Segundo informe de progreso sobre la implementación de la Declaración de Berlín

• Copiar

18 julio 2023

La Comisión Europea hace público el segundo informe de progreso sobre la Declaración de Berlín sobre la sociedad digital y el gobierno digital basado en valores.

La Comisión Europea ha publicado, en el contexto de la presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea, el  segundo informe de progreso sobre la Declaración de Berlín sobre Sociedad Digital y Gobierno Digital Basado en Valores .

La Declaración de Berlín fue firmada el 8 de diciembre de 2020 por todos los Estados miembros de la Unión Europea. El documento se basa en los compromisos políticos de la  Declaración de Tallin  sobre administración electrónica y lleva los principios de centralidad del usuario que se formularon un paso más allá al fortalecer el papel pionero de las administraciones públicas en la transformación digital basada en valores.

El informe proporciona una visión general de los resultados y medidas adoptadas por los Estados miembros durante el segundo año de implementación del compromiso asumido en la Declaración. Ofrece, además, una descripción general de los resultados de cada país en cada una de las 22 medidas normativas que contiene la Declaración, así como una descripción general de las buenas prácticas en la implementación de dichas medidas políticas.

Resultados de España

Tal y como señala el informe, “los resultados de España en la edición de 2022 del mecanismo de seguimiento de la Declaración de Berlín son muy positivos. De hecho, cuatro áreas han aumentado sus puntuaciones, mientras que dos han recibido la misma puntuación que en 2021. Los incrementos más significativos se registran en las áreas de ‘Confianza a través de la seguridad en la esfera digital’, cuya puntuación pasó del 86% en 2021 al 100% en 2022, y de ‘Empoderamiento y alfabetización digitales’, que pasó del 66% en 2021 al 83% en 2022.

España se sitúa por encima de la media europea en el nivel de implementación de sus medidas en 6 de las 7 áreas analizadas, destacando en el área de promoción de derechos fundamentales y valores democráticos en la esfera digital (con un 100% de cumplimiento) y en la de fortalecimiento de la soberanía e interoperabilidad de la Europa digital (con un 97% de cumplimiento).

Gráfico sobre los resultados de España en las distincas áreas explicadas en los párrafos de la noticia.

Asimismo, el informe pone de manifiesto tres buenas prácticas llevadas a cabo por España. Dentro del área de la promoción de derechos fundamentales y valores democráticos en la esfera digital, destaca el lanzamiento de la Carta de Derechos Digitales, “uno de los compromisos más importantes del Gobierno para proteger los derechos de los ciudadanos en la nueva era de Internet y la Inteligencia Artificial”. En cuanto al empoderamiento y alfabetización digitales, el informe subraya la puesta en marcha del Pacto Generación-D, un compromiso público-privado a gran escala, enmarcado en el Plan Nacional de Competencias Digitales, que se articuló con el objetivo de garantizar la formación e inclusión digital de los trabajadores y ciudadanos en su conjunto para impulsar la creación de empleos de calidad, reducir el desempleo, aumentar la productividad y cerrar las brechas digitales. Finalmente, dentro del área de “Creación de sistemas de inteligencia artificial centrados en el ser humano y basados en valores para su uso en el sector público”, el informe destaca el nuevo asistente conversacional ADA del portal Mi Carpeta Ciudadana, “un ejemplo de un exitoso sistema de IA centrado en el ser humano en el sector público”.

Informe completo(Abre en nueva ventana)

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Información y datos del sector público