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La nueva Comunicación de la Comisión Europea establece nuevas medidas digitales para las administraciones

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26 octubre 2023

La Comisión ha adoptado la nueva Comunicación "Mejora del Espacio Administrativo Europeo" (ComPAct), en la que se proponen medidas para ayudar a las administraciones públicas a satisfacer las necesidades de personas y empresas de toda Europa.

La Comunicación "Mejora del Espacio Administrativo Europeo"  (o ComPAct) es el primer conjunto completo de medidas de la Comisión con el fin de apoyar la modernización de las administraciones nacionales y reforzar la colaboración entre los países, de modo que puedan abordar juntos los retos comunes.

Unas administraciones públicas nacionales, regionales y locales eficientes son fundamentales para cumplir las prioridades nacionales y de la UE sobre el terreno, aplicar políticas y reformas que beneficien tanto a las personas como a las empresas, y canalizar las inversiones estratégicas hacia las transiciones ecológica y digital. Las administraciones son unas importantes facilitadores para lograr una mayor competitividad en toda la UE.

Una mejor aplicación de las políticas nacionales y de la UE y un desempeño administrativo más eficaz responderán a  las expectativas  de los europeos de reducir la burocracia y aumentar la transparencia, y podrían ahorrar miles de millones de euros al año a los ciudadanos y las empresas de la UE.

La Comunicación de hoy también reconoce las presiones a las que se enfrentan las administraciones públicas causadas por las perturbaciones externas y las dificultades para contratar y atraer talento, y para adquirir conocimientos especializados sobre temas cada vez más complejos, como las transiciones ecológica y digital. La ejecución de este ambicioso programa político depende de la existencia de unas administraciones públicas resilientes y adaptables a todos los niveles en los Estados miembros.

Medidas clave propuestas

En respuesta a los llamamientos de los  Estados miembros , el  Parlamento Europeo  y el  Comité de las Regiones  para fomentar la cooperación y el diálogo político y mejorar la capacidad y la calidad de las administraciones públicas a nivel nacional, regional y local, la Comisión propone 25 medidas para:

  • Fomentar la cooperación entre las administraciones públicas con el fin de prepararse para los retos actuales y futuros (pilar 1: Agenda de Capacidades para la Administración Pública). Por ejemplo, el Intercambio y Cooperación entre Administraciones Públicas (PACE) facilita la movilidad de los funcionarios europeos entre los Estados miembros para compartir conocimientos y buenas prácticas.
  • Reforzar la capacidad de las administraciones públicas para su transformación digital (pilar 2: Capacidad para la Década Digital de Europa). Por ejemplo, el ComPAct aumentará la preparación de las administraciones públicas para integrar las tecnologías de IA en sus operaciones (por ejemplo, de auditoría o contratación pública) de manera segura y fiable.
  • Reforzar la capacidad de las administraciones públicas para impulsar la transformación ecológica y aumentar la resiliencia (pilar 3: Capacidad para liderar la transición ecológica). Por ejemplo, el ComPAct ayudará a las administraciones públicas a evaluar y reducir su huella de carbono organizativa.

Además, el ComPAct presenta un conjunto común de principios globales para las administraciones públicas de alto rendimiento.

La Comisión aplicará las medidas principalmente mediante el  Instrumento de Apoyo Técnico  (IAT) y otros fondos de la UE disponibles, como el  programa Europa Digital , y colaborará con todos los Estados miembros y las partes interesadas para garantizar su adopción. La Comisión informará sobre la aplicación del ComPAct con arreglo a los requisitos de presentación de informes del IAT.

Los Estados miembros pueden participar en el ComPAct a su propio ritmo y en función de sus necesidades y su estructura institucional. Las herramientas, las metodologías, el apoyo entre iguales y los intercambios de buenas prácticas propuestos ayudarán a los Estados miembros a aprender unos de otros, innovar y mejorar la eficacia de su administración pública.

La Comunicación en su contexto

Las administraciones públicas a nivel nacional, regional y local son las responsables de garantizar una gestión adecuada y sostenible de los presupuestos nacionales y de la UE. Son fundamentales para diseñar y aplicar reformas e inversiones, por ejemplo, en el marco de los planes nacionales de recuperación y resiliencia y las estrategias de desarrollo regional.

El 29 de abril de 2021, la Comisión adoptó un  documento de trabajo de sus servicios  para ayudar a las administraciones públicas de los Estados miembros a llevar a cabo las reformas. El documento profundiza sobre la importancia de las administraciones públicas para alcanzar los objetivos de la UE y sobre la experiencia de la Comisión a la hora de ayudarlas a reforzar sus capacidades.

El 17 de diciembre de 2021 se creó el  Grupo de Expertos sobre Administración Pública y Gobernanza . El Grupo de Expertos es una plataforma para el diálogo entre la Comisión y los representantes de los Estados miembros, cuyo principal objetivo es identificar los retos comunes y proponer enfoques innovadores actuando como una administración unida.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Cooperación interadministrativa