accesskey_mod_content

Informe DESI 2022: España avanza al quinto puesto entre los países de la UE en materia de servicios públicos digitales

  • Escoitar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

29 xullo 2022

España obtén unha puntuación moi por encima da media en todos os indicadores de administración electrónica: usuarios, formularios, servizos para cidadáns e empresas e datos abertos.

España ocupa o sétimo posto entre os 27 países membros da UE na edición 2022 do Índice da Economía e a Sociedade Dixitais(Abre en nova xanela) (DESI) que acaba de presentar la Comisión Europea. El informe destaca la mejora de los resultados respecto a años anteriores, sobre todo en lo que se refiere a la integración de la tecnología digital (puesto 11, cinco puestos mejor que en 2021), servicios públicos digitales (puesto 5, dos por encima de 2021) y capital humano (puesto 10 frente al 12 de 2021). España es uno de los líderes de la UE en cuanto a la conectividad, donde ocupa el puesto 3 por segundo año consecutivo.

En materia de servizos públicos dixitais, España ocupa o quinto posto da UE -avanza dous postos sobre a edición de 2021- obtendo unha puntuación de 83,5, moi por encima da media da UE (67,3). Valóranse aquí cinco indicadores: Usuarios da administración electrónica, Formularios precumplimentados, Servicios públicos dixitais para os cidadáns, Servicios públicos dixitais para empresas e Datos abertos.

Estes indicadores mostran un nivel alto de interacción en liña entre as autoridades públicas, os cidadáns e as empresas. O 73 % dos usuarios de internet españois participa activamente nos servizos de administración electrónica, en comparación co 65 % da media da UE. España obtivo 78 puntos no indicador de formularios precumplimentados (que mide a reutilización da información que se transmite dunhas administracións a outras para facilitar a vida aos cidadáns), puntuación que supera con fartura a media da UE de 64 puntos, grazas en gran medida a que o sistema español non solicita información aos particulares que poida obter mediante a Plataforma de Intermediación de Datos. Canto aos servizos públicos dirixidos a cidadanía e empresas, España obtivo 87 puntos para os cidadáns (fronte á media de 75 puntos da UE) e 94 para as empresas (en comparación cos 82 puntos de media da UE). España obtén moi bos resultados no indicador de datos abertos, no que ocupa a terceira posición da UE cunha puntuación do 95 % (14 puntos porcentuais por encima da media da UE).

O informe(Abre en nova xanela) destaca que España está comprometida con la modernización de la administración pública para hacerla más accesible para las empresas y el público en general y está desarrollando de forma proactiva nuevos servicios, sobre todo en los ámbitos de la salud, la identificación digital, la ciberseguridad, las aplicaciones móviles y la integración de la inteligencia artificial en el sector. El DESI 2022 concluye que “España está a la vanguardia en administración electrónica y servicios públicos digitales en la UE. Continúa actualizando sus servicios e infraestructura para adaptarlos a los rápidos desarrollos tecnológicos y a las necesidades de las personas y las empresas. La interoperabilidad a nivel nacional, regional y local será clave para garantizar una transición digital fluida y eficiente entre los niveles de administración, maximizando los recursos y evitando solapamientos”.

Capital humano, conectividade e integración da tecnoloxía dixital

Nas outras materias obxecto de estudo dentro do DESI 2022, España obtén dentro de capital humano resultados relativamente buenos en habilidades digitales básicas, mientras que está por debajo de la media de la UE en lo que respecta a la proporción de especialistas y de titulados en TIC. En cuanto a la conectividade dixital, España é un dos países da UE que mellores resultados obtén; segue avanzando constantemente no despregamento de redes de moi alta capacidade e está a levar a cabo reformas e investimentos estratéxicos no marco do Mecanismo de Recuperación e Resiliencia (MRR). Canto á integración das tecnoloxías dixitais, el porcentaje de pymes con un nivel básico de intensidad digital y que utilizan las redes sociales es superior a la media de la UE; no obstante, las empresas españolas siguen rezagadas en tecnologías nuevas y avanzadas como la nube o los macrodatos.

Máis información sobre o Informe DESI 2022(Abre en nova xanela)

  • Servizos electrónicos
  • Infraestruturas e servizos comúns