para hacer más sencillo su uso, el CCN ha desarrollado una serie de mejoras en la herramienta INES 2.0 como son el perfeccionamiento de la interfaz de usuario, mensajería interna de soporte, carga individual de información por categoría de sistema, existencia de usuarios supervisores, generación automática de información agregada, FAQ mejorada y solicitud de nueva información.
Asimismo, para facilitar la carga de datos, se ha puesto a disposición de todos los organismos la actualización del curso de INES online , así como la actualización de la Guía 824 Informe del Estado de Seguridad y la Guía 844 Manual de Usuario de INES .