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Informe de 2025 sobre la Década Digital 2030

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Los servicios públicos digitales y el acceso a las historias clínicas electrónicas en España han mostrado un rendimiento favorable en comparación con la media de la UE. En 2023, la puntuación total de España en servicios públicos digitales para los ciudadanos fue de 84,18, superando el 79,44 de la UE. Esta tendencia se ha mantenido en 2024, con una puntuación de España que alcanza el 88,75, frente al 82,32 de la UE, lo que sitúa al país en el buen camino según su trayectoria nacional. La tasa de crecimiento de España, del 5,4% en este ámbito, superó al 3,6% de la UE. Del mismo modo, la puntuación de los servicios públicos digitales transfronterizos de España fue de 71,05 en 2023 y de 78,73 en 2024, ambas superiores a los 68,37 y 71,28 de la UE, respectivamente. La tasa de crecimiento de España del 10,8% en esta categoría también superó el 4,3% de la UE. El porcentaje de personas que utilizan sitios web o aplicaciones gubernamentales en Internet se mantiene bastante por encima de la media de la UE (82,70 % frente a 74,71 %) en 2024.

En el ámbito del acceso a la historia clínica electrónica, España muestra una tendencia positiva. En 2023, su puntuación total fue de 84,58, superior al 79,12 de la UE. Esta brecha se amplió en 2024, con una puntuación de España de 88,29, frente al 82,70 de la UE. La tasa de crecimiento de España, del 4,4% en este ámbito, fue ligeramente inferior al 4,5% de la UE.

Además, la proporción de personas que utilizan sitios web o aplicaciones gubernamentales se situó en 2024 en el 82,70%, significativamente por encima de la media de la UE, que se situó en el 70,01%.

En 2023, último año con datos disponibles, el 54,43% de los españoles ha utilizado su DNI electrónico para acceder a servicios online con fines particulares en los últimos 12 meses, lo que está por encima de la media de la UE (41,11%).

España sigue liderando los servicios públicos en línea, haciendo hincapié en las estrategias omnicanal para hacer accesibles los servicios digitales a todos los ciudadanos, principalmente a través de los teléfonos móviles. El informe destaca entre las aplicaciones móviles más impactantes 'Mi Carpeta Ciudadana', que centraliza el acceso a diversos servicios de la administración pública y cuenta con más de 5 millones de descargas, o MiDNI.

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