Para los gobiernos de todo el mundo, el mercado de aumentar la productividad de los servicios públicos con el uso de la tecnología, también conocida como GovTech, vale más de 365 mil millones de euros . GovTech da forma al futuro de los servicios gubernamentales al permitir que los gobiernos operen con innovación y agilidad al agilizar los procesos administrativos, aumentar la calidad de los servicios públicos y fomentar la transparencia . Como parte de la Ley de Interoperabilidad Europea (AIE), que entró en vigor en abril de 2024, GovTech puede respaldar la cooperación interregional al brindar soluciones técnicas que pueden ser utilizadas por múltiples gobiernos.
Para estimular la cooperación entre las pequeñas y medianas empresas y las instituciones públicas y privadas, la Comisión ha creado el proyecto GovTech Connect . En esta comunidad, se pueden compartir fácilmente conocimientos y experiencias para acelerar la innovación en el sector público. La importancia de la colaboración y la innovación se destaca en las cláusulas del AIE, junto con la identificación de prioridades y necesidades comunes de innovación , mostrando cómo las iniciativas GovTech apoyan la interoperabilidad.
El proyecto GovTech4All , que forma parte de GovTech Connect y reúne a 26 organizaciones de 18 países diferentes, se diseñó para mejorar la tecnología del sector público. Hay tres proyectos piloto en los que se centra GovTech4All: el intercambio seguro de información transfronteriza en espacios de datos, el asistente de regulación personal para ciudadanos de la UE y el GovTech Startup Challenge para la contratación pública innovadora. Data.europa.eu apoya estas iniciativas para una Europa interoperable proporcionando acceso gratuito a más de 1 700 000 conjuntos de datos abiertos de diferentes Estados miembros, que pueden ser utilizados por la comunidad GovTech .
Las iniciativas GovTech son un buen comienzo para la innovación en el sector público. No obstante, Europa necesita superar barreras como los procesos de contratación, la demanda de innovación y un mercado fragmentado. Al compartir datos y mejorar la colaboración, se puede alcanzar todo el potencial de GovTech.