El Mes Europeo de la Ciberseguridad (ECSM) es la campaña anual de la Unión Europea dedicada a promover la ciberseguridad entre los ciudadanos y organizaciones de la UE, y a proporcionar información actualizada sobre seguridad en línea mediante la sensibilización y el intercambio de buenas prácticas. Cada año, durante todo el mes de octubre, se llevan a cabo cientos de actividades en toda Europa, incluidas conferencias, talleres, formaciones, seminarios web, presentaciones y más, para promover la seguridad digital y la ciberhigiene.
La campaña ECSM está coordinada por la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA) y la Comisión Europea, y cuenta con el apoyo de los Estados miembros de la UE y cientos de socios (gobiernos, universidades, grupos de expertos, ONG, asociaciones profesionales, empresas del sector privado) de Europa. y más allá.
La Agencia de Ciberseguridad de la UE coordina la organización de la campaña ECSM actuando como un "centro" para todos los Estados miembros e instituciones de la UE participantes, y proporcionando sugerencias de expertos, generando sinergias y promoviendo mensajes comunes entre los ciudadanos, las empresas y la administración pública de la UE. La Agencia también publica nuevos materiales y ofrece asesoramiento experto sobre diferentes temas de ciberseguridad para el público de los Estados miembros.
Desde su primer evento en 2012, el Mes Europeo de la Ciberseguridad ha ido alcanzando sus prioridades clave al reunir a partes de toda Europa bajo el lema "La ciberseguridad es una responsabilidad compartida" para unirse contra las amenazas cibernéticas. En 2020, "Piensa antes de hacer clic" se convirtió en el lema oficial de la campaña ECSM. Cada año, la campaña no sólo promueve un uso más seguro de Internet para los ciudadanos de la UE, sino que los organizadores proporcionan el conocimiento y las herramientas para hacerlo.