En la era actual de Internet (Web2), las grandes plataformas y redes sociales (es decir, la llamada "GAFAM") ofrecían facilitar las actividades de los usuarios proporcionándoles servicios como el inicio de sesión único (es decir, iniciar sesión con la cuenta de determinado buscador o proveedor de servicios). Sin embargo, al proporcionar dicho servicio, han tomado visibilidad global y control sobre el comportamiento y las credenciales de los usuarios. En la próxima tercera era de Internet (Web3), el objetivo de EBSI es proporcionar un nuevo paradigma para intercambiar y verificar información al devolver a los usuarios el control de sus datos, al tiempo que crea un marco para la confianza que preserva la privacidad, basado en nodos europeos y que ya no depende de grandes plataformas o un gobierno central fuerte.
El proyecto nació en 2018 cuando todos los Estados miembros de la UE, Noruega, Liechtenstein y la Comisión Europea unieron fuerzas para crear la Asociación Europea de Blockchain (EBP). A partir de 2020, elaboró una prueba de concepto desarrollada por la DG DIGIT. A principios de 2021, los "Early Adopters", 21 proyectos de 18 países europeos, participaron en un primer programa piloto donde los socios del sector público y privado tuvieron acceso al entorno de preproducción de EBSI y fueron invitados a desarrollar y hacer interoperables sus propios proyectos piloto.
El paso final del programa Early Adopters fue un escaparate de los resultados en el día de demostración organizado en junio de 2022 y, a partir de ahora, marzo / abril de 2023, EBSI debería comenzar implementaciones efectivas abriendo en Bruselas un espacio dedicado al Centro de Experiencia EBSI y proporcionando un marco de credenciales verificables en primeros dominios como educación (certificación de diplomas universitarios) y seguridad social. con las credenciales del Pase Europeo de la Seguridad Social.