Recientemente, se publicó el estudio ' High-value datasets: Cross-country findability and comparability of metada ', que destaca la necesidad crítica de mejorar la capacidad de búsqueda y la accesibilidad a los metadatos de los conjuntos de datos de alto valor (HVD) en los Estados miembros de la Unión Europea. El estudio, realizado entre abril y mayo de 2024, antes del Reglamento de Ejecución de la Comisión en vigor desde junio de 2024, evalúa la disponibilidad y usabilidad de 24 conjuntos de datos de Dinamarca, Estonia, Letonia y Finlandia. Se centra en seis categorías temáticas: geoespacial, observación de la tierra y medio ambiente, meteorología, estadísticas, empresas y propiedad de empresas, y movilidad.
El estudio revela que, si bien la mayoría de los HVD son generalmente accesibles, existen inconsistencias significativas en la claridad de los metadatos y el lenguaje. Por ejemplo, 6 de los 24 conjuntos de datos se publicaron solo en el idioma nacional, lo que dificultó la traducción para los usuarios internacionales. Además, ocho de los conjuntos de datos carecían de referencias a las regulaciones relevantes, lo que complicaba los esfuerzos para verificar el cumplimiento. A pesar de estos desafíos, el estudio encontró que 20 de los 24 conjuntos de datos estaban fácilmente disponibles.
Para abordar estas cuestiones, en el informe se recomiendan varias medidas a los Estados Miembros. Estos incluyen hacer referencia a la regulación en los metadatos, utilizar títulos de conjuntos de datos estandarizados, enriquecer los metadatos con descripciones detalladas y cumplir con las directrices de DCAT-AP para metadatos estructurados. La aplicación de estas recomendaciones mejoraría significativamente la capacidad de localización y usabilidad de los HVD, facilitando un mejor intercambio y reutilización de datos en toda la UE. Además, el informe contiene una sección sobre la experiencia del usuario con la búsqueda de HVD en nuestra plataforma data.europa.eu .
En conclusión, el estudio hace hincapié en la necesidad de un enfoque armonizado para la estandarización de los metadatos y el etiquetado de los conjuntos de datos. Al adoptar las prácticas recomendadas, los Estados miembros pueden mejorar la accesibilidad y la interoperabilidad de los conjuntos de datos de alto valor, apoyando en última instancia la transparencia y la innovación en diversos sectores.