La Comisión Europea ha anunciado que establecerá un Punto de Acceso Único Europeo (ESAP) n el marco de la Ley de Gobernanza de Datos (DGA). Como registro europeo electrónico consultable, el ESAP recopilará, reflejará parcialmente y presentará los datos proporcionados por los puntos únicos de información (NSIP) nacionales. Los NSIP ayudarán a los posibles reutilizadores a encontrar información sobre qué datos protegidos (por ejemplo, datos personales o comercialmente confidenciales) pueden reutilizarse en condiciones específicas. Deben ser establecidos por los Estados miembros de la UE antes del 24 de septiembre de 2023.
Para que la información de los NSIP se recopile con éxito en el ESAP, sus metadatos deberán estructurarse y proporcionarse de una manera específica. Para facilitar la implementación del PAAS y proporcionar claridad sobre los requisitos de metadatos, la Comisión Europea preparó un conjunto de directrices para los Estados miembros.
Se ha publicado un documento titulado "El punto de acceso único europeo en data.europa.eu: pautas de recolección", donde se explica la implementación del ESAP y se describe los requisitos técnicos y operativos para los NSIP. Los Estados miembros también pueden obtener información de estas directrices para diseñar su propio NSIP para interactuar con el ESAP, facilitando así la armonización entre los NSIP.