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Presupuestos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración del Estado

  • Las cifras recogidas en este estudio han sido tomadas con carácter general de los créditos iniciales del presupuesto de gastos, posteriormente revisadas por parte de las unidades incluidas en el ámbito del informe.

    También se recogen en este estudio cifras resumen relativas al estado de ejecución del presupuesto T.I.C. al cierre del ejercicio 2014 (31 de diciembre), que al igual que las de presupuestos han sido revisadas por parte de las unidades. A diferencia de los informes de años anteriores, en la ejecución de 2014 se ha tenido en cuenta además del subsector Estado y Seguridad Social, los Organismos Autónomos, Agencias Estatales y Organismos Públicos.

    Todos los Departamentos Ministeriales, la Seguridad Social, la Dirección General de Presupuestos y la Intervención General de la Administración del Estado, han facilitado considerablemente la realización de este estudio proporcionando soportes para el tratamiento automatizado de la información.

    Ámbito

    • Presupuesto del Estado, secciones correspondientes a los Departamentos Ministeriales.
    • Presupuesto de la Seguridad Social (Tesorería General de la Seguridad Social, Instituto Nacional de la Seguridad Social – INSS-, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria –INGESA-, Instituto de Mayores y Servicios Sociales –IMSERSO-, Instituto Social de la Marina –ISM-).
    • Presupuesto de los Organismos Autónomos y Agencias Estatales de la Administración General del Estado.
    • Presupuestos de Organismos Públicos consolidables en los Presupuestos Generales del Estado:
      • Consejo de Seguridad Nuclear
      • Consejo Económico y Social
      • Agencia Estatal de Administración Tributaria
      • Instituto Cervantes
      • Agencia de Protección de Datos
      • Centro Nacional de Inteligencia
      • Museo Nacional del Prado
      • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
      • Comisión Nacional de la Competencia

    Se excluyen del estudio, en la línea de mantener la comparación con los restantes estudios relativos a recursos informáticos elaborados en el marco del Consejo Superior de Administración Electrónica, las Secciones 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 31, 32, 33, 34 y 35. Por este mismo motivo, a partir de 2013, se excluyen los proyectos del Ministerio de Defensa que no corresponden al ámbito de la Comisión Permanente del Consejo Superior de Administración Electrónica (CPCSAE), por estar comprendidos dentro del Artículo 10.2.c del RD 589/2005, de 20 de mayo, por el que se reestructuran los órganos colegiados responsables de la Administración Electrónica.

    El nivel de desagregación de la información corresponde a las distintas Secciones Presupuestarias en el ámbito del estudio. El Presupuesto de la Seguridad Social (Sección 60) aparece así diferenciado a fin de facilitar su seguimiento con carácter global, sin tener en cuenta la dependencia funcional de sus Entidades Gestoras.

    Definiciones


     

    Capítulo 1. Gastos de Personal

    Las cifras recogidas en el estudio, referentes a gastos de personal, extraídas del último informe REINA, han sido adaptadas para recoger los ajustes señalados en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.

    Capítulo 2. Gastos en Bienes Corrientes y Servicios

    Para la evaluación de las partidas de gastos en bienes corrientes y servicios en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se ha utilizado la clasificación económica de los créditos correspondientes al Capítulo 2 de los Presupuestos Generales del Estado. Los conceptos y subconceptos considerados y la naturaleza de los mismos son los siguientes:

    Para la evaluación de las partidas de gastos en bienes corrientes y servicios en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se ha utilizado la clasificación económica de los créditos correspondientes al Capítulo 2 de los Presupuestos Generales del Estado. Los conceptos y subconceptos considerados para todas las secciones presupuestarias son los siguientes:

    • Artículo 20. Arrendamientos y cánones
      • Concepto 206. Arrendamientos de Equipos para procesos de información
    • Artículo 21. Reparaciones, mantenimiento y conservación
      • Concepto 216. Equipos para procesos de información
    • Artículo 22. Material, suministros y otros
      • Concepto 220. Material de oficina
        • Subconcepto 02. Material informático no inventariable
      • Concepto 221. Suministros.
        • Subconcepto 12. Suministros de material electrónico, eléctrico y de comunicaciones
      • Concepto 222. Comunicaciones
        • Subconcepto 00. Servicios de Telecomunicaciones
        • Subconcepto 04. Comunicaciones informáticas
        • Subconcepto 05. Plan informático de la Red Exterior y Territorial
        • Subconcepto 15. Comunicaciones en el exterior
      • Concepto 227. Trabajos realizados por otras empresas y profesionales

        • Subconcepto 82. Servicios de carácter informático

    El subconcepto 22782 sólo existe en los Presupuestos de la Seguridad Social.

