Las Administraciones Públicas son las entidades que realizan más tratamientos de datos personales de los ciudadanos, es decir, de los interesados y, por ello, es imprescindible reforzar los mecanismos de transparencia en lo que se refiere al acceso y utilización de los mismos. Puesto que las Administraciones poseen estos datos, cobra especial relevancia la importancia del principio de transparencia en los tratamientos de los datos personales y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos respecto a sus datos personales.
En las sedes electrónicas de los organismos de las distintas Administraciones Públicas los ciudadanos pueden iniciar actuaciones administrativas y obtener información de su interés. Ahora bien, esto supone que el ciudadano, para relacionarse con la administración telemáticamente, debe acceder a una multitud de sedes electrónicas, cada una con sus características y particularidades, lo que hace que el ciudadano vea la información de la Administración de una manera inconexa, compleja y de difícil seguimiento.
La Carpeta Ciudadana, servicio desarrollado por la Secretaría General de Administración Digital, es el área privada de los ciudadanos en su relación con la administración que ofrece un punto de acceso único desde el que se puede conocer y acceder a sus datos, con la posibilidad, si es de aplicación, de obtener un justificante o certificado de los mismos y conocer el uso que las Administraciones Públicas realizan de ellos, al visualizar la información que se transmite entre administraciones.
https://carpetaciudadana.gob.es/carpeta/home
Por tanto, la Carpeta Ciudadana simplifica y facilita el ejercicio del derecho de acceso a los ciudadanos al ofrecer un punto de acceso unificado donde consultar toda su información, mejorando así las relaciones de los ciudadanos con la administración, fomentando la eficiencia, la transparencia y favoreciendo que los ciudadanos puedan controlar qué datos personales suyos obran en poder la Administración.
Los datos ofrecidos se encuentran agrupados en diferentes temáticas: educación y formación, residencia, trabajo y jubilación, salud y asuntos sociales (ingreso mínimo vital), situación personal y familia (ayudas maternidad o paternidad, jubilación), vehículos y transportes, vivienda y función pública (para los empleados públicos). Adicionalmente, pueden consultarse los expedientes de diferentes organismos de la Administración General del Estado, de las diferentes Comunidades Autónomas adheridas y de las Entidades Locales, cuyos expedientes están empezando a incluir. Por ejemplo, desde el apartado “Salud y asuntos sociales” puede acceder a su Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS) a través de un servicio que interopera internamente con las Comunidades Autónomas.