El Informe sobre Gobierno Electrónico evalúa la provisión y entrega de servicios de gobierno electrónico en 35 países de Europa, los 27 estados miembros de la UE e Islandia, Noruega, Suiza, Albania, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Turquía. Los ciudadanos de los países participantes han evaluado los servicios de gobierno digital, visitando y evaluando más de 15.000 sitios web.
Este estudio evalúa los servicios públicos en línea en cuatro dimensiones, que constan de 14 indicadores, divididos en 48 preguntas.
Las cuatro dimensiones pueden describirse mediante las siguientes preguntas clave:
- Centralidad en el usuario. ¿Hasta qué punto se prestan servicios en línea? ¿Cómo son de amigables para dispositivos móviles? ¿Y qué mecanismos de apoyo y retroalimentación en línea existen?
- Transparencia. ¿Las administraciones públicas están proporcionando información clara y abiertamente comunicada sobre cómo se prestan sus servicios? ¿Son transparentes sobre los procesos de formulación de políticas y diseño de servicios digitales, así como sobre la forma en que se procesan los datos personales de las personas?
- Facilitadores clave. ¿Qué habilitadores tecnológicos existen para la prestación de servicios de gobierno electrónico?
- Servicios transfronterizos. ¿Con qué facilidad los ciudadanos extranjeros pueden acceder y utilizar los servicios en línea? ¿Y qué mecanismos de apoyo y retroalimentación en línea existen para los usuarios transfronterizos?
Malta se sitúa como el país mejor clasificado en administración electrónica con una puntuación del 96 %, seguido de Estonia (92), Luxemburgo (89), Islandia (88), Finlandia (86), los Países Bajos (85), Lituania (85), Dinamarca (85), Letonia (82), Turquía (81), Noruega (80), Portugal (80) y España (79). El rendimiento medio en los países de la UE ha sido del 70 %.