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Las 10 claves del Centro Criptológico Nacional para gestionar ciberincidentes

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27 septiembre 2021

El Centro Criptológico Nacional comparte los pasos fundamentales a seguir para una correcta gestión de incidentes de seguridad.

El CCN-CERT del Centro Criptológico Nacional (CCN) acaba de publicar una nueva infografía sobre las  ‘Claves para la gestión de ciberincidentes’(Abre en nueva ventana)  en la que se detallan los diez pasos a seguir en el proceso de gestión de incidentes de ciberseguridad.

La agilidad con la que se lleve este procedimiento determinará en gran medida el alcance e impacto del incidente. Por ello, resulta fundamental disponer de herramientas de Gestión y Notificación de Incidentes que, como la solución  LUCÍA(Abre en nueva ventana)  (Listado Unificado de Coordinación de Incidentes y Amenazas) desarrollada por el CCN-CERT, permita reducir los tiempos de actuación.

Claves para la gestión de ciberincidentes

  1. Disponer de herramientas, mecanismos, y procedimientos de detección que alerten al organismo de comportamientos anómalos en sus sitemas y redes. Para ello, se recomienda la adhesión al Sistema de Alerta Temprana (SAT) del CCN-CERT
  2. Es fundamental identificar la amenaza, la peligrosidad potencial y prevenir de esta manera el posible impacto sobre el servicio.
  3. El organismo debe conocer su grado de madurez para responder al incidente en base a la tipología y peligrosidad definidos en la guía CCN-STIC 817.
  4. Actuar con prontitud, sin dilación indebida. Notificar el incidente a la autoridad competente a través del CSIRT de referencia para establecer una comunicación directa. En el caso del sector Público, los organismos víctimas de posibles ciberincidentes deberán notificar al CCN-CERT. La notificación es un paso fundamental: el incidente puede estar afectando a otro organismo de forma simultánea.
  5. Priorización y ejecución de procedimientos y medidas para evitar la propagación del incidente. El procedimiento de notificación de incidentes tiene que ser una realidad dentro del marco normativo que desarrolla el plan de implantación para dar respuesta a la política de seguridad del organismo.
  6. Recopilar toda la información del incidente. Revisar los eventos de seguridad y determinar los activos internos que han sufrido el intento de ataque y lo que es más importante priorizar en base a la peligrosidad y el contexto (triaje).
  7. Documentar el incidente y las acciones llevadas a cabo en el momento de su detección.
  8. Contener y mitigar la amenaza. Llevar a cabo labores de investigación, auditoría, bastionado, análisis forense e ingeniería inversa.
  9. Restauración de sistemas y servicios siguiendo un plan establecido. Se determinará técnicamente el riesgo de reconexión de un sistema indicando los procedimientos a seguir y las salvaguardas a implementar para reducir el impacto para, en la manera de lo posible, evitar que se den de nuevo las circunstancias que lo propiciaron.
  10. Resolución y cierre del incidente. Determinar el impacto del ciberataque y revisar y reforzar las políticas y medidas de seguridad necesarias.

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