Estudio de la Comisión Europea para construir un Catálogo Europeo de Aplicaciones

• Copiar

06 julio 2022

El objeto de este estudio, financiado por Interoperable Europe, es aumentar la cooperación entre los servicios públicos europeos en materia de código abierto.

Recientemente se completó un estudio(Abre en nueva ventana)  para examinar los problemas relacionados con la creación de un catálogo paneuropeo de aplicaciones empresariales de código abierto creadas por los propios Estados miembros. El estudio financiado por Interoperable Europe(Abre en nueva ventana) constituye una valiosa aportación al  proyecto piloto FOSEPS(Abre en nueva ventana) , cuyo objetivo es aumentar la cooperación entre los servicios públicos europeos en materia de código abierto.

El uso del código abierto sigue aumentando en las administraciones públicas europeas, lo que ha dado lugar a un gran número de aplicaciones empresariales creadas durante la última década. Reconociendo el valor de reutilizar soluciones gubernamentales ya construidas, varios estados miembros han creado Catálogos Nacionales de Aplicaciones, lo que ya ha ahorrado mucho tiempo y dinero. Uno de los objetivos clave enumerados en la Carta del  proyecto FOSSEPS(Abre en nueva ventana)  es crear un Catálogo de aplicaciones europeas, para fomentar una reutilización más amplia de aplicaciones comerciales gubernamentales probadas y en funcionamiento, mediante la combinación de información de catálogos nacionales.

El estudio de la consultora Gartner recomienda que la gobernanza de un futuro catálogo de aplicaciones de código abierto en toda la UE incluya apoyo político e involucre activamente a los propietarios de catálogos similares en los Estados miembros. Para que un agregado tenga éxito, concluye Gartner, debe indicar claramente qué servicios públicos utilizan y reutilizan cualquiera de las aplicaciones comerciales de código abierto enumeradas.

La Comisión había solicitado a los consultores que analizaran catálogos de software y plataformas de desarrollo de código fuente abierto en la UE y más allá. El estudio detalla 12 catálogos y depósitos en Bélgica, Bulgaria, Canadá, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, España y los Países Bajos. Esto ayudó a los consultores a diseñar un modelo de datos común que podría crear un catálogo para toda la UE.

"Facilitar a los servicios públicos el descubrimiento de aplicaciones comerciales de administración electrónica de código abierto listas para usar puede ayudar fácilmente a ahorrar millones de euros en desarrollos de software innecesarios", dijo el eurodiputado Marcel Kolaja (República Checa, Green-EFA) que patrocinó el proyecto piloto FOSSEPS en el Parlamento Europeo.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Servicios electrónicos