2023 ha sido un gran año para toda la comunidad de publicadores y usuarios de datos. La inteligencia artificial ha sido noticia en múltiples ocasiones, cobrando un mayor protagonismo no solo a nivel empresarial: cada vez más ciudadanos empiezan a comprender los retos y oportunidades que están por venir. En este contexto, la cantidad y calidad de los datos disponibles se ha convertido en una necesidad apremiante, como motor de aplicaciones cada vez más inteligentes que nos ayuden a conseguir avances como sociedad.
En este sentido, España continúa haciendo los deberes y cosechando buenos resultados en los balances internacionales. En el último mes hemos conocido el resultado de dos índices que la colocan en los puestos de cabeza de la apertura y reutilización de información pública: el Portal de Datos Europeo considera que España ocupa el cuarto puesto en materia de datos abiertos en la Unión Europea, mientras que la OCDE la sitúa quinta potencia a nivel mundial. A ellos hay que sumar el Informe sobre el estado de la Década Digital , cuyo alcance es más amplio al incluir muchos otros factores que influyen en la transformación digital, y que también incide en situar a España por delante de la media en infraestructuras y capacidades digitales.
datos.gob.es se consolida como el punto de encuentro de la comunidad de datos abiertos de España
1.700.000. Ese es el número de visitas que ha recibido datos.gob.es durante el último año. Un 21% más que en el mismo periodo de 2022. Un dato que pone de manifiesto el interés creciente por los datos abiertos en nuestro país.
Este crecimiento está marcado por la incesante actividad en pro de la compartición, apertura y reutilización de datos que se lleva a cabo desde la Iniciativa Aporta y que tiene su reflejo en la plataforma de datos.gob.es:
- El número de datasets en el Catálogo de Datos Nacional , albergado en datos.gob.es, ha crecido un 19%. A día de hoy, los usuarios tienen a su disposición más de 76.000 conjuntos de datos publicados por diversos organismos a nivel nacional, regional y autonómico. En concreto, se han sumado 77 nuevos organismos publicadores. Además, se han enriquecido los conjuntos de datos ya publicados, aumentando en 85.000 las distribuciones disponibles (es decir, los ficheros con diversos formatos en los que se presentan los datos). Para garantizar su calidad, el equipo de asesoramiento de datos.gob.es ha atendido más de 600 consultas de 140 instituciones públicas. Además, se han realizado auditorías, así como nuevas prospecciones para impulsar la apertura de nuevos datos de valor.
- También se ha continuado publicando en la plataforma contenidos elaborados por diversos expertos en materia de datos, que incluyen aspectos relacionados con tendencias, regulación, caso de éxito, buenas prácticas o especificaciones técnicas, entre otros. En concreto, se han publicado más de 100 artículos, 40 ejemplos de soluciones y modelos de negocio basados en datos (actualmente el catálogo supera los 500), así como multitud de nuevos ejercicios prácticos, guías, informes y contenidos audiovisuales, como infografías y vídeos.
Nuevas tendencias ligadas a datos
2024 se presenta como un año muy prometedor en lo que a avances ligados a los datos se refiere. En los últimos años hemos vivido un gran avance a nivel regulatorio, con diversas normativas que impulsan la apertura y compartición de datos. Las más recientes han sido la Data Governance Act (DGA), plenamente aplicable desde septiembre, y la Data Act (DA) , cuya redacción fue aprobada en noviembre. Este creciente panorama jurídico hace que durante 2024 afrontemos el reto de conseguir una aplicación armonizada que impulse un Mercado Único Digital Europeo.
Durante este año también tendrá un gran protagonismo el impulso a la construcción de espacios de datos y los avances en los datos de alto valor. Con respecto a estos últimos, en junio se acaba el plazo para poner a disposición de los ciudadanos los conjuntos de datos considerados de alto valor y detallados en el reglamento de ejecución publicado hace ahora un año, siguiendo una serie de requisitos técnicos que faciliten su reutilización. Además, desde la Comisión Europea ya se está trabajando en una prospección para ver posibles categorías que se podrían incluir como de alto valor de datos en el futuro .
En resumen, nos encontramos ante un año apasionante, que traerá multitud de novedades en materia de datos, con el fin de impulsar no solo la economía del dato sino ser motor de avances que repercutan en toda sociedad.