La Directiva INSPIRE (Infrastructure for Spatial Information in Europe) fue aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo el 14 de marzo de 2007 ( Directiva 2007/2/CE ) y entró en vigor el 25 de abril de 2007.
INSPIRE permite encontrar, compartir y utilizar con más facilidad los datos espaciales de diferentes países. La información está disponible a través de un portal online desde el que se pueden encontrar desglosados en distintos formatos y temáticas de interés.
Para asegurar que estos datos sean compatibles e interoperables en un contexto comunitario y transfronterizo, la Directiva exige que se adopten Normas de Ejecución comunes ( Implementing Rules ) específicas para las siguientes áreas:
- Metadatos
- Conjuntos de datos
- Servicios de red
- Uso compartido de datos y servicios
- Servicios de datos espaciales
- Monitoreo e informes
La implementación técnica de estas normas se realiza mediante las Guías Técnicas o Directrices (Technical Guidelines), documentos técnicos basados en estándares y normas internacionales.
INSPIRE e interoperabilidad semántica
Estas normas se consideran decisiones o reglamentos de la Comisión y, por lo tanto, son de obligado cumplimiento en cada uno de los países de la Unión. La transposición de esta Directiva al ordenamiento jurídico español se desarrolla a través de la Ley 14/2010 de 5 de julio, la cual hace referencia a las infraestructuras y los servicios de información geográfica de España (LISIGE) y el portal IDEE , ambos son el resultado de la implementación de la Directiva INSPIRE en España.
En INSPIRE juega un papel decisivo la interoperabilidad semántica . Gracias a esta, existe un lenguaje común en los datos espaciales, pues la integración del conocimiento solo es posible cuando se logra una homogenización o entendimiento común de los conceptos que constituyen un dominio o área de conocimiento. Así, en INSPIRE, la interoperabilidad semántica es la encargada de asegurar que el contenido de la información intercambiada sea entendido de la misma manera por cualquier sistema.
Por ello, en la implementación de los modelos de datos espaciales en INSPIRE, en formato de intercambio GML, podemos encontrar los codelist que son una parte importante de las especificaciones de datos de INSPIRE y contribuyen sustancialmente a la interoperabilidad.
En general, una codelist o lista de códigos contiene varios términos cuyas definiciones son universalmente aceptadas y comprendidas. Las listas de códigos favorecen la interoperabilidad de los datos y constituyen un vocabulario compartido por una comunidad. Incluso pueden ser multilingües.
Las listas de códigos INSPIRE se administran y mantienen comúnmente en Registro Inspire Central Federado (ROR) que proporciona capacidades de búsqueda, de modo que tanto los usuarios finales como las aplicaciones cliente pueden acceder fácilmente a los valores de la lista de códigos como referencia.
Los registros son necesarios porque:
- Proporcionan los códigos definidos en las Directrices Técnicas (Guidelines), Reglamentos y Especificaciones técnicas necesarios para implementar la Directiva
- Permiten referencias inequívocas de los elementos
- Proporcionna identificadores únicos y persistentes para los recursos
- Permiten una gestión y control de versiones coherentes de los diferentes elementos
Las listas de códigos utilizados en INSPIRE se mantienen en:
- El Registro Inspire Central Federado (ROR)
- El registro de listas de códigos de un estado miembro
- El registro de listas de un tercero externo reconocido que mantiene una lista de códigos específica de dominio.
Para agregar una nueva lista de códigos, tendrá que configurar su propio registro o trabajar con la administración de uno de los registros existentes para publicar su lista de códigos. Este puede ser un proceso bastante complicado pero una nueva herramienta nos ayuda en esta labor.
Re3gistry es una solución de código abierto reutilizable y publicado bajo licencia EUPL , que permite a las empresas y organizaciones administrar y compartir "códigos de referencia" a través de URI persistentes, asegurando que los conceptos se referencian inequívocamente en cualquier dominio y facilitando la gestión de estos recursos gráficamente durante todo su ciclo de vida.
Financiado por ELISE , ISA2 es una solución reconocida por los europeos en el Marco de interoperabilidad como una herramienta de apoyo.Ilustración 3 Imagen de la interface de Re3gister.
Re3gistry está disponible tanto para Windows como para Linux y ofrece una Interfaz Web fácil de usar para agregar, editar y administrar los registros y códigos de referencia. Además, permite la gestión del ciclo de vida completo de los códigos de referencia (basado en la norma ISO 19135: 2005 Procedimientos integrados para el registro de códigos de referencia )
La interfaz de edición también proporciona un indicador para permitir que el sistema exponga el código de referencia en el formato que permite su integración con RoR, de esta manera, eventualmente se puede importar en la federación de registro INSPIRE. Para esta integración, Reg3gistry hace una exportación en un formato basado en las siguientes especificaciones:
- El vocabulario del Catálogo de datos del W3C (DCAT) que se utiliza para modelar el registro de entidades (dcat:Catalog).
- El Sistema de Organización Simple del Conocimiento (SKOS) del W3C que se utiliza para modelar el registro de entidades (skos:ConceptScheme) y el elemento (skos:Concept).