La edición 2023 de las fichas informativas e infografías de la Administración Pública Digital de 31 países europeos ya está disponible en la colección NIFO de la plataforma Joinup .
Las fichas técnicas de Administraciones Públicas Digitales se publican anualmente como parte de Interoperable Europe , la iniciativa de la Comisión para una política de interoperabilidad reforzada, en el marco del Observatorio del Marco Nacional de Interoperabilidad . Representan una fuente principal de información sobre la transformación digital que están experimentando actualmente las administraciones públicas de la UE. Incluyen un resumen actualizado y detallado de las iniciativas emprendidas por 31 países europeos (la UE27, además de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio -Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza- y Ucrania) en materia digital e interoperabilidad. Las fichas de Administraciones Públicas Digitales complementan el análisis del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) y del informe eGovernment Benchmark en materias relacionadas con los servicios digitales.
Cada ficha se completa con una infografía y un anexo, que incluye una selección de información centrada en la selección de tres temas clave de este año:
- Interoperabilidad y servicios públicos interoperables,
- Uso innovador de tecnologías por parte del sector público, y
- Intercambio de datos (p. ej., datos abiertos, espacios de datos, principio de una sola vez).
Además, también está disponible una hoja informativa dedicada a la UE que se centra en todas las iniciativas relacionadas con las administraciones públicas digitales y la interoperabilidad emprendidas a nivel de la Unión Europea.
España
Los resultados obtenidos por España en materia de interoperabilidad muestran una alta implementación general de los Principios del EIF (Marco Europeo de Interoperabilidad, en sus siglas en inglés), con una puntuación superior a la media europea para los principios de Subsidiariedad y proporcionalidad, Inclusión y accesibilidad, Multilingüismo y Evaluación de la Eficacia y la Eficiencia.
Los resultados españoles para la implementación de las capas de interoperabilidad muestran un buen desempeño general obteniendo la puntuación máxima en todas las áreas analizadas (Gobernanza de la interoperabilidad, Gobernanza de servicios públicos integrados, Interoperabilidad legal, Interoperabilidad organizacional, Interoperabilidad semántica e Interoperabilidad técnica). España obtiene también la máxima puntuación en todas las áreas de Modelo Conceptual, mostrando “un excelente desempeño en la implementación de todas las recomendaciones”. Destaca especialmente el informe las áreas de Catálogos, Servicios y fuentes de información externas y Seguridad y privacidad. Finalmente, los resultados de España relativos a la interoperabilidad transfronteriza muestran un alto desempeño del país en 18 indicadores, obteniendo resultados por encima de la media de la UE en la mayoría de ellos.
La ficha española de Administración Pública Digital refleja entre los hitos destacados el Memorandum de Entendimiento para una alianza ibérica en el campo digital firmado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital español y el Ministerio de Economía y Transición Digital portugués; la presentación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial; la estrategia GovTech para la promoción del uso del lenguaje claro en sitios web de la administración pública; o la Plataforma Intermediación de Datos (PID), el servicio de la Administración central que hace posible el principio de solo-una-vez.
Fichas de Administración Pública Digital en Europa 2023
Conjunto de Indicadores sobre Interoperabilidad en la Administración Pública (png)