El imperativo de interoperabilidad: explorando historias de éxito urbano en un nuevo informe

• Copiar

01 junio 2023

El Consejo de Lisboa(Abre en nueva ventana) , como parte del consorcio UserCentriCities(Abre en nueva ventana) , ha publicado un informe de política titulado" El imperativo de interoperabilidad: una historia de cuatro ciudades(Abre en nueva ventana) ".

Este documento proporciona información detallada sobre implementaciones de interoperabilidad exitosas en Gante, Milán, Kiev y Tallin. La importancia de la propuesta de una Ley Europea Interoperable(Abre en nueva ventana)  para mejorar los servicios digitales en toda Europa, mejorar la experiencia del usuario y promover la inclusión en la sociedad digital también es un punto focal del documento.

Kiev – servicios digitales en crisis

El informe destaca la excepcional resiliencia y el progreso de Kiev, la capital de Ucrania. A pesar de los desafíos enfrentados, el equipo digital de Kiev ha desarrollado servicios digitales eficientes que se han convertido rápidamente en herramientas esenciales para los ciudadanos.

Kyiv Digital, la aplicación digital de la ciudad, se originó como una simple aplicación de transporte que proporciona acceso a espacios de estacionamiento gratuitos y boletos de transporte público. Con el tiempo, se transformó en un ecosistema de servicios digitales, que incluye herramientas de democracia electrónica. La aplicación es totalmente interoperable con Diia, el servicio avanzado de intercambio de documentos de Ucrania, lo que permite a las personas compartir documentos fácilmente. Además, está integrado con varios registros nacionales como el registro estatal de vehículos, el registro de infracciones administrativas, el Servicio Estatal de Impuestos, BankID y varios sistemas de pago.

Con el inicio del conflicto, Kyiv Digital agregó rápidamente nuevas características vitales, transformándola en una herramienta que salva vidas. Gracias a una arquitectura robusta y modular orientada a servicios y a la inversión previa en interoperabilidad, Kiev pudo lanzar nuevos servicios en respuesta a las demandas cambiantes.

Milán – una página de destino, muchos servicios

Milán, el ejemplo italiano de la "Carpeta Digital de los Ciudadanos", también se destaca. La ciudad comenzó a trabajar en el proyecto en 2017 para crear una página de destino única donde varias oficinas administrativas pudieran integrar sus servicios. La carpeta digital proporciona acceso integrado a los datos almacenados en registros separados, que van desde la educación hasta la propiedad de automóviles. Este acceso unificado simplifica los procesos para los ciudadanos, permitiendo una fácil gestión de documentos personales, certificados, pago de tasas municipales y multas de tráfico.

Gante: la interoperabilidad pone al ser humano en el centro

En Gante, Bélgica, la prestación proactiva de servicios desempeña un papel fundamental en la transformación digital de la ciudad. Gante ha adoptado un enfoque centrado en el ser humano, vinculando la prestación proactiva de servicios con la reducción de la pobreza. La ciudad proporciona bolsas de basura gratuitas a ciudadanos de bajos ingresos, reducciones automáticas y descuentos para guarderías y gastos escolares a padres con bajos ingresos, y reducciones significativas para actividades culturales y deportivas. Estos servicios son posibles gracias a la interoperabilidad entre los registros nacionales, regionales y locales, así como a la plataforma Maximum Data Sharing between Administrations and Agencies (MAGDA).

Tallin - Mapas 3D para una mejor planificación urbana

Tallin, Estonia, ha sido un excelente ejemplo de gobierno electrónico durante muchos años. En este informe, la ciudad brilla con su proyecto de planificación urbana tridimensional (3D). Mediante el uso de una infraestructura de interoperabilidad robusta, este servicio ofrece una visualización realista de la ciudad, ayudando a los ciudadanos, arquitectos y planificadores urbanos a comprender mejor el impacto de las propuestas de proyectos. La interoperabilidad de los datos es facilitada por el Departamento de Sistemas de Información Geográfica (SIG) de Tallin, que administra un mapa 3D de la ciudad que se basa en el intercambio de datos entre los registros a nivel nacional y local.

El informe de política concluye con una hoja de ruta de cuatro puntos que exige varios pasos adelante en la entrega de interoperabilidad a escala en toda Europa, aprovechando la oportunidad que brinda la propuesta de la Comisión Europea para la Ley de Europa Interoperable con visión de futuro.

¿Tiene curiosidad por saber más? Sumérjase y lea el informe completo de " El imperativo de interoperabilidad(Abre en nueva ventana) ".

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Interoperabilidad y Normalización
  • Información y datos del sector público