Dispoñible o informe do ONTSI sobre Caracterización do Sector Infomediario 2020

• Escoitar
  • Copiar

18 xuño 2020

O ONTSI publica a quinta edición do informe “Do Sector Infomediario á Economía do Dato. Caracterización do Sector Infomediario”. Adicionalmente, presentouse unha análise específica do papel das Administracións Públicas como clientes do sector infomediario e impulsor da súa actividade.

O Observatorio Nacional das Telecomunicacións e da Sociedade da Información  (ONTSI) publicou o informe Del Sector Infomediario a la Economía del Dato. Caracterización del Sector Infomediario(Abre en nova xanela) que analiza a evolución e posicionamento actual deste sector.

Nesta quinta edición identificáronse máis de 700 empresas infomediarias cun volume de negocio de 1.987M euros en 2018, o que supón un incremento desde a edición anterior. A principal actividade desenvolvida por estas empresas diríxese á análise e a visualización dos datos (65,5%) seguida pola agregación de fontes de datos e mellora da súa calidade (52,9%).

En este estudio señalan que las características de los datos que más impactan a la hora de generar negocio son su actualización y completitud. En cuanto a las principales barreras, destacan la falta de información y de homogeneidad. De cara al futuro del sector, las empresas apuntan al desarrollo de actividades de consultoría y el análisis de datos donde serán cada vez más relevantes la provisión de servicios desde la nube y la integración de nuevas tecnologías como el Big Data y la Inteligencia Artificial.

Adicionalmente, elaborouse o informe: “ As Administracións Públicas ante a reutilización da información pública(Abre en nova xanela) ” donde se analiza específicamente cómo interactúa la Administración con este sector, teniendo en cuenta que casi un 50% de las empresas del sector infomediario tienen a la Administración como cliente. En el mismo se refleja que las AAPP colaboran con las empresas infomediarias para mejorar la publicación de información y datos y para desarrollar sistemas internos basados en datos. El informe también recoge los retos a los que se enfrentan las Administraciones Públicas en este ámbito así como una serie de recomendaciones para potenciar la reutilización en el ámbito público.

• Servizos electrónicos