El pasado 19 de octubre, en el Auditorio Garrigues de Madrid, destacados expertos en identidad digital compartieron sus conocimientos sobre el Reglamento eIDAS2 y la innovadora Cartera de Identidad Digital de la UE en un evento dedicado exclusivamente a estos dos aspectos. Y no es para menos, ya que la aprobación del Reglamento que reformula el actual Reglamento eIDAS -esperada para antes de final de año- supondrá todo un hito en lo que atañe a la confianza digital europea.
Lo más notable es la aparición de la Cartera de Identidad Digital Europea, conocida como EUDIWallet, que transformará la forma en la que nos identificamos tanto física como digitalmente. Desde el propio teléfono móvil, será posible identificarse digitalmente, presentar el permiso de circulación, titulaciones académicas, etc... Su alcance llegará a diversas operaciones de interacción digital, incluyendo el acceso a servicios públicos y privados,la firma de contratos, la apertura de cuentas bancarias, e incluso el almacenamiento de pasaportes y visados.
Sin duda, las posibilidades son muy estimulantes, pero el despliegue de la Cartera Digital supone grandes retos tanto para el sector público como para el privado.