Primer informe de progreso sobre la implementación de la Declaración de Berlín

11 mayo 2022

La Comisión Europea publica el primer informe de progreso sobre la Declaración de Berlín sobre la sociedad digital y el gobierno digital basado en valores.

La Declaración de Berlín fue firmada el 8 de diciembre de 2020 por todos los Estados miembros de la Unión Europea. El documento se basa en los compromisos políticos de la Declaración de Tallin(Abre en nueva ventana) sobre administración electrónica y lleva los principios de centralidad del usuario que se formularon un paso más allá al fortalecer el papel pionero de las administraciones públicas en la transformación digital basada en valores.

Este informe de progreso(Abre en nueva ventana) , publicado por la Comisión Europea (en asociación con Francia y Alemania) en el contexto de la Presidencia francesa del Consejo de la UE(Abre en nueva ventana) , proporciona una visión general de los resultados y medidas adoptadas por los Estados miembros durante el primer año de implementación del compromiso asumido en la Declaración. Incluye una descripción de la metodología y los indicadores clave de desempeño utilizados para llevar a cabo las actividades de seguimiento.

Además, ofrece una descripción general de los resultados de cada país en cada una de las 22 medidas normativas que contiene la Declaración, así como una descripción general de las buenas prácticas en la implementación de dichas medidas políticas.

Resultados de España

Este primer informe refleja que España se sitúa en 6 de las 7 áreas analizadas por encima de la media europea en el nivel de implementación de sus medidas, destacando especialmente en el área de promoción de derechos fundamentales y valores democráticos en la esfera digital (con un 96% de cumplimiento) y en la de fortalecimiento de la soberanía e interoperabilidad de la Europa digital (con un 97% de cumplimiento).

Asimismo, el informe pone de manifiesto dos buenas prácticas llevadas a cabo por España. Una tiene que ver con la promoción responsable y legalmente compatible de la reutilización de datos y del principio de “solo una vez” en línea con la Declaración de Tallín y el fomento de nuevos conceptos como la gestión de datos personales basada en el consentimiento del usuario, para lo que destaca la Plataforma de Intermediación de Datos (PID) como punto de conexión con el sistema técnico regulado por el Reglamento (UE) nº 2018/1724, del Parlamento Europeo y del Consejo, para el intercambio automático de datos o documentos a nivel europeo. Otro ejemplo de buena práctica española que destaca el informe es la relacionada con el establecimiento de estándares comunes, arquitecturas modulares y el uso de software de código abierto en el despliegue de soluciones digitales transfronterizas, para la que pone de relieve el RD 4/2010 que estipula el uso de arquitecturas modulares y multiplataforma que faciliten compartir, reutilizar y colaborar, citando ACCEDA como ejemplo de plataforma modular.

Informe completo(Abre en nueva ventana)

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Servicios electrónicos
  • Accesibilidad