"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".
En una reunión online con los rectores y vicerrectores de investigación, el Gobierno ha presentado las dos nuevas convocatorias -que se publicarán a finales de mes- para impulsar la investigación y formación en áreas punteras, como la Inteligencia Artificial y la industria de la microelectrónica y los semiconductores.
Este es precisamente uno de los objetivos clave de la adenda al Plan de Recuperación enviada a la Comisión Europea para movilizar 84.000 millones de préstamos y más de 10.000 millones de transferencias adicionales de los fondos europeos Next Generation UE.
Cátedras Chip
Durante el encuentro con los rectores y vicerrectores, el comisionado del PERTE Chip ha explicado la próxima convocatoria que se lanzará a finales de junio, Cátedras Chip, destinada a potenciar la formación de profesionales cualificados en toda la cadena de valor de la industria de microelectrónica y semiconductores.
La convocatoria de Cátedras Chip cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU y se dirigen a la formación de estudiantes en el ámbito de la microelectrónica y los semiconductores y a la I+D en las universidades públicas y privadas de España, estableciéndose acuerdos de colaboración entre universidades y empresas. El objetivo es lograr que al menos 1.000 personas tengan formación específica de alta capacidad.
Planes de investigación en Inteligencia Artificial
Asimismo, el Secretario General de Universidades ha avanzado a la comunidad universitariaque el Ministerio de Universidades publicará próximamente la orden de bases reguladoras y convocatoria para la concesión de ayudas para la financiación de planes de investigación en cooperación en el área de la Inteligencia Artificial desarrollados por grupos de investigación interdisciplinares en el marco del Plan de Recuperación.
La convocatoria, impulsada en colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, está enfocada en crear redes de excelencia de IA ycontará con un presupuesto de 31 millones de euros en forma de subvención, y un importe máximo de 2 millones de euros para cada plan de investigación en cooperación interdisciplinar, en el que deberán participar diferentes universidades, organismos públicos de investigación, institutos de investigación sanitaria, centros Tecnológicos de ámbito estatal y centros privados de I+D+i, que cumplan con los requisitos recogidos en la convocatoria.
Con estas ayudas, se pretende fomentar la investigación interdisciplinar y disruptiva de excelencia en el área de la Inteligencia Artificial, incorporando este enfoque en la cultura investigadora de España, facilitando con ello una mejor interacción entre investigadores y una mayor transversalidad de la investigación, así como la obtención de avances con líneas de investigación novedosas.
Las nuevas ayudas permitirán la creación de redes donde participen varios investigadores principales, investigadores colaboradores, así como investigadores postdoctorales y predoctorales contratados, en proyectos a desarrollar por dos años y que se encuadren dentro de una de las áreas temáticas elegibles que incluyen fundamentos de la IA, ciencia cognitiva, algoritmia avanzada, computación de alto rendimiento, interacciones humano-máquina, tecnologías cuánticas, tecnologías del lenguaje, impacto ambiental u otros ámbitos sectoriales.
Las Cátedras universidad-empresa, ya en marcha
Estas dos nuevas convocatorias que ultima el Gobierno se sumarán a la lanzada el pasado 14 de noviembre de 2022 por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, para financiar cátedras universitarias dedicadas a la investigación, divulgación, docencia e innovación sobre Inteligencia Artificial (IA) y ciberseguridad.
El objetivo es investigar, difundir y formar en la aplicación de Inteligencia Artificial en materias concretas mediante la colaboración público-privada, por lo que las cátedras deben contar con la contribución del sector privado, incluyendo cofinanciación y la presentación de un plan de sostenibilidad que garantice la subsistencia de la cátedra más allá del período financiado.
Las cátedras desarrollarán actuaciones orientadas a la formación, investigación (tanto fundamental como experimental), desarrollo experimental y difusión. Previamente a la convocatoria de ayudas, en abril de 2022, se lanzó la manifestación de interés relativa a la creación de las cátedras con una gran acogida (se recibieron 133 expresiones de interés entre entidades públicas y privadas).
El presupuesto del programa es de 16 millones de euros y va dirigido a universidades públicas y privadas, en dos subprogramas: creación de cátedras universidad-empresa nacionales e internacionales. Se financiarán al menos ocho cátedras nacionales y otras ocho internacionales. Las internacionales deberán presentarse al menos con una entidad extranjera de renombre, que tendrá que ser una universidad o una empresa.
Se prevé una aportación de hasta 900.000 euros por cátedra nacional y hasta 1,2 millones de euros por cátedra internacional. En cuanto a la aportación económica privada, la entidad del sector productivo que entre a formar parte de la cátedra debe garantizar la cuantía de, como mínimo, el 25% del importe total del proyecto.
Las cátedras se centrarán en las siguientes áreas: Aeronáutica y aeroespacial; agricultura; economía del dato; tecnologías del lenguaje; robótica; algoritmos verdes; derecho; IA responsable y ética; geopolítica; música y artes; desarrollo sostenible; sector público; ciencias de la salud y reto demográfico.
La convocatoria se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que tiene como fin “promover el desarrollo de capacidades digitales, potenciar el talento nacional y atraer talento global” relacionado con esta tecnología. Su puesta en marcha está movilizando una inversión pública de 500 millones de euros. Asimismo, se encuadra en la Agenda España Digital 2026 y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Fuente original de la noticia
-
Inteligencia Artificial y Blockchain