El informe recoge datos de 2019 y 2020 relativos a indicadores destacados sobre confianza digital tanto en empresas como entre la población, al análisis sobre confianza de la ciudadanía y las empresas en el entorno digital y el índice global de ciberseguridad publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (
Según el informe, que se ha presentado en el marco del Encuentro internacional de Seguridad de la Información (
El nivel de utilización de sistemas internos de seguridad TIC por las empresas españolas es muy alto, el 96,3% de las empresas declaró tener alguno en 2020. La medida de seguridad TIC más utilizada (97%) es disponer de software actualizado, además ante posibles incidencias de seguridad TIC el 18% de las empresas españolas dispone de un seguro para hacer frente a las mismas frente al 24% de las europeas. Para gestionar la seguridad TIC, las empresas españolas utilizan más recursos externos (67%) que internos (38%).
Mantener a las personas trabajadoras concienciadas y formadas sobre seguridad TIC es uno de los aspectos clave para reducir incidentes y afianzar la confianza digital en las empresas. En España el 21% de las empresas da formación obligatoria de seguridad TIC y el 41% voluntaria, valores por debajo de la media europea que se sitúan en el 24% y 44%, respectivamente.
España es uno de los países que exhibe un mayor compromiso con la ciberseguridad
Así lo refleja la cuarta posición que ocupa España en 2020 en el índice global de ciberseguridad elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de las Naciones Unidas para medir el compromiso de los países con la ciberseguridad.
De todos los países analizados, solo está por detrás de EE. UU., Reino Unido, Arabia Saudí y Estonia, e iguala la posición con Corea del Sur y Singapur. En el contexto de la UE27, España (con una puntuación de 98,52 sobre 100) se encuentra en segunda posición, solo por detrás de Estonia (99,48 puntos).
Sobre Ciberseguridad en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede, pone de forma clara el foco en el impulso del ecosistema de ciberseguridad. Para ello, articula el componente 15 sobre Conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G, en su inversión 7, sobre Ciberseguridad, que incorpora una partida de 524 millones de euros a ejecutar desde INCIBE.
Asimismo, desarrolla el componente 19, denominado Plan Nacional de Competencias Digitales, en su inversión 4 sobre Profesionales Digitales, con el que se apuesta por la generación y el desarrollo de talento TIC especializado en ciberseguridad, con un presupuesto de 40 millones de euros.