    Además se han considerado, solo en la parte que los Departamentos han señalado como de carácter TIC, los conceptos y subconceptos siguientes:

    • Artículo 20. Arrendamientos y cánones
      • Concepto 208. Arrendamiento de otro inmovilizado material

    • Artículo 21. Reparaciones, mantenimiento y conservación
      • Concepto 218. Bienes situados en el exterior
      • Concepto 219. Otro inmovilizado material
    • Artículo 22. Material, suministros y otros
      • Concepto 220. Material de oficina
        • Subconcepto 22003. Complementos inventariables no activables
        • Subconcepto 22015. Material de oficina en el exterior
      • Concepto 222. Comunicaciones
        • Subconcepto 99. Otras
      • Concepto 227. Trabajos realizados por otras empresas y profesionales
        • Subconcepto 06. Estudios y trabajos técnicos
        • Subconcepto 15. Trabajos realizados por otras empresas y profesionales en el exterior
        • Subconcepto 99. Otros

    Capítulo 6. Inversiones Reales

    Las cifras referentes a Inversiones Reales en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se obtienen de los Anexos de Inversiones Reales y Programas Plurianuales realizando un análisis de los distintos proyectos a fin de identificar los referentes al ámbito de las T.I.C.

    La diversidad de códigos de superproyectos que incluyen proyectos de inversión identificados como pertenecientes al campo de los Sistemas y Tecnologías de la Información, así como el importante número de proyectos no agregados igualmente pertenecientes a este campo que recogen los Presupuestos de Gastos de los últimos ejercicios obligan, tal como mencionábamos anteriormente, a realizar un análisis de cada superproyecto y proyecto recogidos en los Anexos de Inversiones Reales y Programación Plurianual a fin de determinar, de acuerdo a su denominación, si su naturaleza es informática o no.

    El carácter no uniforme según naturaleza de los distintos superproyectos que utilizan estos códigos a lo largo de los Presupuestos Generales del Estado restringe la posibilidad de un tratamiento automatizado de la información relativa a créditos del Capítulo 6 al ámbito del superproyecto 8002 "Actuaciones Generales del Departamento: Equipos Informáticos".

    Este tratamiento manual tiene una excepción importante que conviene señalar y que corresponde al ámbito de la Seguridad Social. El Presupuesto de Gastos y Dotaciones por categorías económicas recogido en el proyecto de Presupuestos de la Seguridad Social permite la identificación de conceptos (626 y 636) de naturaleza informática correspondientes al Capítulo de Inversiones Reales en su ámbito.

    Ejecución presupuestaria

    Crédito inicial Importe que figura en los Presupuestos Generales del Estado para el año correspondiente.

    Crédito final (deducida la no disponibilidad) Importe de crédito que figura a 31 de diciembre en el Sistema de Información Contable al que, en la edición 2013, se ha restado el crédito no disponible. En base a los siguientes criterios:

    • en Capítulo 2 corresponde al Crédito inicial más/menos modificaciones de crédito, menos el crédito no disponible. En capítulo 2 se cuenta con el dato de la no disponibilidad a nivel de subconcepto.
    • en Capitulo 6 corresponde al Crédito inicial más/menos modificaciones de crédito, más/menos otras reasignaciones de crédito entre proyectos, menos el crédito no disponible. En capítulo 6 no se cuenta con el dato de no disponibilidad a nivel de proyecto por lo que se ha estimado en base a la no disponibilidad de las aplicaciones presupuestarias en las que están incluidos.

    Obligaciones reconocidas Importe de obligaciones derivado de un gasto aprobado y comprometido y que comporta la propuesta de pago correspondiente.

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