accesskey_mod_content

Satisfacción en la Comisión europea por el acuerdo del Parlamento y del Consejo sobre la Ley Europea de Datos

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

29 junio 2023

La Ley de Datos tiene como objetivo impulsar la economía de datos de la UE  y busca garantizar que los beneficios de la revolución digital sean compartidos por todos.

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político alcanzado ayer entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, sobre la Ley Europea de Datos, propuesta por la Comisión en febrero de 2022.

Hoy en día, la revolución de Internet de las cosas (IoT) impulsa un crecimiento exponencial con un volumen de datos proyectado que se disparará en los próximos años. Una cantidad significativa de datos industriales permanece sin usar y rebosa de posibilidades no realizadas.

La Ley de datos tiene como objetivo impulsar la economía de datos de la UE mediante el desbloqueo de datos industriales, la optimización de su accesibilidad y uso, y el fomento de un mercado de la nube europeo competitivo y fiable. Busca asegurar que los beneficios de la revolución digital sean compartidos por todos.

En concreto, la Ley de Datos incluye:

  • Medidas que permitan a los usuarios de dispositivos conectados acceder a los datos generados por estos dispositivos y por los servicios relacionados con estos dispositivos. Los usuarios podrán compartir dichos datos con terceros, impulsando los servicios de posventa y la innovación. Al mismo tiempo, los fabricantes siguen teniendo incentivos para invertir en la generación de datos de alta calidad mientras sus secretos comerciales permanecen protegidos.
  • Medidas para brindar protección contra cláusulas contractuales abusivas que se imponen unilateralmente. Estos tienen como objetivo proteger a las empresas de la UE de acuerdos injustos, fomentando negociaciones justas y permitiendo que las PYME participen con mayor confianza en el mercado digital.
  • Mecanismos para que los organismos del sector público accedan a los datos en poder del sector privado y los utilicen en casos de emergencias públicas, como inundaciones e incendios forestales, o cuando implementen un mandato legal en el que los datos requeridos no estén fácilmente disponibles por otros medios.
  • Nuevas reglas que otorgan a los clientes la libertad de cambiar entre varios proveedores de servicios de procesamiento de datos en la nube. Estas reglas tienen como objetivo promover la competencia y la elección en el mercado al tiempo que evitan el bloqueo de proveedores. Además, la Ley de datos incluye salvaguardas contra las transferencias de datos ilegales, lo que garantiza un entorno de procesamiento de datos más confiable y seguro.
  • Medidas para promover el desarrollo de estándares de interoperabilidad para el intercambio y el procesamiento de datos, en consonancia con la estrategia de normalización de la UE.

Próximos pasos

El acuerdo político alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo está ahora sujeto a la aprobación formal de los dos colegisladores. Una vez adoptada, la Ley de Datos entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial y será aplicable 20 meses después de su entrada en vigor.

Fondo

La Ley de Datos complementa la Ley de Gobernanza de Datos(Abre en nueva ventana) de noviembre de 2020 al aclarar quién puede crear valor a partir de los datos y bajo qué condiciones. Se deriva de la estrategia europea para los datos(Abre en nueva ventana) , anunciada en febrero de 2020, que tiene como objetivo posicionar a la UE como pionera en la era de nuestra sociedad basada en datos.

Colectivamente, estas iniciativas establecerán un mercado unificado que permitirá que los datos fluyan libremente dentro de la Unión Europea y entre sectores. Esto beneficiará a los consumidores, las empresas, los investigadores, las administraciones públicas y la sociedad. Impulsará la colaboración y la innovación, empoderando a las industrias y los ciudadanos europeos a través de soluciones basadas en datos.

Para más información

Ley de datos(Abre en nueva ventana)

Ley de datos - Preguntas y respuestas(Abre en nueva ventana)

Ley de datos - Ficha informativa(Abre en nueva ventana)

Página informtiva sobre la estrategia europea de datos(Abre en nueva ventana)

Ley de Gobierno de Datos(Abre en nueva ventana)  

 

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Información y datos del sector público