Lanzado en 2015, el Índice de Datos Abiertos, Útiles y Reutilizables (OURdata, por sus siglas en inglés) compara los esfuerzos realizados por los gobiernos para diseñar e implementar políticas nacionales de datos gubernamentales abiertos. Con ediciones posteriores publicadas en 2017 y 2019, el Índice ha seguido siendo un recurso valioso para los responsables de la formulación de políticas y sirve como un indicador clave de gobernanza pública, ya que evalúa el progreso que los gobiernos han logrado para garantizar datos abiertos para apoyar la reforma de las políticas. La edición 2023 abarca más de 670 indicadores de datos recopilados de 36 países de la OCDE y 4 países en vías de adhesión a lo largo de 2022.
EL Índice OURdata consta de tres pilares y nueve subpilares. Los tres pilares principales son: la disponibilidad de los datos, la accesibilidad de los datos y el apoyo gubernamental a la reutilización de los datos. Los datos del Índice OURdata 2023 se recopilaron a través de la Encuesta de la OCDE sobre Datos Gubernamentales Abiertos en 2022. Debido a los cambios en las preguntas y factores utilizados para los subpilares del índice, los resultados del índice OURdata 2023 no pueden compararse directamente con versiones anteriores.
De acuerdo con el estudio, España ocupa la quinta posición en materia de datos abiertos, solo por detrás de Corea del Sur, Francia, Polonia y Estonia.