O Goberno aproba o Plan Nacional de Ciberseguridade

• Escoitar
  • Copiar

31 marzo 2022

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional de Ciberseguridad, dando cumplimiento al mandato emitido por el Consejo de Seguridad Nacional y en desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019.

O Plan, coordinado polo Departamento de Seguridade Nacional(Abre en nova xanela) da Presidencia do Goberno, prevé preto de 150 iniciativas, entre actuacións e proxectos, para o próximos tres anos.

Con este acuerdo y el Real Decreto-ley de seguridad en las comunicaciones 5G también aprobado hoy, el Gobierno refuerza la ciberseguridad, en el marco del Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas y Sociales de la Guerra en Ucrania(Abre en nova xanela) , co fin de intensificar a vixilancia e apontoar as capacidades de planificación, preparación, detección e resposta no ciberespazo.

Entre las principales actuaciones del Plan Nacional de Ciberseguridad, dotado con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros, destacan:

• La creación de la Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de ciberincidentes y de amenazas que permita intercambiar información, en tiempo real, entre organismos públicos y privados.

• Impulsar a posta en marcha do Centro de Operacións de Ciberseguridade da Administración Xeral do Estado e os seus Organismos Públicos.

• El desarrollo de un sistema integrado de indicadores de ciberseguridad a nivel nacional.

• Incrementar a creación de infraestruturas de ciberseguridade nas comunidades e cidades autónomas e as entidades locais.

• Impulsar a ciberseguridade de pemes, micropymes e autónomos.

• Promover un maior nivel de cultura de ciberseguridade.

Ademais, o Plan prevé a creación dun sistema de seguimento e control, co fin de poder identificar o grao de execución das medidas e emitir un informe anual de avaliación.

Fonte orixinal da noticia(Abre en nova xanela)

• Seguridade e Protección de Datos