La 16ª edición del Índice de Innovación Global (GII, en sus siglas en inglés) proporciona nuevos datos y análisis sobre el estado de la innovación global y permite a los lectores y responsables políticos comparar el desempeño del ecosistema de innovación de más de 130 economías.
El Índice Mundial de Innovación de 2023 toma el pulso a la innovación en un entorno económico y geopolítico plagado de incertidumbres. Siguiendo las tendencias más recientes de la innovación a escala mundial, el Índice Mundial constata que -a pesar de un clima de inquietud y de un descenso de la inversión de capital riesgo- abundan las oportunidades como consecuencia de las incipientes oleadas de innovación de la Era Digital y de la Ciencia Profunda. En esencia, la edición de 2023 revela quién lidera la innovación mundial, clasificando los resultados de innovación de 132 economías y destacando sus puntos fuertes y débiles. Además, se determinan los 100 principales polos científicos y tecnológicos del mundo.
El Índice Mundial es una herramienta para facilitar la elaboración de políticas de innovación. Los gobiernos de todo el mundo lo han utilizado para evaluar los resultados de la innovación, mejorar los parámetros de la innovación y, en última instancia, dar forma a políticas de innovación fundamentadas. En el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, desde 2019, el Índice Mundial ha sido reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como referencia para evaluar la innovación, en particular en el contexto pospandémico.
La última edición otorga a España una puntuación de 45,9 puntos (1,3 puntos más que en la edición anterior) y la 29ª posición de los 132 países analizados, la 18ª entre los países europeos, situándose su rendimiento en línea con su nivel de desarrollo.