Este Sandbox, lanzado el 14 de febrero , proporcionará seguridad jurídica para las soluciones tecnológicas descentralizadas, incluida la cadena de bloques, al identificar los obstáculos para su despliegue desde una perspectiva legal y regulatoria y proporcionar asesoramiento legal, experiencia regulatoria y orientación en un entorno seguro y confidencial. También debería permitir a los reguladores y supervisores mejorar su conocimiento de las tecnologías de blockchain de vanguardia y compartir las mejores prácticas a través de diálogos.
De 2023 a 2026, Sandbox apoyará 20 proyectos anuales, incluidos casos de uso del sector público en la Infraestructura Europea de Servicios Blockchain (EBSI), un proyecto multinacional en el marco de la Década Digital apoyado por la Comisión, todos los Estados miembros, Noruega y Liechtenstein. La primera convocatoria estará abierta hasta el 14 de abril de 2023.
El Sandbox cuenta con el apoyo del Programa Europa Digital , el programa de financiación de la UE centrado en llevar la tecnología digital a las empresas, los ciudadanos y las administraciones públicas. También ayudará a Europa a alcanzar su ambición de liderazgo digital en la Década Digital , ya que la reducción de la inseguridad jurídica en torno a la cadena de bloques permitirá su adopción en todos los sectores.
Dicho lanzamiento se acompañó de los formularios de solicitud y la documentación clave, así como de unas FAQs para todo el usuario interesado en él.