Actualización de Rocío, solución de auditoría de seguridade sobre configuracións de equipos de comunicacións

• Escoitar

06 xullo 2018

• La solución está pensada para agilizar el proceso de auditoría de seguridad sobre configuraciones de equipos de comunicaciones: enrutadores y conmutadores Cisco y ahora cortafuegos Fortigate. Sigue previsto ampliar su alcance a otros fabricantes y equipos de red.

Co fin de facilitar a configuración dos dispositivos de rede, enrutadores e conmutadores de Cisco (elementos básicos na comunicación de redes IP), así como das devasas Fortigate, o equipo de acreditación do Centro Criptolóxico Nacional desenvolveu a solución Rocío(Abre en nova xanela) , dispoñible no portal do CCN-CERT(Abre en nova xanela) . Gracias a ella, los responsables de seguridad podrán comprobar, de un modo rápido y sencillo si su dispositivo está configurado adecuadamente o no.

El análisis del cumplimiento está basado en las normas de seguridad proporcionadas en las Guías CCN-STIC. En concreto la  CCN-STIC-641 Seguridade en Routers Cisco(Abre en nova xanela)CCN-STIC-644 Seguridade en equipos de comunicacións Switches Cisco(Abre en nova xanela)  e  CCN-STIC-650 Seguridade en devasa Fortigate(Abre en nova xanela) . En ellas se explican y se dan una serie de pautas para conseguir una configuración segura de estos. Todo ello, basado en la comprobación de una serie de reglas, desarrolladas por el CCN, sobre la configuración y los resultados de ejecutar ciertos comandos en las consolas de los equipos (unas reglas que se actualizan periódicamente conforme los propios fabricantes desarrollan sus sistemas operativos y crean nuevas funcionalidades).

La solución se proporciona como una interfaz web en la que se permite almacenar configuraciones, seleccionar distintos paquetes de reglas y generar informes de cumplimiento de un modo rápido y sencillo.

Está previsto ampliar a solución a outros equipos e fabricantes como os abordados en guíalas  CCN-STIC-643 Allied Telesis(Abre en nova xanela)  e  CCN-STIC-647 HP(Abre en nova xanela) .

Para  acceder ao servizo(Abre en nova xanela)  se requiere instalar un certificado de seguridad en el navegador que debe solicitarse en el correo de contacto rocio@ccn-cert.cni.es, indicando nombre, Teléfono y Organismo.

Rocío é unha máis das solucións propias de auditoría do Centro Criptolóxico Nacional que, xunto con  Pilar(Abre en nova xanela)  (análise de riscos),  Clara(Abre en nova xanela)  (cumprimento co ENS/STIC) e  Inés(Abre en nova xanela)  (Informe de estado de seguridad en el ENS), que buscan facilitar a todos los responsables de seguridad el análisis de sus equipos y sistemas.

Fonte orixinal da noticia(Abre en nova xanela)

• Seguridade e Protección de Datos